Dabin – Bloodless EP

Dabin-Bloodless-Ep-Art

Muchas veces el tipo de música que tiendo a escuchar va por periodos. Puedo tirarme una semana escuchando progresivo, para tener un par de días intensos de metal extremo, y pasar a reproducir prácticamente solo electrónica durante una temporada más alargada. Mientras escribo este artículo me encuentro en ese último punto, sobre todo por culpa de los noruegos Röyksopp, pero ellos ya tendrán su momento de protagonismo más adelante. Aprovechando la situación, me decidí a ponerme al día con las últimas novedades del género que se me habían pasado. Y entre ellas se encontraba el EP “Bloodless“, de Dabin.

Realmente no sabía que ya había escuchado algo de Dabin hasta que me decidí a buscar información sobre él, ya que pensaba que este trabajo era lo primero que escuchaba de su discografía. Sin embargo, he de acreditarle como autor del single “Mirrormask”, al cual estuve enganchado hace más de un año (en el cual colabora con los hermanos CoMa y Koda), pero que no recordaba de quién era. El adjetivo épico sería bastante acertado para describirlo, contando con el perfecto añadido de tener a una de mis cantantes favoritas de electrónica ocupándose de parte de las voces.

Dabin Lee es el nombre que se encuentra detrás de este proyecto musical. Oriundo de Toronto, Canadá, su propuesta consiste en electrónica bastante melódica y con ligeros toques de EDM. Hasta ahora ha producido varios EPs y singles, pero los únicos que he escuchado hasta la fecha han sido el citado “Mirrormask”, y el corta duración en el que nos centraremos a continuación, “Bloodless”.

El factor decisivo gracias al cual me llamó la atención hace poco y decidí darle una oportunidad fue el remix que realizó Feint del último corte del álbum, “Embers”. El corta duración está conformado por cuatro cortes, colaborando en todos con distintos artistas, además de cuatro remixes, dos del citado tema (de la mano de Kai Wachi y Feint) y del corte Endlessly (obra de Spag Heddy y Konec).

En conjunto el EP está proporcionado en cuanto a calidad y variedad en los cortes que lo componen. Pese a que con las primeras escuchas dudaba, finalmente se ha consolidado “Bloodless”, el tema inicial y homónimo, como mi favorito personal. Conjuga de una forma bastante destacable el aspecto melódico con ser una canción potente y enérgica, todo ello de la mano del perfecto trabajo que hace en el apartado vocal Sarah Lee. El siguiente, “You”, me parece por otro lado el más flojo. En él coquetea con una influencia claramente dubstep, pareciendo prometedor al principio, pero con un resultado que no me termina de gustar. Creo que este viraje en el estilo se debe sobre todo a la colaboración de Kai Wachi en la canción.

La segunda mitad en conjunto me parece superior a la anterior (por mucho que “Bloodless” sea mi favorita). “Endlessly” te quita rápidamente la sensación agridulce que te deja su predecesora, teniendo como una de sus fortalezas la voz de Anna Yvette. “Embers” me parece en calidad casi igual de buena que el corte homónimo, (pero bueno, no hay nada más subjetivo en la música que calificar de forma jerárquica), y se nota que es el que tiene más madera de single. Respecto a los remixes, el único que me gusta realmente es el de Feint (aunque el de Konec tampoco me disgusta).

En conclusión, no sé si será un EP al que recurra en el futuro, el tiempo lo dirá, pero en esta semana que llevo escuchándolo lo estoy disfrutando sustancialmente. Se me olvidaba destacar la portada, que me parece acertadísima. Además de seguir degustándolo, aprovecharé para ahondar en sus anteriores trabajos. Si tienen el nivel de este EP o de “Mirrormask”, Dabin queda fichado como artista al que seguirle la pista en el futuro.

Anuncios

2 respuestas a “Dabin – Bloodless EP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s