Canción de la Semana: You Know You’re Right

nirvana1

Como ya avance la semana pasada, iba a dedicarle esta sección a Nirvana en memoria de Kurt Cobain, ya que el pasado 5 de abril se cumplían 20 años de la triste muerte del cantante, tan influyente dentro del movimiento grunge y en generaciones de adolescentes que han crecido escuchando a los de Seattle. Siendo la banda más conocida de las 4 grandes del género (aunque sería más preciso decir que son una de las bandas de rock más conocidas de la historia), el trío formado por Dave Grohl a la batería (continuando con una carrera exitosa como frontman de Foo Fighters), Krist Novoselic al bajo y Kurt a las seis cuerdas y al micrófono crearon una breve discografía formada por tres discos (“Bleach”, “Nevermind” y “In Utero”). El segundo es uno de los discos más vendidos de la historia del rock, encerrando temas clásicos como “Smell Like teen spirits”, “Come As You Are” o “Polly”, siendo reconocible hasta para los profanos en esta música la portada de fondo azul con el bebe desnudo frente a un billete. En este artículo no voy a volver a profundizar en la escena del grunge, así que para los interesados podéis acudir aquí, donde analizando una canción de Alice in Chains describí en mayor profundidad la escena y su contexto.

En un principio no tenía en mente ser partícipe del tributo en memoria de Kurt Cobain, por eso la semana pasada, con una fecha más cercana a la fecha del 20 aniversario de su muerte, fue ocupada por otro grupo. Esto no es porque no me guste, ni porque no respete a Nirvana como grupo y con la importancia que ha tenido. Simplemente me da la sensación que los medios de masas han alzado a Kurt Cobain tras su triste fallecimiento a la altura de deidad del rock. Después de muerto Kurt ha logrado finalmente ser lo que nunca quiso ser en vida, una figura de masas autor de algunas de las canciones más explotadas comercialmente de la historia. De hecho el auge de su música con el consecuente exito y explotación por parte de las discográficas fueron algunos de los motivos que lo llevaron a cometer el suicidio (al margen de las teorías conspiratorias de un posible asesinato por parte de Courtney Love), reflejando en canciones como “Rape Me” sus sentimientos hacia los medios de comunicación y las discográficas.

A pesar de no querer contribuir a la burbuja generada en torno a Kurt, recordé como hace unos 5 años me compre de oferta un disco recopilatorio de grandes éxitos de Nirvana. Ese disco, aunque no me convirtió en un fan acérrimo de la banda, si que estuvo sonando bastante durante ese verano, y se convirtió en una influencia importante a la hora de dar mis siguientes pasos musicales, siendo el grunge uno de los géneros a los que acabo acudiendo siempre, marcándome tanto su sonido como las ideas que reflejaba en su momento. “You Know You’re Right” es un tema que salio a la luz posteriormente a la muerte de Kurt, y que se encontraba exclusivamente en ese álbum, siendo el tema que lo abría, así que lo considero una buena canción para este tributo personal a la figura del cantante. Detrás de la imagen creada por los medios se encuentra un hombre que sufrió mucho, que alcanzó el éxito haciendo lo que amaba, pero a su vez esto fue su perdición personal, y tristemente los que explotaron su figura en vida, lo están haciendo con mayor libertad tras su muerte.

Anuncios

2 respuestas a “Canción de la Semana: You Know You’re Right

  1. Una canción un tanto extraña, pero no está mal. Y esos coros de “EEEEHHEEEEHEEEHH” rollo vagabundo borracho… Encantador xD. Resulta irónico que acaben de encumbrar a Nirvana hace unos días en ese pseudo reconocimiento que es el R&R hall of fame, cuando ahora leo lo que dices de que Cobain nunca quiso llegar a esa fama.

    1. Si los coros son encantadores…jajjaa. Nadie dira desde luego que Kurt Cobain sea un buen cantante (rectifico, muchos fans lo afirmaran xD), pero al menos hay que concederle a la banda que los temas en su simpleza acaban calando. Si, el nunca deseo ese tipo de reconocimientos vacíos, y que se lo dieran tras su muerte no deja de resultar irónico…..sin embargo a Dave Grohl seguro que le gustó, al cabron se le nota que le gusta la fama y el éxito que ha logrado com sus dos bandas xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s