Mirando a las estrellas… *Ancients

Foto_ancients

Descubrí a esta banda por casualidad un buen día navegando por la red. Recuerdo que había visto un par de fotos de Paul Masvidal de Cynic (soy fan incondicional) en las que llevaba una camiseta de una banda que desconocía, me picó la curiosidad y ya estaba buscando en Youtube. Resultó que la banda de la camiseta era Anciients (con dos íes), y el tema Arcturus que estaba escuchando era de otra banda (como hay varias bandas que se llaman de la misma manera, han modificado el nombre a *Ancients). Mi fascinación por el tema fue tal que ya estaba recopilando todo tipo de información sobre ellos. Amor a primera escucha en toda regla.

*Ancients son una banda que se cataloga a sí misma como música atmosférica. Post-rock con guitarras, voces que se funden con el resto de la música, coros en los momentos de mayor intensidad, teclados, tintes electrónicos en las partes más ambientales, y un bajo y una batería que van y vienen en cuanto a intensidad pasando del segundo al primer plano cuando llegan los momentos más potentes. Son originarios de Reino Unido, y sus componentes son Matthew Holden, Daniel Hoang, David Gumbleton y Mehdi Safa. En FB  especifican que la banda se compone de miembros de  Rinoa, *Shels, Mahumodo and Crydebris. Tienen contrato discográfico con el sello *Shelsmusic y, por el momento, solamente han publicado un trabajo, pero es excepcional.

El primer y único trabajo de *Ancients hasta la fecha es Star Showers on the Euphrates, publicado en 2013, y es fascinante. Es un viaje a través de cinco temas que evolucionan, con sus momentos álgidos y sus pausas para respirar, preciosistas, y sobre todo que te dejan con una sensación que debe ser lo más parecido posible a estar suspendido en el espacio. Podéis y escucharlo a través de Bandcamp:

1) Satellites: es el corte que abre el disco y cumple el papel de situarnos a la perfección. Los sintetizadores van entrando poco a poco y el resto de instrumentos van incorporándose progresivamente, subiendo la intensidad hasta que la batería abre con un redoble el momento clímax. Después de semejante tempestad algo de calma y llega…

2)  Arcturus: es el tema con el que me conquistaron y que creo que tiene todo lo que representa la música de *Ancients, destacando por su brevedad. Sintetizadores, coros, epicidad cuando llegan a la máxima intensidad… Aquí es donde empieza todo.

3) Constellations: abren unas guitarras que suenan limpias y como suspendidas en el aire. Es el primer momento de descanso claro del disco. Melódico, bonito y con cierto aire de melancolía. Túmbate mirando hacia las estrellas y dale al play. A mitad de tema se rompe la paz y entran las guitarras, bajo y batería. Ese es el sonido 100% *Ancients que tienen todos sus temas en común, y tiene un “algo” en las voces que me recuerda tanto a My Bloody Valentine…

4) Icarus: un desarrollo en bucle completamente instrumental y basado en los sintetizadores. Es el único tema sin voz y “tranquilo” de principio a fin. Completa relajación.

5) Cassiopeia: son dos temas separados por un espacio largo de sonido ambiente. El comienzo me produce una sensación de tensión contenida, para llegar a un punto de máxima intensidad con cierta melancolía y aire a final. Cuando nos parece que todo ha terminado, comienza a sonar la música de nuevo. Una breve pieza con guitarras, sintetizadores y algo de influencia de ¿Sigur Rós?. Cuando todo acaba te sientes con ganas de más.

En definitiva, un gran álbum, redondo, y que recomendaría tanto a los aficionados al género como a los recién iniciados. Es post-rock agradable al oído, fácil de digerir, y con unas melodías y armonías entrañables que hacen que quieras escuchar más. Sin duda *Ancients han dejado su huella y nos han hecho saber de su existencia gracias a Star Showers on the Euphrates, pero me muero de ganas de que publiquen un nuevo trabajo y podamos ver hasta dónde son capaces de llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s