Adelantos de lo nuevo de Anathema

ImageProxy194

Estando cada vez más cerca del 9 de junio, fecha elegida por los ingleses Anathema para sacar a la venta el que sera su décimo disco de estudio, bautizado bajo el nombre de “Distant Satellites“. Teniendo en cuenta de que apenas queda un mes para que podamos tener en nuestras manos la que sera el sucesor de esa joya de su discografía llamada “Weather Systems”, es normal que empiece a ofrecerse información (como el tracklist situado al final del artículo), o los dos adelantos musicales que acompañan estas líneas. No es ninguna novedad para los que me conozcan que el nuevo trabajo de los ingleses es mi disco más esperado de 2014, y que mis expectativas se encuentran por las nubes. La discografía de los ingleses es una oda al inconformismo, habiendo evolucionado desde unas raíces enterradas en el movimiento doom de los años 90, para progresivamente ir acercando su sonido a un rock progresivo de calidad impagable. En sus discos “Judgement” y “A Natural Disaster” (los mejores para mí, me resulta imposible anteponer uno al otro, son de esos discos que de tantas escuchas que les das sus canciones pasan a formar parte de tu ADN) su sonido alcanzaba cotas floydianas, y para quien dude de la influencia de la banda de David Gilmour o Roger Waters en Anathema que explore en Youtube alguna de las numerosas covers que han realizado, siendo mi favorita particular la de “Comfortably Numb” en directo. Tras una pausa debido al cierre del sello discográfico al que pertenecían (Music For Nations), volvieron en 2010 junto al LP “Were Here Because Were Here”, y desde luego volvieron para quedarse, dando comienzo a la que se está convirtiendo en su época dorada.

Todo esto, añadido a que verles en directo fue una de las experiencias musicales más emocionales de mi corta vida, provocaron que esperara “Distant Satellites” con enormes ganas al mismo tiempo que con el recelo de quien teme ser defraudado. Y lo cierto es que el primer adelanto (del que me veo obligado a poner el enlace de 40 segundos hasta que pueda actualizarlo, ya que el vídeo filtrado ha sido eliminado) tristemente me ha dejado más bien frío. Es un tema que empieza con una batería y teclados atípicos al estilo de la banda, que poco a poco se desarrolla con la ya clásica estructura de alternancia entre la voz de Vincent y de Lee Douglas (que sigue sin fallar, menuda voz tiene esta mujer), para alcanzar el punto álgido a mitad de la canción cuando ambos cantan juntos (los 40 segundos del video)….pero sin llegar de rematar la faena. Me parece un tema más flojo que los adelantos de “Weather Systems” en su momento (y siendo críticos, que cualquiera del álbum la verdad), por lo que me queda esperar que sea uno de los temas más flojos del disco. Es recordar como me puso la piel de gallina cuando escuche por primera vez “The Beginning and the End”, y vamos, ni punto de comparación.

Por suerte el segundo adelanto me ha dejado bastante mejor sabor de boca. Es una versión acústica del tema “Distant Satellites”, homónimo del álbum, y la verdad es que suena muy bien, bastante más emotivo que “The Lost Song Part 3”. Pero, aun así, peca de demasiado simple, emotiva pero plana. Sigue lejos de lo expuesto de “Weather Systems”. Quien sabe, quizás este siendo injusto mostrando tanta dureza ante las novedades de los ingleses, pero la verdad es que no han alcanzado mis expectativas con sus adelantos. Espero equivocarme, y que la época dorada que lleva la banda de sacar joya tras joya aguante durante mucho tiempo.

Por último destacar curiosidades del tracklist, además de la canción dividida en tres partes, o la recuperación de que uno de los temas sea instrumental, es el hecho de que una de las canciones se llame como la propia agrupación, “Anathema”. Para hacer eso a estas alturas de su carrera deben de estar confiados de la calidad del producto, así que no dudare de ellos, y continuare esperando con ansia la llegada de su satélite a cada día más cercano.

  • 01. The Lost Song part 1
  • 02. The Lost Song part 2
  • 03. Dusk (dark is descending)
  • 04. Ariel
  • 05. The Lost Song part 3
  • 06. Anathema
  • 07. You’re Not Alone
  • 08. Firelight (instrumental)
  • 09. Distant Satellites
  • 10. Take Shelter
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s