Mastodon – Once More ‘Round The Sun

mastodon-once-more-round-the-sun

La carrera de la banda que nos ocupa hoy, debido al cambio y la evolución musical, conlleva polémica, críticas, e incluso la posible pérdida de algunos seguidores en el proceso. Pero forma parte de la coherencia como artista. Uno debe componer lo que realmente sienta. Estar a gusto con lo que crea y sentirse orgulloso de ello es lo fundamental, que sea aceptado por los demás es un posible paso natural de haber creado algo sincero, pero no debe ser el fin. Con esto resulta evidente mi forma de entender el arte, y también que me encuentro entre los firmes defensores de la progresión estilística que viene sufriendo Mastodon (y de cualquier otra banda que sea capaz de ser fiel a esta filosofía). Puede gustarte más o menos, o incluso podrás odiarlo igual que a muchos les pasó con “The Hunter”, pero nadie negará que “Once More ‘Round The Sun” es el disco que los de Atlanta deseaban hacer.

Llevo ya unos cuantos años siendo seguidor del mastodonte. Los descubriría poco antes de que sacarán su polémico penúltimo disco de estudio en 2011, escuchando esa magna obra que es “Crack the Skye”. Aquel álbum me encantó, pese a que realmente no lo disfruté como correspondía hasta que pasará un poco de tiempo, ya que por entonces me encontraba sumergiéndome en ese terreno desconocido que era para mí el metal progresivo. Y desde luego Mastodon no eran malos compañeros para realizar mis primeras andaduras. Con una trayectoria arraigada en sus primeros discos en el sludge (“Remissions” representa su etapa más brutal, os recomiendo que le peguéis una escucha a esa apisonadora que es “March of the Fire Ants”), pero que realmente ya dejaban entrever lo que estaba por venir, de forma tímida en “Leviathan” , y ya evidente en “Blood Mountain”. “Crack the Skye” representa su obra más ambiciosa, donde el progresivo se convirtió en la voz cantante y dieron rienda suelta, pero medidas al milímetro, a toda su imaginación y experimentación, componiendo verdaderos colosos (“The Last Baron” es un buen ejemplo). Aún así es difícil nombrar un disco como favorito, ya que todos son únicos a su propia manera.

El giro más importante vino de la mano de “The Hunter”, en el cual abandonaron la complejidad técnica de sus composiciones, apostando por la sencillez y energía de cortes simples y directos, renunciando también al apartado conceptual de sus obras anteriores. Amado por unos y despreciado por otros, a mi me parece un muy buen disco a la altura de la discografía de la agrupación. Con la polémica servida, y sabiendo de antemano que iban a continuar por la senda marcada por este LP, procedamos a destripar el que representa una de las novedades más esperadas de 2014 para muchos aficionados al progresivo y al metal.

Si hay algo que me queda totalmente claro al escuchar “Once More ‘Round The Sun” es que Mastodon han conseguido crear un  sonido propio que, al margen de sus variaciones estilísticas, hace que sea imposible confundirlos. Es el ejemplo de grupo que conjuga sus más que variadas influencias para construir una propuesta propia y única. Su seña de identidad la podemos encontrar en el riff de “High Road”, en las intros de “Asleep In The Deep” y “Feast Your Eyes”, o en los arpegios de “Diamonds In The Witch House”. Además de sus característicos juegos vocales o esas líneas de batería de ese monstruo que es Brann Dailor. Cada uno de los cortes lleva la firma de los norteamericanos, sabiendo conjugar la innovación que supone reinventarse con la personalidad propia, lo cual no es nada fácil.

Como citaba anteriormente, el sexto disco de estudio de los de Atlanta sigue en la línea que marcaron con “The Hunter”, pero sin embargo sería totalmente inapropiado definirlo como continuista. Es decir, sigue el mismo camino en el sentido de que no es un disco conceptual, han optado por un tracklist numeroso carente de grandes temas de proporciones épicas, y salvo algún guiño en “Aunt Lisa”, las voces rasgadas y guturales son cosa del pasado. Pero estilísticamente y en cuanto a la estructura de las canciones, es fácil encontrar muchas diferencias respecto a su predecesor. Algunos de los cortes tienen partes más técnicas que pueden recordar a su época progresiva, o incluso denotar algo de influencia math.

La guitarra acústica que suena al principio de “Tread Lightly”, tema con el que arranca el álbum, no tarda en demostrar que es un engaño para dar pie a un riff cargado de potencia. Buenas guitarras, estribillo brillante y un solo de Brent Hinds al final  marca de la casa que sin embargo me sabe a poco, podía haber durado un poco más. “The Motherload” es probablemente el temazo  del LP, cantada principalmente por Brann Dailor mientras le da a las baquetas como sólo el sabe, cada vez tengo más claro que se encuentra entre mis baterías favoritos. Aquí la guitarra solista sí que suena perfecta, siendo uno de los momentos más memorables del disco. Firme candidato a hit metalero del año.

“High Road” fue el primer single de adelanto, ofreciéndonos ese riff que podría haber sido extraído del “Leviathan”, con un Troy Sanders dándole la dureza necesaria al micrófono, y con un estribillo más suave, propio de su penúltimo trabajo. El tema homónimo, “Once More ‘Round The Sun”, podría haber formado parte de los temas de “The Hunter” y no habría desentonado para nada, enérgico, simple y efectivo. “Chimes At Midnight”, segundo adelanto, creo que es el más adecuado para definir el posicionamiento musical actual de Mastodon. Una intro de guitarra etérea de tintes bastante prog, para dar paso a una serie de riffs considerablemente técnicos, que podrían ser una versión más liviana de los propios en un tema del “Blood Mountain” , y los juegos vocales propios de su etapa más reciente, con Troy brillando a lo largo de la canción y el señor Hinds acuñando un estribillo bastante bueno. Lástima que luego en directo las voces no sean su fuerte.

De la segunda mitad del álbum “Asleep In The Deep” ha acabado convirtiéndose en una de mis favoritas a base de las sucesivas escuchas, igual que “Ember City”, tanto en el solo de guitarra como las dos labores de las que se encarga Brann Dailor. Bendita la decisión de la banda de que compartiera protagonismo en las voces desde “Crack the Skye”. “Halloween” presenta uno de los momentos instrumentales más brillantes de todo el larga duración al final del tema, tanto a nivel de guitarras  como de batería. Y en  “Diamonds In The Witch House” volvió a colaborar como ya es costumbre Scott Kelly, vocalista de la influyente banda Neurosis, constituyendo la pieza más larga del disco, y un cierre muy apropiado.

“Once More ‘Round The Sun” viene a confirmarnos lo que ya sabíamos hasta la fecha: la banda continúa reinventándose. El conformismo no va con ellos, y continúan demostrando que disco tras disco van a esforzarse para otorgarnos una obra de indudable calidad tras otra, sea de un estilo u otro, con canciones largas o cortas, con gritos o sin ellos. Muchos son los que dicen que Mastodon son una de las bandas destinadas a llevar la antorcha que alumbre el camino de los próximos años del metal, y por ahora yo no tengo motivos para cuestionar dichas afirmaciones. Larga vida al mastodonte.

Anuncios

One thought on “Mastodon – Once More ‘Round The Sun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s