Canción de la Semana: Dauðalogn & Varúð

20130613024752!Sigur_Ros_-_Valtari

Para la sección de esta semana, a pesar del título del artículo, no es que haya cogido exactamente dos temas en lugar de uno. Estos días me ha dado por re-escuchar uno de mis discos favoritos de Sigur Ros. Aunque “Valtari” no es con el que los descubrí, si es el primero que escuché en gran profundidad, y pese a las críticas acertadas que lo citan de excesivamente meloso, o de mostrarnos a la banda retozando en las atmósferas de misticismo que tanto les caracterizan, me declaro culpable, pues me encanta. Con sus defectos me resulta un álbum perfecto en el que perderme en sus capas de sonidos, siendo también uno de los trabajos con los que empece a tomarme en serio el post-rock.

A todo esto hay que añadirle que la música no es lo único que hace grande “Valtari”. Para acompañar el lanzamiento, y llevar el concepto artístico del disco a un nuevo nivel, los islandeses realizaron lo que llamaron Sigur Rós Valtari Mystery Filmsuna serie de cortos de gran calidad rodados para desarrollarse junto a a determinados temas del álbum. Y pese a que la mayoría me gustan más o menos en la misma medida, el aquí presente, llamado “Leaning Towards Solace“, es con diferencia mi favorito. Tanto por el vídeo en si mismo como por los cortes que han seleccionado para acompañarlo.

Las canciones que acompañan el corto son precisamente dos de mis preferidas de “Valtari”: “Dauðalogn” y “Varúð“. La primera muestra la faceta más calmada y ambiental de la banda, mientras que la segunda se va desarrollando en unas progresiones que van a más, hasta alcanzar un climax de epicidad que se ajusta a la perfección al vídeo. Respecto al concepto de la grabación prefiero no comentar nada, es mejor que cada uno saque sus conclusiones. Desde luego la decadencia del escenario planteado y la introspección de los dos protagonistas, junto a la fantástica banda sonora de fondo, da para reflexiones profundas. Por si a alguien le interesa, dejo aquí abajo la transcripción de los diálogos internos que puso alguien en los comentarios.

“God trusted me with your life. But I’m a fraud. I’m afraid. I’m afraid of the blood running through trees and the war that is about to begin. I’m sorry, I’ve been gutted. I know I let you down. Remember, that this life is just another illusion. If only I could move in and out of nonexistence to the space between places. Space.”

She: “Space. Space. Space between the places. I’m not afraid. I’m not afraid”.

He: “Don’t be afraid Sarah. Love everything. Love…everything”.

Both: “Love everything”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s