Canción de la semana: Astral Traveller

squire

Esta semana vamos a ser breves con la canción de la semana. Aún estamos en shock con la muerte del gran Chris Squire, que falleció ayer a la edad de 67 años por un tipo raro de leucemia, a un escaso mes de haberlo anunciado.

Ayer nos dejó una de las personalidades más influyentes del rock progresivo; y no sólo eso, sino que participó en cada uno de los álbumes de Yes, desde el homónimo del 1969 hasta el Heaven & Earth, de 2014. Y por no hablar de su disco en solitario que muchos fans lo incluyen como parte de la discografía de Yes, debido a la multitud de colaboraciones: “Fish out of water” (¡imprescindible!)

No quiero hacer tampoco un análisis de su trayectoria musical ni de su particular forma de tocar el bajo, que ha pasado a la historia por saber darle un carácter más dominante que de costumbre a su emblemático Rickenbacker. Por eso, mi homenaje a Fish lo hago a través de Astral Traveller, una pieza un tanto psicodélica de su segundo disco, verdadero preludio de la música que en los años siguientes iban a crear.

Pero es muy curioso para mí ya que, el mismo grupo, Yes, cuando lo conocí con “Close to the Edge” no lo lograba entender; sin embargo, tras olvidarme de ellos y volver a escucharlo años después, me enamoré de toda su música. Investigué desde sus inocentes y puros inicios, antes de entrar Steve Howe en reemplazo de Peter Banks, quien pertenecía a la formación oficial y nos dejó dos discazos psicodélicos y con mucha fuerza, que lamentablemente estuvieron a la sombra de Led Zeppelin. También me sumergí en el Yes clásico de los 1970s, y hasta en el raro Yes de los 1980s con Trevor Rabin. Y ahora Chris nos ha dejado su prolífico legado, convirtiéndose en un viajero astral cuyos ecos musicales resonarán en el Cosmos infinitamente.

Sunt lacrimae rerum et mentem mortalia tangunt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s