Coldplay – X&Y

616216_700x700min_1

Es probable que los lectores de Spreading the Sound os sorprendáis por esta entrada. La mayor sorpresa me la llevo yo, pues hace unos días, mientras redescubría este disco después de muchos años, mi padre vino y me dijo: ¿pero tú no odiabas Coldplay? Sin embargo, conforme uno se va haciendo viejo se da cuenta que, aunque el fin no siempre justifica los medios, lo inverso también puede suceder: los medios no siempre justifican el fin.

De esta manera se presenta el que para mí es el último disco de Coldplay, y que representaría el tercero de su más que brillante carrera. Lanzado en 2005, y con un estilo entre brit pop y rock alternativo, con una fuerte influencia del sintetizador y la música electrónica, se convirtió en líder de ventas e incluso ganó varios premios, quedándose a las puertas del grammy a mejor álbum tras U2. Muchos críticos musicales lo consideran una masterpiece, y con razón.

Comenzando con unas notas muy á là Zaratrusta, se nos presenta un disco redondo, lleno de energía, magia, una atmósfera con tintes espaciales y con una riqueza musical notable, como se puede apreciar en el trabajo depurado de la batería y la huída de los ritmos convencionales, así como en el uso muy acertado del delay en la guitarra, intercalado con la rítmica. Y cómo no, el piano y la inocente voz de Chris Martin que, junto a los sintetizadores y el bajo, acaban de darle color al disco.

Haciendo un breve repaso auditivo por los hits de este álbum (“Speed of Sound”, “Fix You”, “Talk”, “The Hardest Part”, “What If” y “White Shadows”) uno entiende el porqué del éxito de Coldplay. Y es que, a finales de la década de los 90’, con grupos de la talla de Radiohead o Travis haciendo una música mucho más trabajada e introspectiva, y por ende más complicada de escuchar, la banda de Chris Martin, ayudada indudablemente por los medios de comunicación, consiguieron llegar al público creando una música de estilo parecido, pero mucho más fácil de asimilar y escuchar.

Y es que estos chicos tienen el don de la redundancia, de la repetición. Me explico: puedes pasarte horas escuchando la misma canción una y otra vez, no aburrirte, y encontrar matices distintos en cada escucha.

En mi caso, la canción que más he escuchado es la de “Talk” (aunque la de “Speed of Sound” tampoco se queda atrás), cuyo riff principal fue plagiado adaptado de la canción “Computer Love”, bajo el consentimiento y beneplácito de Kraftwerk. Hipnótica, bella, intimista, filosófica.


Algunas reflexiones sobre Coldplay:

Llegado a este punto, os preguntaréis: ¿y a qué viene ese odio al que mencionaba mi padre? La razón se encuentra en el single editado en 2008 llamado Viva La Vida, el cual es un plagio en toda regla a la canción, probablemente su obra maestra, de Joe Satriani, “If I could fly”, del disco “Is there love in space?”. Eso, y la repetición hasta la saciedad de esta canción por todas partes, hicieron que apartara a los Coldplay definitivamente de mi vida.

Pero no sólo era eso. Los críticos musicales se hicieron eco del inminente declive de Coldplay. Y es que, soy de los que piensan que Coldplay tuvo su momento musical, donde emplearon hasta el máximo toda su creatividad, para pasar a poder ser protagonistas de un relato de Edgar Poe cuyo título es El hombre que se gastó. ¿Qué pasó ese joven inocente y lleno de vida que decía que todo era amarillo, mientras se nos encogía el corazón? ¿Qué le hizo hacer una colaboración, absolutamente mediática, con Rihanna? ¿Y, por último, qué demonios le pasó por la cabeza para ponerle a su hija el nombre de una fruta afirmar que los One Direction eran brillantes? Por cierto, dato importante: el bonus track de este disco “‘til kingdom” come iba a ser cantado, originalmente, a dúo con Johnny Cash, que murió en 2003.

Pero quiero ser justo. Quiero pensar que los Coldplay “pre-2005” son un grupo totalmente diferente a los Coldplay actuales, que sufrieron un destino similar a músicos como SRV, Jimi Hendrix, Lynyrd Skynyrd (ya sabéis por dónde voy, ¿verdad?). Y, también, quiero dar un mensaje de optimismo: la contradicción está a la orden del día. No os dejéis llevar por las palabras y las opiniones, y buscad la raíz. Pues, ¿cuántos grupos, músicos, artistas, actores han besado las estrellas para, acto seguido, estrellarse?

Anuncios

3 thoughts on “Coldplay – X&Y

  1. X&Y en un gran disco sin duda. Pero fue un disco que a ellos no les acabó de gustar, sobre todo a Chris, porque decían que habían hecho lo que se esperaba de ellos: ser abanderados del brit-pop pero con la esencia del soft rock alternativo británico de aquel momento. Y fue entonces cuando decidieron “cambiar de grupo”. Estoy de acuerdo, desde aquel disco, Coldplay es otro grupo, nos podrá gustar más o menos, pero lo que es seguro es que a ellos les gusta más, disfrutan mucho más de los directos. Son libres de hacer lo que les dé la gana, ellos ya han dejado su impronta artística para la posteridad.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y por eso me propuse hacer este artículo, pues, como tu dices, ellos “ya han dejado su impronta artística para la posteridad”.

      Estas palabras de Chris también acaban de explicar las cosas: I’ve lost all respect for fame, but I haven’t lost all respect for respect. So the one great thing about being famous is that I get to meet people who I respect.

  2. No podré olvidar nunca el despojo del que fueron objeto estos chicos (hablando de los Grammy) a manos de unos electores politizados que decidieron premiar a U2 porque en esos tiempos Bono estaba nominado al nobel de la paz. Es para matarse. XY fue una obra de arte de la creatividad lírica inconcebible, parejo, de tremenda inspiración. Y si no que me digan que temas componían el álbum de U2 que resultó premiado: ¡¡nadie se acuerda de ninguno!! Pero así es la política, digo… la música…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s