Crónica: TesseracT + Animals as Leaders + Navene-K – “European Tour 2014” en Thekla, Bristol

10469767_10154811921700164_1602013722957756122_n

Desde luego, si había un grupo que me moría de ganas por disfrutar en directo de los que ya tenía programado ir a ver tan pronto como me asenté en esta maravillosa ciudad que es Bristol, ése era TesseracT, sin olvidarme de Anathema. Comprarme la entrada fue un visto y no visto. Otra noche de progresivo, f*cking yes!

No recuerdo exactamente cómo descubrí a estos genios ingleses pero mucho me temo que fuese en una de esas típicas tardes en las que indagar por Youtube es lo único que te apetece hacer. ‘Altered State’ me pareció extraordinario y el que fuese nuevo vocalista entonces, Ashe O’Hara, sustituyendo a Dan Tompkins, supo estar a la altura de las circunstancias mientras duró en su posición.

De esto hará menos de dos años, asomando un poquito más mi cabecita por la puerta del Progressive más moderno y que ahora me siento infinitamente más cómoda de abrir, pasar y regodearme con tan buenos trabajos. También conocido con el nombre de djent, término que muchos odian usar al no tratarse de un estilo en sí sino más bien de la onomatopeya que se produce al emplear la técnica del palm mute en una guitarra con distorsión.

La cita –sold out, una entre tantas– tuvo lugar el domingo 9 de noviembre en la sala Thekla de Bristol, el famoso barco de los conciertos. A las 18.30h abrieron puertas y tuve tiempo de mirarme el banco de las camisetas antes de que empezase el primer artista soporte. Precios razonables, no pude dejar de comprarme una de las girlie.

Pocos minutos más tarde, exactamente a las 18:51, salió al escenario Navene K (Navene Koperweis), batería y multi-instrumentalista cofundador de los también norteamericanos Animals as Leaders, los cuales veríamos a continuación y que prometían muchísimo después de su último trabajo ‘The Joy of Motion‘ (2014).

Navene K se dividía el trabajo entre la batería y la guitarra derrochando energía en cada paso que daba sin descansar ni un segundo. Fueron 20 minutos que pasaron como si tan sólo fuesen dos: técnica, coordinación, maestría. Interesante proyecto en solitario de base electrónica.

1. Story the Earth Tells
2. Flesh & Metal
3. Mind
4. Microcosm

Se hicieron las 19:28 y aparecieron los tres componentes de Animals as Leaders que probaron sonido durante unos segundos y a y media en punto empezó la performance. Avancé un poco hasta colocarme a la izquierda del escenario, a segunda fila. Un área bastante pacífica, mucho me temo que por los aires que se respiran con la música instrumental con toques jazz tan matematizada de los de Washington D.C.

Tenía delante de mí a Javier Reyes que lucía una camiseta de los también norteamericanos y progresivos Between The Buried And Me. Me quedé un rato largo admirando su guitarra, ¿ocho cuerdas? Sí, eran ocho. Alucinante. ¡Y qué arte! ¿Interacción con el resto de los allí presente? Ninguna. Sólo se atrevió a lanzarnos unas palabras el otro guitarrista de ascendencia nigeriana, Tosin Abasi, satisfechos de haber vuelto a Europa.

Tesseract Perform At The Thekla In Bristol
A. G. Bristol Photographer

Una de las anécdotas de la noche fue cuando uno de los componentes de TesseracT, el guitarrista James Monteith, se subió entre corte y corte a darles de beber. Estaban tan metidos en el perfeccionamiento de cada acorde que, al parecer, ni tiempo tenían de agacharse a por la botella de agua. Ya me había dado cuenta de que en el ala lateral izquierdo, a escasos centímetros de mí, permanecieron casi al completo los TesseracT que no quisieron perderse la suculenta hora de complejidad desbordante para liberar adrenalina antes de que les tocase a ellos subirse ahí arriba.

Casi la mitad del setlist fueron cortes del último disco, ‘The Joy of Motion‘ (2014), y el resto se dividió entre los dos anteriores, ‘Weightless’ (2011), ‘Animals as Leaders‘ (2009) y el single “Wave of Babies” (2010).

Tesseract Perform At The Thekla In Bristol
A. G. Bristol Photographer

Se notó que el público asistente iba entrenado y preparado pues la emoción por verles actuar era mucha. Yo, aunque reciente admiradora de su música, tuve tiempo de sumergirme superficialmente en sus discos en cuanto supe que tocarían esa noche así que me saboreé cada trocito de esta poderosa gran banda que es Animals as Leaders.

