Canción de la Semana: The One You Are Looking For Is Not Here

Katatonia

Nunca he sido muy fan del doom por su, muchas veces, excesiva pesadez y lentitud. Digamos que después de un rato, me acababa cansando y necesitaba una dosis más de mis grupos habituales o estilos no tan decadentes. Pero desde hace ya algún tiempo disfruto mucho de un buen directo de doom/death y lo que me parecía en su día demasiado pausado y pegajoso, ahora lo encuentro hasta morboso.

Katatonia es un grupo de Estocolmo, Suecia, que empezó con claras influencias del doom y del death pero que poco después pasaría por reencontrarse con él mismo con una forma bastante distinta, mucho más melódica y limpia, optando por la desaparición de las partes vocales más growl –también debido al desgaste de la voz de Jonas Renkse, cantante y fundador.

Tuve modo de dar con ellos por allá el año 2009 aunque antes ya había oído hablar de ellos. ¡Bendita la hora! Desde que les descubrí con el disco “The Great Cold Distance” (2006) ya no pasé ni un solo día sin escucharles, convirtiéndose sin ninguna duda en uno de mis grupos favoritos.

Esta semana, la canción que he querido destacar es de estos suecos y concretando, he escogido una de su último larga duración “Dead End Kings” (2012). Un disco excelente y soberbio con el que me sería imposible quedarme con tan sólo un corte. Pero puestos a elegir como es el caso que nos ocupa, quisiera destacar la canción dispuesta en segunda posición y que lleva por nombre “The One You Are Looking For Is Not Here”, un título muy acorde a su filosofía de composición: mucha melancolía vocal envuelta en una atmósfera de depresión profunda, una temática que por otro lado define muy bien mis propias inquietudes, necesidades de expresión y en la que siento estremecerme cómodamente. Y tanto es así que no hay día que pase sin que me la ponga en algún momento. Es realmente mágica para mí.

En “The One You Are Looking For Is Not Here” contamos con la colaboración femenina de Silje Wergeland, actual vocalista del grupo holandés The Gathering, quien logra embellecerla todavía más si cabe. Una canción que llega por su melodía tan cálida y cercana de igual modo como por su letra que, sin embargo, expresa más bien solitud y tristeza sosegada aunque llena de una fuerza ardiente e impetuosa. Tenéis que escucharla y juzgar vosotros mismos.

El año pasado optaron por la remasterización del álbum bajo el nombre de “Dethroned & Uncrowned”, un álbum en el que se rebaja en energía pero derrochan en magia y elegancia. Una propuesta más bajo otro punto de vista que te absorbe tanto como el original.

Me quedo con la última parte vocal de la canción:

Do you remember when it didn’t used to be so dark
And everything was possible still?

Los recuerdos matan a muchos y para otros, sin embargo, son el motor para seguir con nuestro propio camino que no es otro que el que nosotros mismos queramos elegir. Y que la introspección nos sirva a todos para ser un poquito mejores cada día de nuestra vida.

Anuncios

One response to “Canción de la Semana: The One You Are Looking For Is Not Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s