Crónica: Noah Histeria + Morgana vs Morgana + Minor Fall en Sala Matisse, 5/12/2014

Noah-Histeria-20141205-x-reaktiu- (2)
Foto de Reaktiu

 

Este viernes 5 de Diciembre tocaba volver a la Sala Matisse. El motivo en esta ocasión era para asistir al concierto con el que Noah Histeria despedían 2014, acompañados por los consagrados del underground valenciano Morgana vs Morgana, y Minor Fall, banda local que tocaba por primera vez en Valencia. Ya os he hablado de dos de las bandas en anteriores crónicas, por lo que no estaba seguro de hacerlo de nuevo en tan poco tiempo. Pero, después de ver el nivel que se marcaron, me pareció necesario recomendaroslos una vez más, en esa cruzada personal por reivindicar la calidad musical que tenemos a nivel local y nacional, y que en la mayoría de los casos no recibe la atención que merece.

Minor Fall

De la misma forma que esta era una noche especial para Noah Histeria, también lo era para Minor Fall, ya que era la primera vez que tocaban en Valencia. El grupo está formado por Carla Marqués al micrófono, Pete Giménez y Mike Lorentes a las seis cuerdas, Al Montalvà en el bajo y David Querol en las baquetas. Se encontraban presentando su EP homónimo, al cual le había dado un par de escuchas, sin haberme calado demasiado. Practican un rock alternativo que me recuerda a grupos que escuchaba hace unos cuantos años, como pueden ser Paramore o Flyleaf, pero que hace tiempo que dejó de interesarme. Aun así el sonido está bastante bien logrado, y si os interesa podéis encontrar su debut en su bandcamp en descarga gratuita.

Respecto al directo, me causó una impresión similar a cuando escuché el disco. La intro, “Timeless”, suena genial para empezar, seguida de “Thanks to You”, con un estribillo pegadizo, realizando Carla un buen trabajo en el apartado vocal. El resto de temas (tanto del EP como el nuevo single que presentaron, “Blind Eyes”), sin embargo, me pareció que aportaban poco, resultando en general algo plana y carente de matices la propuesta, subiendo algo el nivel en su último tema, “Cycles”, primer single para el que grabaron un videoclip. En conclusión un directo decente, con buen sonido e interactuando con el público, pero que por cuestión de gustos me dejó algo indiferente.

1. Timeless

2. Thanks to you

3. Echoes

4. Blind Eyes

5.Empire of Lies

6.On Fire

7.Cycles

10841918_10205333927253421_3540935058680491706_o
Foto de Sara Riera Koma

Morgana vs Morgana

Sin haber terminado de asimilar todavía el concierto que se marcaron estos señores el 25 de Octubre en la misma sala (que podéis leer en profundidad en este enlace), apenas un mes después tocaba volver a verles. Y yo encantado, por supuesto. En esta ocasión contaban con un setlist más limitado, lo que fue una lástima, pero aun así pudimos disfrutar de unos cuantos temazos de su discografía, tanto de su ultimo EP, “II. En el Nimbo” (segundo de la “Trilogía de Las Moiras“), como de varios trabajos más.

Igual que en el concierto anterior, abrieron con “Hielo”, desde luego la decisión más acertada. Menuda sucesión de riffs afilados la que compone el tema más rapido y duro de su último trabajo, con un Carlos Pagola desatado al micrófono. Ya lo he dicho en otros artículos, pero tengo que repetirlo, hay que ver la variedad de registros que tiene su voz, y el nivel que tiene en cada uno de ellos. Sin duda se está convirtiendo en uno de mis vocalistas favoritos a nivel nacional. La siguió “Sin sal, sin mar (misère)”, mi favorita del EP, con unos riffs, estribillo y letra que simplemente me encantan.

Continuaron con “Epifanía”, de su álbum “Sol Invicto”, el cual demuestra especialmente la influencia que tiene Tool en las composiciones de los valencianos, en todos los aspectos. Retomaron “II. En el Nimbo” tocando su tercer corte, “En el Lodo”, el cual ha ido creciendo con las escuchas, siendo el tema más progresivo de los cuatro que lo integran. “Nuestro Despertar” sonó igual de brutal que en la anterior ocasión, de su EP “III. De lo Inevitable”, con esa letra incendiaria y unas guitarras y sección rítmica que no dejaron precisamente quieto al público. Para terminar tocaron “Miro al Sol” y “Nimbo”, el cual es perfecto para acabar, con ese clímax instrumental y vocal al final del tema. Desde luego, viéndoles de nuevo en directo solo pude reafirmar lo que ya pensaba: ver a Morgana vs Morgana es una experiencia que cualquier fan del progresivo que tenga la oportunidad debería presenciar.

