Koan Sound – Forgotten Myths

cover

Volvemos a hablar en Spreading the Sound del dúo de electrónica Koan Sound. ¿El motivo? Que habiendo pasado poco más de un año de que degustaramos aquel notable “Dynsty EP”, los ingleses han decidido congratularnos con un nuevo trabajo, siguiendo la misma fórmula de lo visto hasta la fecha, tanto en formato como en propuesta.

Forgotten Myths” es el sugerente nombre (aunque la portada lo es aún más) con el que han bautizado este nuevo EP. El contenido del mismo no se aleja mucho de lo escuchado hasta la fecha, pero desde luego, por ahora, no hay motivo para la queja, ya que los resultados son dignos de ser disfrutados. Will Weeks y Jim Bastow han sabido crearse un espacio propio en la escena, un sonido característico al que es fácil asociarles. Las melodías de reminiscencias orientales (su aprecio a la cultura japonesa no es ningún secreto) que hilan, la forma de evolucionar los cortes y los paisajes sonoros que esculpen a base de evocadoras atmósferas, que además saben compartir espacio con ese bajo activamente marcado, se han convertido en la firma de un dúo que tiene mucho que decir.

A primera escucha la discografía de los productores de Bristol (constituida hasta la fecha únicamente por EPs) puede parecer un poco homogénea en cuanto al estilo que impera entre los temas. Además, exceptuando en el que colaboraron con Asa (más que recomendable), todos sus discos están formados por 4 cortes, de similar desarrollo y distribución en el tracklist, como el hecho de que el corte final siempre suele ser el más relajado y ambiental. A pesar de esto, la música de Koan Sound precisamente se caracteriza por mezclar distintos géneros musicales. El dubstep supone la base de muchas de sus canciones, o el drum & bass, pero es innegable la presencia del ambient, trip-hop, IDM, o incluso toques de funk en una pieza de su anterior EP. Es aquí precisamente donde radica uno de los puntos fuertes de sus composiciones.

“Forgotten Myths” no es precisamente un trabajo en el que te vayas a topar con unos Koan Sound reinventados e irreconocibles: todo lo que contiene te va a resultar familiar. Pero por otro lado, esto no significa que se aprecie una cierta evolución en el planteamiento de los cortes, y en la forma en que suenan en general. En “Dynasty EP”, por ejemplo, dentro de toda la variedad que encerraban sus cuatro temas, se podía sentir una cierta falta de conexión entre unos y otros. Compartían texturas y las melodías tenían muchos puntos en común, pero la transición entre unos y otros echaba en falta algo de naturalidad. “Forgotten Myths” es un trabajo mucho más fluido, los temas saben discurrir con las claras diferencias de intensidad y matices, pero de una forma más cohesionada.

La evolución del EP es similar a la de su predecesor, pero la citada naturalidad también es aplicable a los propios cortes de forma individual. “Strike”, como su análoga del anterior trabajo “7th Dimension”, es la encargada de abrir de una forma enérgica, pero en este caso más contundente, con un bajo que no da respiro alguno, y cargada de matices mucho más interesantes, que en un segundo plano dotan al tema de un aire algo sombrío. “Sentient” por otro lado se aleja del dubstep del primer corte para entrar en aguas menos profundas, propias del trip-hop o IDM. Es fácil notar la influencia de composiciones de música oriental en su sonido, haciéndose aún más apreciable en el tema homónimo. Con “View from Above” cierran el disco de la forma que más les gusta, con su lado más ambiental.

A base de escuchas “Forgotten Myths” ha pasado de parecerme un simple trabajo más, a apreciar en él que realmente, estos chicos, van madurando trabajo tras trabajo. Sonido más pulido, mayor coherencia entre los cortes y buen gusto en el desarrollo de los mismos son los puntos principales que aprecio al sumergirme en sus 19 minutos. Bien por Koan Sound, sin duda están siguiendo el camino correcto, esperemos que para la próxima se atrevan ya con un álbum, me parece que es uno de los siguientes pasos que deberían de dar en su evolución musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s