Canción de la semana: The Souls of Distortion

sat

Sabemos que de Joe Satriani se podrían escoger muchísimos temas para la canción de la semana. Sin embargo, en Spreading the Sound queremos dar la nota discordante y dar a conocer aquellas canciones que, lejos de ser conocidas, nos han marcado profundamente. Ese es el caso del tema The Souls of Distortion, del Is there love in space? (2004).

¿Pero qué hace de esta canción que sea tan especial? Quizás sea la fusión entre la simplicidad y la complejidad, la pesadez de la guitarra rítmica, el wah wah constante, la suavidad de las melodías, el estribillo con pequeños destellos del canon de Pachelbel o el monumental solo, para el cual el lenguaje de las palabras se queda corto. Y, la verdad, es que lo tengo claro: para mí estamos ante el mejor solo de Joe Satriani.

En el 2004, con un tremendo éxito del G3 a sus espaldas, Satriani se encontraba en una época de cambio hacia un sonido más depurado y confeccionado. Es por eso que, esta canción y el disco en conjunto, utiliza mayoritariamente guitarras, que cubren todos los aspectos que luego pasarían a ocupar teclados o sintetizadores (a partir del Super Colossal). Seguía, no obstante, la misma estela que había comenzado a partir del Surfing with the Alien (1987) y es la que lo hace un guitarrista tan característico: canciones con armonías y melodías simples –él mismo se denomina como un guitarrista de pop(rock)-instrumental-, estructura de canciones de no más de 3 partes, solos con una fuerte influencia de Blues (¿no escucháis a Stevie Ray Vaughan o a Jimi Hendrix durante este solo?), combinados con un suave soplo de legato y mucho sentimiento.

Pero al mismo tiempo, hay una cosa que me hizo cambiar mis pensamientos hacia el gran Satch. Esto ocurrió el año pasado, cuando fui a verlo en concierto. Me encontré con un tío sencillo que no dejaba de reírse y disfrutar mientras tocaba casi de manera autómata. Me desanimó porque buscaba la profundidad de otros músicos como Steve Vai, Andy Timmons o Joe Bonamassa, en el escenario. Pero pensando, indagando y buscando información me di cuenta que las mejores canciones de Satriani nunca han sido tocadas en público (¡os animo a buscarlas!). Así, el propio Satriani nos presenta esta canción en su webcast como una idea que surgió de imaginarse a un ente o monstruo que representa la distorsión y que canta una melodía muy conmovedora, que proviene casi del alma: un grito hacia el infinito. Increíble.

My inspirations don’t come from outer space, they just come to me. I have no idea why they come when they do. – Joe Satriani.

Artwork de Gwalchmai Doran

Anuncios

One thought on “Canción de la semana: The Souls of Distortion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s