Agalloch – The Serpent & The Sphere

Agalloch

Agalloch es una formación norteamericana difícilmente catalogable pero que abarca un estilo extremo modernizado de amalgama ralentizada entre el doom o el black, y que manifiesta a la perfección esa clase de grupos que más van conmigo: melancólico, oscuro, decadente que no deja de ser melódico, sinuoso, atractivo. Sonido denso, sí, pero también celestial y profundo, de mil y un matices ambientales que te agarran para elevarte y no soltarte hacia ese mundo superpuesto que no vemos pero que casi todos sentimos. Ése que te hace quedarte contigo mismo y en el que realmente no precisas de nadie más salvo a ti mismo, a tu soledad que es tu fiel compañera, la que te entiende mejor que nadie.

Es un grupo por lo general poco conocido, quizás por el trabajoso estilo en que se desarrolla su creatividad, más bien complejo e ensombrecido, o también podrían ser los escasos lanzamientos después de casi veinte años de actividad.

Afortunadamente un día di con ellos gracias a una recomendación que me llegó desde Italia en el año 2009, en una época regida por reflexiones e incertidumbre, así que acogí todas aquellas canciones como sol en día de lluvia. Y no me pudieron hacer mayor compañía: la comprensión que sentí era absoluta. Llamadme loca si queréis pero me dieron mucha fuerza. Por eso, cada vez que el estrés puede conmigo, no dudo en ponerme algo, me relajan de sobremanera.

Hace pocas semanas, durante el mes de mayo, nos dieron a conocer su último disco, “The Serpent & The Sphere”, e inmediatamente me puse a buscarlo. Como es ya habitual en ellos, canciones larguísimas y meticulosas que sin saber muy bien cómo, se pasan volando. Cuando te das cuenta, sin querer, ya estás por el cuarto corte. Nada pesadas, elegantes, minuciosas en detalle y composición. Todo un lujo de trabajo, sinceramente, bellísimo y al mismo nivel que los anteriores cuatro discos.

Podríamos destacar “Dark Matter Gods”, “Celestial Effigy” y “Plateau of the Ages”, la última parte de la cual es inmensamente formidable. Recomendable absolutamente para los perdidos como yo de la elegancia más retorcida y triste.

Extensa gira norteamericana confirmada y por ahora nada se sabe de la europea. Recordemos que sí estuvieron el año pasado presentando, todavía, su anterior trabajo, “Faustian Echoes”. Ojalá no tarden demasiado en cruzar de nuevo el gran charco, mientras tanto, soñad deliciosamente con “The Serpent & The Sphere”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s