Un gigante vuelve pisando fuerte… Juggernaut: Alpha/Omega de Periphery!

Los fans de Periphery llevábamos tiempo esperando algo nuevo por parte de los norteamericanos. De 2012 era su último disco, Periphery II: This Time It’s Personal, que tuvo muy buena acogida, supuso un paso adelante en la evolución de su sonido y dejó satisfechos a sus seguidores. En 2014 publicaron su EP Clear que, a título personal, no me gustó. La banda dejó bien claro que no era un nuevo trabajo de Periphery al uso, si no que era un experimento que querían llevar a cabo probando nuevas formas de composición y permitiendo que cada miembro se hiciese cargo de un tema. Se alejaron del sonido característico, sonaban a ellos mismos tocando temas diferentes a lo que nos tenían acostumbrados, pero seamos justos, nos habían advertido de lo que era el nuevo EP y, por si acaso, ya habían garantizado que estaban trabajando también en la continuación de PII, un nuevo disco doble conceptual que se llamaría Juggernaut. Han cumplido su palabra y ya está aquí, la espera ha merecido la pena.

Los abanderados de la nueva generación de prog-metal nos han sorprendido con un nuevo trabajo que es conceptual y doble. Se divide en dos discos titulados Juggernaut: Alpha Juggernaut: Omega. En muchas ocasiones la cantidad está reñida con la calidad, pero que no salten las alarmas, no es este el caso. Son 80 minutos divididos en dos partes que fluyen con naturalidad, donde los guiños a melodías anteriores son constantes y los temas están bien conectados entre sí. El trabajo es muy coherente, y qué pasa, seguro que tenéis algún disco que se acerqué a esta duración (ese Lateralus de nuestros queridos Tool apurando los 78:51…).

La formación sigue siendo la misma, pero como ha afirmado la banda en recientes entrevistas, han cambiado el enfoque a la hora de componer, y se ha notado. En sus trabajos anteriores muchos temas era re-composiciones de maquetas de su líder Misha Mansoor, y en la actualidad, se trata de un esfuerzo más grupal, de forma que nos encontramos ante el primer trabajo de Periphery compuesto entre todos.

A nivel general, nos encontramos con un sonido más evolucionado que, como si Clear simplemente hubiese sido una desviación de la norma, parte de PII y avanza hacia la etapa final de su maduración. Los nuevos temas no suenan tan saturados en lo instrumental. No han perdido su esencia, ya que siguen siendo complejos, enrevesados, melódicos y muy potentes, pero los recursos (a mi parecer) están más dosificados, habiendo creado una colección de temas con mucho cuerpo y consistencia y que suenan al crecimiento más que deseable que esperamos de unos talentos así. A los que os gusten Periphery, os va a encantar, y a los que nunca os gustó, tal vez sea la mejor carta de presentación posible para que abracéis su música.

Ahora que ya están sentados los precedentes, vamos a desgranar sus temas.


Juggernaut: Alpha.

Juggernaut Alpha

Alpha es la parte más colorida y cercana a los Periphery más melódicos. La cara A de Juggernaut está repleta de partes melódicas marca de la casa y con temas que son singles en potencia. De momento han publicado Alpha, con un vídeo que es un derroche de efectos visuales.

Comienza con A Black Minute, una introducción melódica para que nos hagamos a la idea de lo que se nos va a venir encima. El tema va cogiéndose y subiendo en intensidad pero recordándonos que los viejos Periphery siguen aquí. En MK Ultra vuelve la faceta más agresiva del grupo, con unos arreglos cromáticos que recuerdan a Psyopus, breve, más directo y de sonido masivo. El final con una parte instrumental tipo bossa nova me flipa, aprecio que asuman esta clase de riesgos. A Heavy Heart le cogí algo de manía, la parte vocal me suena muy pastelosa y quinceañera, pero escuchando este disco me he dado cuenta de que Spencer Sotelo tiene un talento increíble y es el mejor y único vocalista posible que Periphery podrían tener. Aparte, el tema engancha. Lo dicho, single potencial. En The Event nos encontramos con un corte instrumental para descansar y tomar algo de aire. Me recuerda a algunos momentos instrumentales de Textures. En The Scourge tenemos uno de los temas que adelantaron. Al principio no le presté mucha atención (no me gustan los anticipos porque suelen escucharse fuera de contexto, más en este estilo). Me gusta mucho la armonía arriesgada y cómo la melodía vocal ayuda a que su cohesión sea mayor. La parte final me parece excepcional, de mis favoritas del disco.