1. Tooth and Claw
2. Tempting Time
3. Wave of Babies
4. Ka$cade
5. Lippincott
6. Air Chrysalis
7. Point to Point
8. The Price of Everything and the Value of Nothing
9. Behaving Badly
10. Espera
11. Physical Education
12. The Woven Web
13. Weightless
14. CAFO

Al terminar, algunos de los de a mi alrededor simplemente desaparecieron y pude re-colocarme momentáneamente. Obviamente, porque primer riff y en un abrir y cerrar de ojos de un avalancha no nos mandaron al quinto pino de milagro. Debe de ser que a alguna gente le debo de causar ternura porque no es la primera vez que me ceden un puesto o intentan de algún modo protegerme ante movimientos poco deseables. En esta ocasión se encontraba muy cerca de mí la mamá de un adolescente que fue a acompañar a su hijo y que disfrutaba tanto a más que él del acontecimiento. Al primer empujón me preguntó si estaba bien y al segundo me invitó a colocarme delante suya, a primera fila, justo justo a la esquina izquierda donde ya me encontraba. Qué amor de mujer. Y qué lujo el mío visualizar al fin cada una de las patadas a lo Bisbal que daba el vocalista Dan Tompkins y que casi en una ocasión le costó una caída. Pero hasta enderezarse tras resbalarse lo hace estupendamente. Qué chico, oigan.

Pasaba un minuto de las 21 h y allí plantados teníamos a los ingleses TesseracT que comenzaron con una del último álbum ‘Altered State’ (2013), “Of Energy – Singularity”, a la que Dan interpretó perfectamente a pesar de que no fuese él quien la debutase originalmente. Les siguieron las partes 2-6 de “Concealing Fate” del aclamadísimo “One” (2011), ganador de la categoría Progressive Music Award for New Blood, nominaciones en los Progressive Music Awards 2012.

Tesseract Perform At The Thekla In Bristol
A. G. Bristol Photographer

Of Matter – Proxy”, “Of Matter – Retrospect” o una de mis favoritas, “Of Matter – Resist”, fueron las siguientes. El cantante, que tiene bastante labia, sí que supo dirigirse a nosotros en distintas ocasiones y hasta saludó tanto a los Animals as Leaders como a Navene K que se encontraban, al parecer, entre el público por el área del bar. Los discursos en general sí que me parecieron un poco premeditados y estudiados con anterioridad, entre los cuales se encontraba la puesta en marcha del nuevo disco en los próximos meses. Ya me tienen contando los días.

Continuaron con “April” y sin apenas descanso, “Of Mind – Nocturne”, terminando con “Concealing Fate, Part 1: Acceptance” de principio muy suave y que adquiere una potencia mágica a lo largo de los más de ocho minutos de tiene de duración. Durante el último tramo de la canción, el cantante se lanzó encima de nosotros a modo de crowdsurfing, cosa que es algo que suele hacer en cada una de sus actuaciones.

Dan Tompkins es un vocalista de calidad que sabe encajar perfectamente su doble papel de voz limpia con la más dura propia del ‘One’ (2011). No sé qué tipo de micrófono usa pero junto con los efectos, no hubo ruido ninguno. Más bien todo lo contrario, sonido pulcro, contados los momentos en que realmente se notaba que era un directo. Lo clavó y yo deslumbrada por todo su potencial. Qué envidia de voz.

El bajista, Amos Williams, serio durante gran parte del concierto al igual que el resto de los componentes para ser más exactos, actuó descalzo, y al pobre Jay Postones no se le veía con tan gran batería.

Tesseract Perform At The Thekla In Bristol
A. G. Bristol Photographer

Sin pega alguna, abandoné la sala radiante como cuando con Opeth sin ese matiz sorpresa pero más que satisfecha. Un concierto humilde como pocos en el que absolutamente todos nos tratamos de tú a tú, en el que los mismos músicos prepararon el escenario con sus manos, montando, desmontando, probando sonido. Un concierto digno lleno de esos episodios que no se te van de la cabeza mientras te diriges de vuelta a casa con esa sensación de gratitud y bienestar que se te queda en el cuerpo y que desde luego no tienen precio.

1. Of Energy – Singularity
2. Concealing Fate, Part 2: Deception
3. Concealing Fate, Part 3: The Impossible
4. Concealing Fate, Part 4: Perfection
5. Concealing Fate, Part 5: Epiphany
6. Concealing Fate, Part 6: Origin
7. Of Matter – Proxy
8. Of Matter – Retrospect
9. Of Matter – Resist
10. April
11. Of Mind – Nocturne
12. Concealing Fate, Part 1: Acceptance

Anuncios

3 respuestas a “Crónica: TesseracT + Animals as Leaders + Navene-K – “European Tour 2014” en Thekla, Bristol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s