Canción de la Semana: Percées De Lumière

alcest____cailles_de_lune_artwork11

Hace un año más o menos que descubrí a los franceses Alcest, mediante una acertada recomendación por parte de Spotify. Tras catar de principio a fin su por entonces último trabajo, “Les Voyages de L’Äme”, quedé completamente enamorado de la fórmula que practicaban. Blackgaze leí que lo denominaban, una simbiosis de géneros a simple vista completamente incompatibles, pero que sin embargo la banda liderada por Neige realizaba con una clase y maestría apabullantes. No tardé mucho en darle una oportunidad a su anterior esfuerzo, “Écailles De Lune“, el cual consiguió atraparme aún más. Esa mezcla de guitarras limpias y doble bombo, grabaciones del sonido de las olas al romper en la costa, pasajes de ensueño y la voz desgarrada de Neige constituyen un disco perfecto de principio a fin. Y que decir de la preciosa portada, que simplemente me enamoró.

No tenía pensado dedicarle por ahora la sección a Alcest, pero a raíz de verles ayer en directo en el festival Be Prog! My Friend (tras dejar pasar la oportunidad cuando vinieron hace meses), no puedo evitar rendirles en este momento un pequeño homenaje. La banda tuvo la desgracia de no contar precisamente con el mejor sonido de la velada, con una voz durante varios instantes inexistente, guitarras demasiado bajas o acoplándose el sonido en ocasiones, y una intro que tardó en funcionar como correspondía. Al margen de esos detalles, disfruté del setlist como nadie, no pudiendo reprimir la necesidad en determinados momentos de cerrar los ojos y simplemente fluir con la magia de la música.

Percées De Lumière” es sin duda uno de mis temas favoritos del grupo. El título podría traducirse al castellano como “Grietas de Luz”, y el contenido de la letra cobra sentido completo si conoces la peculiar historia de Neige. Durante su infancia, al pasar tiempo en el bosque en contacto con la naturaleza, tenía episodios en los que le parecía estar en un lugar lejano, algo así como en otra “dimensión” brillante y cristalina (no es 100% fiable la descripción, hay fuentes que lo describen de distinta forma, pero al fin y al cabo lo mismo). Con los años, y al irse a vivir a la ciudad, dejó de tener dichas experiencias. Neige cree que realmente su “alma” proviene de otro mundo, y ante la imposibilidad de explicar realmente lo que siente o las sensaciones que tuvo, creo Alcest como un medio musical a través del cual poder acercarnos sus experiencias. De hecho el titulo del primer LP de la banda, “Souvenirs d’un autre monde” (“Recuerdos de otro mundo”) ya resulta bastante sugerente respecto al tema en cuestión.

“Percées De Lumière” es de las canciones en que la influencia del black metal toma las riendas en el apartado vocal. De hecho la elección del cantante de mezclar el shoegaze con este género fue bastante premeditada, ya que considera el black metal como el estilo más puro en el que uno puede expresarse, lo cual se adecua bastante al concepto que se encuentra detrás del grupo. Respecto al apartado lírico destacar la parte final, donde la letra canalizada a través de unos gritos desgarradores, acompañada por un pasaje de guitarra eléctrica onírico, consigue ponerme la carne de gallina. “Borracho de luz, ahora tengo la impresión de que no caminaré más junto a ti, y escucho el llanto de mi alma inhumana, rogando por su liberación“. No puedo estar seguro, pero desde luego creo que se refiere a si mismo, y la sensación permanente que le oprime de sentir que vive en un mundo que no le corresponde. Sin embargo, aunque no se conozca la historia de la agrupación, la letra se puede aplicar a contextos más “terrenales”. Neige dijo en una entrevista que Alcest solo tendría motivos para seguir en activo mientras las experiencias de su niñez continuarán siendo un misterio sin respuestas para él. La verdad es que, desde un punto de vista egoísta, espero que tarde bastante en descubrir el sentido que tengan, y que con influencia black o sin ella, continúen ofreciéndonos trabajos de calidad como hasta ahora.

Anuncios

One thought on “Canción de la Semana: Percées De Lumière

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s