Crónica: PROBO Titans #6 – Chiyoda Ku + Memory of Elephants + Aulos + Lambhorn en Stag & Hounds, Bristol – 06/03/15

probo titans 6

Hace apenas unos días tuvo lugar en uno de los pubs más míticos de la ciudad de Bristol el PROBO Titans #6, una cita cuya protagonista absoluta sería la música instrumental en muchas de sus distintas facetas: post-rock, progressive, noise o math.

Hoy no pretendo desarrollar el trascurso de la noche como tal sino que más bien me interesaba centrarme en las cuatro bandas que pudimos disfrutar los que allí asistimos por su alto interés como artistas y por su muy probable desconocimiento en otros puntos de la geografía terrestre al tratarse de grupos jóvenes y locales que van moviéndose por ahora todavía siempre dentro de un cierto diámetro en el sur de Inglaterra. Ellos son Chiyoda Ku, Memory of Elephants, Aulos y Lambhorn.

Supe de este concierto tan underground a medias gracias a la publicidad del mismo local, predilecto de música en directo varios días a la semana, el Stag & Hounds, así como a la página personal de una de las formaciones bristolianas invitadas, Lambhorn, a los cuales descubrí por telonear en la ciudad a los islandeses Sólstafir durante su pasada gira ‘Ótta European tour 2015′, aunque poco tengan que ver con los blackers cowboys de la escena más oscura y atmosférica del post-metal – un concierto que tuvo lugar a finales del mes de enero y que no tuvo desperdicio alguno. Lamentablemente, debido a la falta de tiempo, no he podido desarrollar la crónica como bien mereciera pero permitirme recordaros el artículo sobre su último disco que Andiros publicó hace unos meses.

Como os decía, el tinglado #6 que los promotores PROBO Titans habían organizado para presentar el nuevo EP de la formación natural de Exeter, Chiyoda Ku, era tal que no podía perdérmelo, más apetitoso aún si cabe tras saber que la entrada era totalmente gratis.

Lambhorn

Lambhorn

Debutaron a las 20.30h y su enérgica intervención duró poco más de media horita. El cuarteto lo forman Chris Lambourne y Nathan Long a las guitarras, Oliver Cocup a la batería y Ben Holyoake al bajo – practican un post-rock progresivo de pasajes atmosféricos y suaves que entrelazan con potentes riffs que no pasan desapercibidos.

Aulos

Aulos

Serían los siguientes en coger el toro por los cuernos, esta vez un dueto desde Bristol/Hereford y que consiguen un sonido particular en el que experimentan con el uso de una guitarra, una batería, electrónica y la presencia de una Gameboy. Ellos son Oli Montez a las cuerdas y Josh Lamdin a la percusión. Por supuesto, muy recomendables también.

Memory of Elephants

Memory of Elephants

También una agrupación formada en Bristol, ocuparían el escenario justo después. Autodefinidos como noise ecléctico, desde luego no deja impasible a nadie que les escuche por primera vez. Dinamismo y pesadez todo junto y revuelto, mucha técnica y sobretodo mucho talento por explotar. Ben Shuffler al bajo, Toby Stewart experimentando a la guitarra y Sam Simpson detrás de la batería. Dadle una escucha porque desde luego bien lo merecen.

Chiyoda Ku

Chiyoda Ku

Finalmente el trío de jovenzuelos desde Exeter, al suroeste de Inglaterra, tomaron las riendas del final de la noche. Con un estilo claramente matematizado, son la banda de math-rock que despunta en la zona de Devon. Seguramente más tímidos por su corta edad y menos experiencia, sí es verdad que presentaron su EP ‘Not Listening‘ con pasión y dedicación creyendo en su proyecto de principio a fin. Aptitud y actitud que valen la pena. Charlie Barnes con la guitarra, Callum Oak en el bajo y Toby Green a la batería, que tuvo que dejar su huesudo torso al aire después de que el público le animara a seguir los mismos pasos que los previos percusionistas.

Grupos más que disfrutables, enérgicos, de melodías tanto refinadas como crudas y con mucho potencial que han estado ya presentes en el festival ArcTanGent o que lo estarán en la próxima edición de este año – como ya sabemos, especializado en este tipo de estilos. Para amantes de música como God Is An Astronaut o And So I Watch You From Afar, no decepcionan lo más mínimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s