Canción de la Semana: High Road

tumblr_inline_mr5zfx2diX1qz4rgp

Voy a aprovechar la sección esta semana para promocionar el primer single del que será el nuevo álbum de los mastodontes de Atlanta, bautizado con el nombre de “Once More ‘Round The Sun“. Los metaleros progresivos Mastodon han sido una pieza fundamental a la hora de dar mis primeros pasos por el género. Sus trabajos “Blood Mountain” y “Crack The Skye” han sonado infinidad de veces en mis cascos, siendo discos que se disfrutan de principio a fin, obras maestras conceptuales. Son los típicos álbumes que para sacarle todo el potencial que encierran debes escucharlos de principio a fin (aunque nadie va a negar que temas como “Sleeping Giant”, “The Wolf Is Loose” o “Oblivion” funcionan de una forma increíble por si mismos). Especialmente “Crack The Skye” se encuentra entre mis discos de metal progresivo favoritos, con esos riffs complejos, cambios de ritmo y canciones de larga duración y estructuras alocadas. Además es imposible olvidar esos solos que se marca ese personaje de tatuajes en la cabeza que responde al nombre de Brent Hinds, con una técnica peculiar heredada de tocar el banjo como instrumento principal.

“Leviathan”,  su segundo trabajo, también destila calidad por los cuatro costados, enmarcándose en un sonido más cercano al sludge, y siendo una escucha fundamental para entender la evolución de su sonido. “Remission” es el disco al que menos escuchas le he dado, sin duda de una forma injusta, y no creo que tarde en enmendar este error. Aquí se encuentran las raíces del sonido más duro de Mastodon, con temas de riffs absolutamente demoledores como “March Of The Fire Ants”, o la fantástica instrumental “Elephant Man”. Con estos cuatro discos nadie dudaba de la capacidad de Mastodon para crear música de calidad (de igual forma que para hacerse fotos promocionales, como atestigua la que encabeza el artículo), pero su quinto trabajo separo en parte a su base de seguidores. Decidiendo que no querían ser la banda predecible que hace discos conceptuales compuesto por canciones complejas, y además cansados por los largos procesos de composición y grabación que conllevaba su estilo musical, con “The Hunter” hicieron una apuesta arriesgada. Se acabaron las canciones largas y complejas respaldadas por una historia o concepto, el álbum estaba compuesto por 15 temas de duración más bien breve, de riffs sencillos y pegadizos. A mi personalmente me pareció una apuesta más que acertada, ya que se nota que es un disco que disfrutaron al componerlo y grabarlo, y las canciones me parecen igual de buenas a su propia manera. “Crack The Skye” sigue siendo su obra más ambiciosa, pero “The Hunter” es un disco que se disfruta ámpliamente si te acercas a el sin prejuicios ni comparaciones estilísticas respecto al resto de su discografía.

Ya han declarado que “Once More ‘Round The Sun” van a continuar con la senda que marcaron en su último álbum de estudio. El primer single del que será el sexto disco de los norteamericanos, “High Road“, demuestra que las declaraciones no iban muy desencaminadas. Los primeros riffs, con una potencia demoledora, transmiten la sensación de estar escuchando algo que podría haber encajado a la perfección dentro de “Leviathan”. La primera parte de la canción, cantada por el bajista Troy Sanders, mantiene esa mayor agresividad, pero en cuanto entra el estribillo con el batería Brann Dailor al micrófono te das cuenta de que estaban en lo cierto, suena totalmente a “The Hunter”. El tema en su conjunto me ha dejado bastante buen sabor de boca, así que espero con ganas la llegada de este nuevo trabajo, que tiene la fecha de salida en algún momento del verano.

Anuncios

2 respuestas a “Canción de la Semana: High Road

  1. Como conoces el influjo que ejercen las portadas sobre mí, ya sabrás que con esa portada me tienen ganado. La canción esta chula, con unas guitarras bien gordas, y lo que más me gusta es el estribillo, vamos la parte más melódica.

    No me he escuchado ningún disco suyo, solo habré oído un par de canciones, así que me escucharé este que viene ahora. Espero que su “talento” a la hora de sacarse fotos promocionales no sea equivalente a su calidad musical, porque vaya tela. Ansío con locura poder lucir esa camiseta-tio mazado.

    1. El disco que más te gustría a ti creo que sería el “Crack The Skye”, pero si quieres tener idea de a lo que suenan ahora una escucha a “The Hunter” es lo más adecuado. Pero si prefieres esperate a este nuevo disco para darles tu primera oportunidad jaja. Y respecto a las fotos promocionales, échale un vistazo a google imágenes y encontraras muchas bastante bizarras, son unos cracks xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s