Above & Beyond – Acoustic

Above_and_Beyond_Acoustic_CD

Esta semana las críticas iban a enfocarse en la electrónica, pero la verdad es que la que nos ocupa ahora no podríamos considerarla como tal realmente. Above & Beyond son un trio de DJs especializados en el género trance, un estilo caracterizado por ser bastante melódico, siendo nombres reconocidos del género Armin van Buuren o Paul van Dyk. Con dos LPs  en el mercado, y numerosos singles y remixes, Above & Beyond se han ganado ya su hueco con un público considerable (sin alcanzar el de los nombres citados anteriormente, y muy lejos de otros “titanes” de la electrónica más mainstream). Y ha sido al llegar a este punto de su carrera que han decidido que era hacer algo diferente, en palabras del trío, “reencontrarse con los músicos que eran antes de que se conocieran”. Y que mejor forma que dar un lavado de cara a sus canciones en un directo acústico con instrumentos reales, olvidando la electrónica por completo.

En 2013 el trió continuaba actuando como cabeza de cartel en festivales de electrónica y otras actuaciones, promocionando todavía los hits de su LP “Group Therapy” (2011), pero comenzaron a plantearse llevar a cabo la idea que recoge este DVD. Jono Grant antes de formar el proyecto de lo que sería Above & Beyond junto a Paavo Siljamäki tocaba el teclado y la guitarra, especializándose posteriormente en el uso de sintetizadores. Paavo toca el piano desde los cinco años, y Tony McGuiness tocaba la guitarra en una banda de indie. Con este proyecto pudieron interpretar las canciones que fueron compuestas para sonar en pistas de baile desde una perspectiva totalmente distinta, interpretándolas como el tipo de músicos que eran antes de crear Above & Beyond.

Para la grabación del directo en Porchester Hall, Londres, contaron con una orquesta, ellos mismos tocando su instrumento principal (Jono al teclado, Paavo al piano y Tony a la guitarra) y distintos vocalistas. Entre estos se encontraba Zoë Johnston, cantante que ha colaborado con ellos en sus dos álbumes en temas como “You Got to Go”, “Alchemy” o “Good For Me”. En las canciones que Richard Bedford ocupaba el papel al micrófono en los CDs (“Stealing Time”, “Sun and Moon”, “Thing Called Love”…) es sustituido por Alex Vargas, quien mantiene y supera el nivel, habiéndose anunciado ya que contarán con el para su próximo larga duración (que verá la luz en 2014). Por último, remplazando a Justine Suissa se encuentra Annie Drury.

El resultado lo podéis observar en los vídeos que acompañan el post. Si conocéis los temas originales os sorprenderéis al observar el completo lavado de cara que les han otorgado, y si no eso no impide que disfrutéis de una actuación en directo llena de elegancia y buen gusto. Lo que han logrado aquí Above & Beyond tiene una gran importancia en su carrera, pues han demostrado que por encima de ser grandes productores de hits electrónicos, son músicos. Lo que han hecho no sería capaz de hacerlo la mayoría de grandes nombres de la industria.

Mis dos cortes favoritos del DVD son temas que en la versión original no me llamaron la atención en su momento. Por un lado “Alone Tonight”, canción que podría servir sin problemas para la banda sonora de una película de 007, destacando desde el trabajo vocal perfecto de Alex  a la instrumentación que crea un ambiente de elegancia jazzística. El otro corte que más me atrapa del directo es “Satellite/Stealing Time”, sabiendo mezclar ambos temas de una forma perfecta. Por otro lado temas como “Thing Called Love” o “Sun and Moon” no alcanzan el nivel de su versión de estudio. Pero sin duda el tema que me chirría, que no entiendo el porque de estrenarlo en una grabación en directo, encima para cerrar el setlist, es “Making Plans”. Me parece simple y con poco de aportar, además de que teniendo en cuenta los artistas que le acompañaban la decisión de Tony de tomar el liderazgo al micrófono no me parece para nada acertada.

En conclusión, el DVD me parece casi perfecto en lo que se proponía, y creo que con el buen gusto que esta preparado y la elegancia de su propuesta gustará tanto a fans de la electrónica como a los que se mantienen al margen de estos géneros. Destacable, a parte de los arreglos orquestales que hace que las canciones suenen nuevas, el papel de los vocalistas, clavando cada uno de los tres las canciones. Ahora queda ver el impacto que ha tenido en su forma de acercarse a la música este trabajo, para lo cual parece que no habrá que esperar mucho. Esperemos que el próximo LP de A&B este a la altura.

Anuncios

One thought on “Above & Beyond – Acoustic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s