Canción de la Semana: Harakiri

harakiri-extralarge_1335969536913

Serj Takian, conocido por la mayoría debido a su carrera como vocalista principal en la banda de metal alternativo System of a Down, nos ha ido demostrando a lo largo de su carrera en solitario lo polifacético que es en el espectro musical. No me canso de destacar su labor también como activista político, pero por  una vez voy a contenerme y limitar el tema a lo que más nos importa. Sus dos primeros trabajos tenían una fórmula de rock (con influencia de System evidenciada en sus clásicos juegos vocales) y algo de arreglos orquestales. El año pasado nos saco sus dos trabajos más experimentales, por un lado la composición de una sinfonía bautizada como “Orca”, la cual aun sin ser un aficionado a la música clásica disfruto bastante, y por el otro “Jazzi-iz Christ”, un disco de jazz fusion de bastante buen gusto en el que pudo desahogarse creativamente.  Sin embargo hoy vamos a hablar de un corte del que fue su tercer trabajo, que vio la luz en 2012, titulado “Harakiri“, el cual tiene un sonido mucho más cercano al punk en algunos cortes a diferencia del resto de su discografía.

La idea para componer su tercer larga duración le vino al artista armenio a través de distintas noticias que evidenciaban fenómenos de suicidio colectivo por parte de distintas especies de animales. El que este sea el concepto principal sobre el que se asientan la mayoría de las letras del LP justifica el cambio estilístico, más adecuado para la ya clásica postura crítica respecto a la sociedad actual a la que nos tiene acostumbrado Serj desde los tiempos de SOAD. El tema homónimo es una delicia de single, que no solo funciona como perfecto exponente, sino que además también es uno de las canciones más fuertes que encierra el disco en mi humilde opinión. El vídeo que fue grabado para acompañarlo es un complemento perfecto, mostrándonos a Serj en su faceta más solemne, pero al mismo tiempo esperanzadora. En el se intercalan escenas de el cantando el corte en una zona devastada con otras en las que se muestran los efectos desastrosos que esta teniendo la actividad descontrolada del ser humano sobre la tierra. Personalmente me quedo con la escena en la que aparece Serj con una pintada a sus espaldas en la que se lee: “Mother Nature vs Capitalism”. Síntesis perfecto del mensaje que pretende transmitir.

“Harakiri” es un trabajo que intenta denunciar la cara oscura del progreso, aparentemente desde un punto de vista ecologista, pero que evidencia la ideología de Serj en otras letras, como pueden ser “Figure it Out” o “Uneducated Democracy”. En conjunto no será quizás una de las mejores obras del cantante, pero sin duda demostró, como a su vez lo hicieron sus dos siguientes discos, que su fondo creativo parece no tener fin, lo cual para mí, siendo firme seguidor de su carrera en solitario, es un consuelo. Sin embargo la mayoría de fans de su  agrupación original no sienten lo mismo, ya que supone posponer el esperado regreso de la banda al estudio. Y personalmente aún me da que va a haber que esperar para poder escuchar un nuevo disco de System of a Down,

The future will view all history as a crime

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s