Ólafur Arnalds – For Now I Am Winter

cover 960x960

2013 dio una gran cantidad de trabajos interesantes. Lamentablemente, no todos recibieron por mi parte la atención que se merecían, muchos de ellos quedando en mi amplia lista de pendientes cogiendo polvo. Uno de los discos que no captó mi interés hasta un año después de su salida fue “For Now I Am Winter“, del compositor islandés Ólafur Arnalds. Varios fueron los cortes que encontré en Youtube de dicho LP cuando salió, entre ellos “This Place Was A Shelter” y “Hands (Be Stills)”. Estos me convencieron de que valía la pena darle una escucha, pero esto no se cumplió como correspondía hasta junio de este mismo año. Desde entonces, numerosas han sido las reproducciones que le he dado de principio a fin, siendo sus 52 minutos de duración un verdadero bálsamo relajante, con sus atmósferas de evocadora tranquilidad.

Ólafur Arnalds es un compositor y multi-instrumentista islandés. Además de su carrera en solitario, la que nos trae aquí con su último larga duración, ha tocado la batería en pequeñas bandas de hardcore y metal, y ha compuesto arreglos para grupos como Heaven Shall Burn o 65daysofstatic. Entre otras bandas, ha estado de gira con sus afamados compatriotas Sigur Ros. En su haber cuenta ya con tres LPs y múltiples EPs, además de colaboraciones y participaciones en la composición de bandas sonoras para algunas películas, siendo la última “Gimme Shelter”.

La música del compositor norteño es principalmente instrumental, aunque como veremos en “For Now I Am Winter” ha contado con la colaboración de un vocalista en varios cortes del álbum. Su propuesta está influenciada por la música clásica (terreno en que prefiero no ahondar por mi desconocimiento), aunque con matices de electrónica y especialmente de bandas sonoras contemporáneas. Las composiciones están protagonizadas principalmente por violines, contrabajo y piano, siendo este último instrumento del que se hace él cargo en los directos.

Con un sonido ya madurado y definido desde su debut en 2007 con “Eulogy For Evolution”, el islandés nos da una lección en 2013, demostrándonos la capacidad que tiene, como numerosos músicos de las gélidas tierras del norte de Europa, de hacernos sentir la más cálida de las emociones. Pues a pesar de que las piezas que conforman el LP son perfectas para situarnos en un hipotético y frío paraje nevado, distan mucho de dejar helado de indiferencia al oyente.

El álbum arranca con dos composiciones instrumentales, “Sudden Throw” y “Brim”, la primera sumergiéndote poco a poco, mientras que la segunda arrancando con una melodía de violín como introducción a un corte más enérgico. “From Now I Winter”, tema homónimo, es el primero de los cuatro en los que ha contado con la colaboración al micrófono de Arnor Dan (cantante de Agent Fresco). Esta me ha parecido una decisión más que acertada, ya que este actúa como un complemento perfecto para el sonido de Ólafur, concediéndole además más variedad y espacios que explorar.

La verdad es que el disco es sólido de principio a fin, pero hay una sección que me parece perfecta, superior al resto, y que muchas veces he reproducido separada de los demás temas. Es la formada por los cortes comprendidos entre el séptimo y el undécimo, incluidos. En ella encontramos atmósferas etéreas (Hands (Be Still)), composiciones con melodías que tocan la fibra (Ony the Winds), un Arnor Dan que brilla más que en ningún otro corte (Old Skin), y un corte introductorio que desemboca en una de las piezas más cercanas a la electrónica de Ólafur (We (Too) Shall Rest y This Place Was A Shelter). Cada uno de esos cortes es impecable en solitario, pero juntos despliegan toda su grandiosidad.

Remarcable también es el trabajo que han dedicado a realizar vídeos para múltiples cortes, acompañando a la perfección a la música. Aquí podéis ver algunos de ellos, no tienen desperdicio. No es el primer artista islandés en hacerlo, no hay más que ver toda la dedicación que puso Sigur Ros en hacer films para acompañar los temas de su álbum “Valtari”.

Poco me queda más por decir que recomendaros encarecidamente que escuchéis el disco y juzguéis por vosotros mismos. Mi desconocimiento del género en el que se mueve Ólafur Arnalds me impide hacer una crítica en mayor profundidad, pero sí que puedo intentar hacer llegar su música a aquellos que no la conozcáis, los cuales sin duda alguna me lo agradeceréis. “For Now I Am Winter” es una de las grandes joyas que nos dejó el año pasado.

Anuncios

6 respuestas a “Ólafur Arnalds – For Now I Am Winter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s