Periphery – Clear EP, demostrando que son una democracia

Periphery-Clear

Arranquemos las novedades de este 2014 con el nuevo trabajo de los norteamericanos Periphery. Es importante matizar que este no es técnicamente su tercera duración, simplemente es un experimento. La idea surgió mientras estaban de gira con Deftones, un miembro de la banda (no recuerdo ahora el nombre) les dijo al verles practicar en privado que se notaba que todos tenían sus propias influencias, y que estaría interesante que hicieran un EP en el que cada miembro pudiera explayarse a gusto, teniendo su propia canción y pudiendo dejar lucir su propio estilo, por bizarro que fuera. La idea calo hondo en Periphery, y previamente a centrarse en la que sera su obra conceptual “Juggernaut” han decidido permitirse este capricho.

Para los que no conozcáis la banda os hago una breve presentación de los miembros, ya que para entender este disco es necesario saber algo de cada uno a nivel individual. El fundador de la banda es Misha Mansoor, el cual se hizo medianamente famoso en la red subiendo distintas versiones y demos propias previamente a formar la banda.  Sus influencias  van desde Meshuggah y Dream Theater a las composiciones de Nobuo Uematsu. Fue el quien acuño el término “djent“, a pesar de que el mismo ha dicho que con el no pretendía denominar un género, ni cree que este vaya a perdurar en el tiempo. Sus compañeros de armas a la guitarra son Jake Bowen y Mark Holcomb. El primero es el sobrino de la leyenda de la guitarra John Petrucci (archiconocido miembro fundador de los titanes del metal progresivo Dream Theater), mientras que Mark es un amigo de Misha, con quien tocaba en la banda de estudio Haunted Shores (su disco debut es altamente recomendable). Además creció escuchando black metal (lo cual se nota de lejos en su canción). Adam Nolly se encarga del bajo (y fue el productor de su segundo trabajo), Matt Halpern de las baquetas (teniendo un estilo influenciado por géneros fuera del metal, de echo antes de entrar tocaba en una banda de pop). Por último, Spencer Sotelo se encarga del apartado vocal, mostrando un estilo bastante versátil, con influencias desde Corey Taylor a Mike Patton.

Conociendo por encima a cada miembro pasemos a reseñar las canciones. El tema inicial es “Overture”, que además de ser el punto de partida del EP es la raíz de cada una de las canciones. Cada miembro realiza en su tema su propia interpretación de una de las melodías del tema inicial. El primero en hacerlo es Jake con “The Summer Jam”, mi segunda canción favorita del álbum. Lo que me parece mas destacable de ella es el “buenrrollismo” que desprende, siendo imposible al escucharla estar de mal humor. Spencer demuestra en su forma de cantar poco habitual (a veces cercana al pop) que esto es claramente un experimento, mientras Jake desarrolla unos riffs que se ajustan a la perfección a la atmósfera del tema.

“Feed the Ground” de Matt y “The Parade of Ashes” de Spencer, las pongo juntas ya que realmente las dos pertenecían a un proyecto conjunto que compartían ambos llamado “The Mothership”. Ambas tienen un estilo más cercano al rock industrial, donde Spencer demuestra moverse como pez en el agua en ese tipo de registros, mientras Matt realiza un trabajo rítmico destacable. Eso si, en ambos me parecen un poco prescindibles los breakdowns instrumentales, pero lo compensan unos estribillos bastante pegadizos. Muy destacable también el solo de guitarra en “The Parade of Ashes” cortesía de Nick Johnston.

Los dos temas instrumentales me parecen con diferencia el punto flaco del corta duración. El primero, desarrollado por Misha, es bajo mi punto de vista la canción mas floja del disco. Al escucharla tengo la sensación de no saber a donde se dirige en ningún momento, y es cierto que se nota algo de influencia de Uematsu, pero de una forma muy aburrida. El tema de Nolly me resulta algo más interesante, sobre todo porque en algunos puntos se puede escuchar incluso algo de influencia de Gojira y otras bandas, pero también le falta solidez. Tal vez en el caso de Misha me haya pasado por expectativas, ya que considero por su etapa previa a Periphery que es capaz  de crear cortes instrumentales de muchísima calidad (escuchad “Epic Fail” o la versión de Haunted Shores de “Scarlet”), y “Zero” me parece un tema totalmente insulso.

Pero, sin lugar a dudas, la joya del EP es “Pale Aura”, la creación de Mark Holcomb. Mark fue el último fichaje de la banda, y a pesar de que no ha podido hasta la fecha contribuir  apenas compositivamente, por su trabajo en Haunted Shores siempre he pensado que es el miembro que más tiene que decir, y este corte solo lo confirma. Los primeros riffs son marca de la casa, mientras Spencer hace uso de la variedad de registros que lo caracteriza. Pero la verdadera magia empieza en el minuto 2:26, cuando Spencer realiza ese “growl” interminable y entran en acción los “blast beats“, demostrando que Mark es un verdadero fan del black metal, y sabe como hacer uso de esa influencia para crear un tema épico. La canción continua con el estribillo repitiéndose cuatro veces, evolucionando hasta que entra de nuevo esa batería demoledora para finalizar con una de las melodías de “Overture”.

En conjunto “Clear” no me ha parecido un mal trabajo. Me ha demostrado que a la banda le gusta explorar nuevos sonidos y no va a encasillarse en ese sonido que ellos mismos pusieron de moda. De hecho a muchos fans no les ha gustado el disco, lo cual en cierto sentido se puede interpretar de forma positiva, ya que están anteponiendo sus necesidades como artistas a agradar a sus seguidores. Pero, sin embargo, la intención no es lo único que cuenta, y me parece que en su corta duración, es un disco con bastantes altibajos y que le falta algo de coherencia. Lo mejor del Ep sin duda me parece “Pale Aura”, al margen de que sea una experimentación me parece uno de los mejores temas de Periphery hasta la fecha. Esperemos que esto haya influido en su forma de componer, y su siguiente trabajo recoja la variedad de influencias aquí presentes, pero presentándolas con mayor cohesión y solidez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s