Record Store Day, día dedicado a las tiendas de discos independientes

140114-record-store-day-2014_0

Desde 2008 el tercer sábado de Abril se ha convertido en un día marcado en el calendario de todo melómano que se precie. En una forma de reconocer el esfuerzo de las tiendas locales de discos, y de ayudar a fomentar el resurgir de la pasión por el vinilo, se decidió crear el llamado “Record Store Day”. El origen lo tiene en San Francisco, surgiendo como una idea entre los dueños de tiendas locales de discos, que finalmente se llevaría a cabo en esta ciudad  gracias a la colaboración de Metallica, expandiéndose posteriormente a otras ciudades y países. En este día de celebración para los amantes de la música (y de luto para sus bolsillos), se suceden una serie de conciertos, firmas de discos, colaboraciones especiales entre distintos artistas o vinilos de edición especial que hacen las delicias de los fans de la banda en cuestión. Os invito a acercaros hoy a vuestra tienda de discos independiente más cercana para ver si se celebra algún evento por la ocasión o han recibido alguno de los LPs exclusivos (o se realiza algún tipo de descuento en los discos por la ocasión especial). Aquí os dejo con varios ejemplos de lo que podéis encontrar, sacados tanto de ediciones pasadas como de la de este mismo año:

Feistodon, split single para el RSD de 2012

Feistodon

Tras realizar una aparición en el show de Jools Holland para promocionar ambos sus respectivos trabajos, Brent Hinds de Mastodon y la cantante y compositora de indie/folk Feist llegaron a la conclusión de que sería interesante realizar una colaboración conjunta para el Record Store Day. Bautizando esta colaboración con el nombre de Feistodon, la cantante le da un toque muy oscuro al tema de los americanos “Black Tongue”, mientras que Mastodon le embrutecen a base de riffs pesados el tema “A Conmotion”. Ejemplo perfecto de colaboraciones que en un principio pueden parecer descabelladas, pero son típicos para esta festividad.

Concierto acústico de Toundra en Cuervo Store, Madrid, para el RSD de 2013

Uno de mis grupos favoritos nacionales, los madrileños Toundra, con una propuesta que se puede enmarcar dentro de un post-rock ambiental y duro por igual, decidieron dar un concierto acústico el año pasado en Cuervo Store, una de las tiendas de discos independientes más importantes de la capital, y implicandose bastante en promover eventos por el Record Store Day. Los madrileños cogieron temas de sus dos últimos discos y les quitaron toda la distorsión, ofreciendo un bolo acústico cargado de delay, mostrando otra cara de canciones como “Bizancio” o “Espirita”, y la verdad es que no suenan nada mal.

Vinilo de Anathema para el RSD de 2014

10005869_10152303524628629_1300172596_o

Este año Anathema nos ofrecen para el Record Store Day uno de los vinilos más impecables que vamos a encontrar, una verdadera obra de arte sonora y visual. El EP contiene por una cara los temas Untouchable, part 1 y Untouchable, part 2, sacados de su último disco de estudio “Weather Systems”. La otra cara contiene los mismos temas pero en directo, extraídos de su DVD “Universal”. Si tuviera un reproductor de vinilos en condiciones me lo pillaría sin dudarlo, pero por ahora me da que me limitare a continuar ampliando mi colección de CDs.

Vinilo de Opeth para el RSD 2014

opeth-watershed

Continuando en la línea de vinilos especiales para la ocasión, Opeth han decidido reeditar para este Record Store Day su noveno y penúltimo trabajo en doble vinilo en color gris amarmolado. Sin duda una pieza de coleccionista para sus fans, que saldrá al mercado en una edición muy limitada.

Vinilo de Katatonia para el RSD 2014

katatonia-kocytean

La banda sueca sacara al mercado para la edición del Record Store Day de este año, en una edición muy limitada, un LP titulado “Kocytean”, que estará compuesto por una serie de “Caras-B” muy buscadas por sus fans. Si a esto le sumamos el fantástico y lúgubre artwork realizado para la ocasión por Travis Smith lo convierte en una verdadera obra de coleccionista.

Así que ya sabéis, si tenéis la posibilidad acercaros a vuestra tienda de discos favorita y apoyadles en esta festividad, quizás hasta encontréis alguna obra especial de vuestro grupo favorito como las aquí expuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s