1. Hielo

2. Sin sal, sin mar (misère)

3. Epifanía

4. En el lodo

5. Nuestro despertar

6. Miro al sol

7. Nimbo

1496349_10205333944933863_6833673430061880442_o
Foto de Sara Riera Koma

Noah Histeria

Esta ya era la cuarta vez que veía a la banda de Xàtiva en vivo, dos de ellas habiendo quedado recogidas en crónicas que podéis leer por aquí. Pero en esta ocasión era diferente, ya que cuando los vi en Septiembre teloneaban a The Buzz Lovers (una banda tributo a Nirvana), y en Octubre a Our Next Movement. Esta, al contrario, era su noche, concierto organizado por ellos con el objetivo de despedir en condiciones el que ha sido un año productivo y lleno de logros para Noah Histeria: ve la luz su primer EP, recibiendo criticas notables (la mía la podéis leer aquí), participan en concursos con resultados exitosos, quedando por ejemplo segundos en el concurso Emergenza (lo que les permite tocar en París), o ganando el concurso de música joven El Campello. Además, han tocado una amplia lista de conciertos, incluyendo dos en Madrid y Barcelona. Para el poco tiempo que llevan en activo, desde luego no han parado.

Abrieron como ya es costumbre (y personalmente creo que muy acertadamente) con “Fui Rey”. Gana mucho en directo, las partes más atmósfericas con un sonido más definido y envolvente, y los riffs con un tono delicioso y una mayor presencia que en la versión de estudio. Desde el principio noté que el sonido estaba más equilibrado que en otras ocasiones, pudiendo disfrutar del teclado como corresponde. Destacar un cambio en el equipo, con Salva luciendo un imponente bajo de seis cuerdas. A “Fui Rey” le sucedieron dos de las nuevas composiciones, “43 Días” y “Djemil”. A pesar de lo mucho que me gustan los cortes de su EP debut, debo reconocer que lo que tienen entre manos promete mucho más, con un toque más cercano al djent o metal progresivo moderno, potenciando tanto las partes técnicas como las ambientales, y ganando aun más en personalidad. Una muestra de que esta noche gozaban del mejor sonido entre todas las veces que les he visto es que pude apreciar en condiciones el solo de saxofón que se marca Javi con el teclado en “Djemil”, brutal.

Noah-Histeria-20141205-x-reaktiu- (3)
Foto de Reaktiu

Entre las novedades de la noche respecto a los anteriores directos que asistí fue la inclusión en el repertorio de dos covers: “Aerials” de System of a Down, y la fantástica “The Outsider”, de A Perfect Circle. Ambas quedaron logradísimas, pudiendo corear y disfrutar de dos himnos que la mayoría de los asistentes conocíamos. Tocaron también “Que no te Escondas”, el corte gracias al cual fueron a París, como les gusta recordar antes de tocarla, y “N5”, de mis favoritas del corta duración. Pero mi canción predilecta es sin lugar a dudas “Coloso”. En ella Alex realiza un trabajo brillante con los riffs que construye, Doc se luce en una variedad de registros, incluyendo incluso algún growl, y el teclado crea una atmósfera espacial que lo mantiene todo cohesionado y simplemente perfecto. Temas como este provocan que tenga bastante hype acerca de lo que pueden ofrecernos en 2015.

De cerrar la noche se encargaron “El Viaje”, tema que como os conté por aquí cuenta con un videoclip, y el tema homónimo de la agrupación, “Noah”. Sinceramente, no podían haber despedido 2014 de mejor forma que con el directazo que nos ofrecieron, notándose que disfrutaban sobre el escenario, y haciéndonoslo pasar en grande a nosotros con ello. Quizás pase algo de tiempo hasta que volvamos a tenerlos por Valencia, espero que no. Pero, si tenéis la oportunidad de ir a verles, no lo dudéis. Noah Histeria es una banda con mucho que aportar al panorama musical nacional, y no hay mejor forma de descubrirlo que dejando que te lo demuestren en directo.

1. Fui Rey

2. 43 Días

3. Djemil

4.Aerials (System of a Down cover)

5. Que no te escondas

6. N5

7. The Outsider (A Perfect Circle cover)

8. Coloso

9. El Viaje

10. Noah

Anuncios

5 respuestas a “Crónica: Noah Histeria + Morgana vs Morgana + Minor Fall en Sala Matisse, 5/12/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s