Alpha es el primer single, comienza con una intro propia de un videojuego de 8 bits de Nintendo para dar paso a un tema melódico, redondo, potente… en fin, el típico single de Periphery. Me recuerda a Scarlet. Tiene de todo y suena redondo y cohesionado. 22 Faces tiene un comienzo arrollador con un riff tipo-Gojira espectacular. Destacaría los arreglos de guitarra que se van volviendo más y más retorcidos a medida que avanza el corte, añadiendo cromatismos y estos sonidos disonantes típicos de Psyopus o de El vuelo del moscardón. Rainbow Gravity supone un retorno a los orígenes más djent de la banda (odio el término, pero si ayuda a que entendáis mejor lo que quiero decir…). El solo de guitarra es de otro planeta, brutal. En Four Lights encontramos un tema ultra-grave, instrumental, que me recuerda muchísimo en cuanto al estilo al Fredrik Thordendal Special Defects. Periphery cierran  Alpha con Psychosphere, no sé si el título es una referencia a la serie True Detective, pero ello es suficiente para que llame mi atención. Por cierto, la idea principal del tema está construida a partir de la secuencia final de The Scourge.

Con esto ponemos punto y final a  Alpha, la cara más amable y melódica de Juggernaut. Suena redondo y coherente por sí mismo, pero vamos a echar un ojo a Omega, es necesario para comprender la magnitud de este “gigante”.


Juggernaut: Omega.

Juggernaut Omega

La cara B de Juggernaut comienza con Reprise, una versión más breve y limpia de A Black Minute. En The Bad Thing vuelven los Periphery más agresivos, con una voz que me recuerda al Corey Taylor de Iowa, pero sin perder el buen gusto y la melodía. Priestess es uno de los temas en los que apuestan por la innovación, incluyendo guitarras acústicas, vistas con anterioridad tan solo al final de Froggin’ Bullfish, de PII. Sería el equivalente a la balada de los discos de rock de los 80, mecheros arriba (o pantallas de móvil…)! Por cierto, la armonía final del tema me recuerda a Opeth descaradamente. La vertiente más thrash del grupo la tenemos en Graveless, un corte potente y agresivo pero con un estribillo melódico y apoteósico como sólo ellos saben. En Hell Below la gravedad toca fondo, influenciados por los Meshuggah de Catch Thirty-Three. Atención a la parte final del tema, con un carácter muy “a lo Allan Holdsworth”, momentazo de guitarra. Ahora damos paso al corte más largo del disco, Omega, con sus casi 12 minutos. La intro de piano es espectacular, con un sonido muy oscuro. En el solo de guitarra encontramos una breve referencia al solo que aparece al final de MK Ultra. A medida que transcurre el tema, éste va abandonando la oscuridad, para terminar con la melodía del estribillo de Alpha. Un recorrido largo que repasa algunos momentos de Juggernaut. Stranger Things pone el punto final, a destacar que es la primera vez que escuchamos a Spencer hacer falsete, y la verdad, enhorabuena por el atrevimiento porque se le da de cine!

Omega representa, como he leído por ahí (no es frase mía), el yang frente a Alpha. Aporta oscuridad y dureza, haciendo que Juggernaut sea un trabajo completo, redondo, y en el que Periphery se atreven con nuevos elementos y estructuras, incorporan nuevas influencias y consiguen que todo suene perfectamente bien hilado.


 

A nivel general, hay que destacar el cambio de estilo. Sin dejar de sonar a Periphery, sin dejar de incluir los elementos que les han caracterizado siempre, los presentan de una forma diferente, podríamos decir que más madura. Los temas siguen estructuras más convencionales, con sus estribillos, estrofas, partes instrumentales… son más sencillos de seguir, pero sin dejar de ser complejos e incluir una infinidad de detalles instrumentales. Suenan más directos. Recurren a armonías complejas más propias del jazz fusión, y consiguen que no suenen disparatadas gracias al gran juego melódico tanto en la melodía como en los solos de guitarra y arreglos. Por otra parte, el djent ha dejado de ser el estilo principal, y ahora es una manera de escribir riffs. Suenan a metal progresivo, a titanes. Han logrado desencasillarse presentando un gran trabajo.

Otro aspecto a destacar es la innovación. Es nuevo para ellos presentar un trabajo conceptual, y además doble, lo cual siempre entraña el riesgo de que suene inconexo o que pierda fuelle. Por suerte no es el caso. Personalmente, lo que más me ha sorprendido es que los solos de guitarra se han vuelto muy comedidos, aparecidos en contadas ocasiones, pero muy elegantes y repletos de buen gusto, siempre sirviendo a la canción. También me gustaría mencionar a Spencer Sotelo. Al principio pensé, “ójala pudiese conseguir estos discos sin su voz”, cruel, pero me costaba digerir su estilo, pero tras escuchar varias veces Juggernaut, valoro mucho su aportación y me parece el mejor vocalista posible para Periphery. Creo que no hay nadie que podría reemplazarle ahora mismo, y su estilo vocal es parte fundamental de su sonido. Aparte, se luce continuamente.

Con atrevimiento y buen resultado, unos innovadores Periphery se erigen como imprescindibles a los tops de 2015. Un trabajo altamente recomendable. Me alegra que hayan encontrado el camino para que evolucione un subgénero que ya empezaba a parecer agotarse.

Anuncios

5 thoughts on “Un gigante vuelve pisando fuerte… Juggernaut: Alpha/Omega de Periphery!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s