El hombre que vemos en la portada podría darnos una mala impresión. Su porte altanero, sus “estilosas” gafas y el fondo cutre verde azulado tipo alga marina podría hacernos pasarlo por alto y a observarlo mientras lo dejamos de lado con una desdeñosa mirada, junto a la sensación de que eso mismo es lo que hasta hace unos años podíamos encontrar entre los surtidos más exuberantes de casetes de las mejores gasolineras de España.
Pues nos estaríamos perdiendo a uno de los grandes, la verdad sea dicha y secundada por lo que viene a continuación. Al Di Meola es uno de los guitarristas más influyentes del jazz, caracterizado por fusionar el jazz con la música latina, y también con el rock en sus comienzos, siento uno de los precursores del shred, tan utilizado entre muchos guitarristas del rock duro.
«Mediterranean Sundance» proviene de su segundo álbum, «Elegant Gypsy«, y es una de mis canciones preferidas de este, junto a la más rockera y extremadamente rápida «Race With the Devil on Spanish Highway». En «Mediterranean Sundance» nuestro Al se acompaña del gran Paco de Lucía, con quien hace una interpretación memorable explorando sonidos flamencos y mediterráneos en una composición compleja y de rápidos fraseos. Ejecutando sentidos duelos, partes en que se van alternando la rítmica y la solista y una elegancia solo igualada por su técnica. Una maravilla, oigan.
Dedicada al maestro Paco de Lucía, que nos dejó ya hace más de un año hacia las floreadas y paradisíacas praderas flamencas del más allá. Grande él, grande Di Meola. Buenas tardes.