Canción de la Semana: Radio Ballet

1280x1280

Ya he hablado con anterioridad sobre Eluvium en Spreading, aunque fuera de forma indirecta. En 2014 Matthew Cooper, la mente que se esconde detrás del nombre del proyecto, unió fuerzas con Mark T. Smith de Explosions in the Sky en una colaboración que término por ser bautizada como Inventions. Su álbum homónimo se me hizo algo monótono en las primeras escuchas, pero poco a poco fue creciendo hasta que finalmente le pillé el punto a la fusión de estilos de ambos compositores (podéis leer la crítica que realicé aquí). Sin embargo su segundo larga duración, “Maze of Woods” (2015),, al margen de un par de temas no consiguió atraparme, aunque no descarto darle alguna otra oportunidad más adelante.

Pero centrémonos en el que es su proyecto principal en solitario. El estilo de Eluvium se puede definir fuera de dudas como ambient, y es algo que nadie cuestionará si conoce minimamente su discografía. Canciones largas, de desarrollo lento y caracterizado por sus atmósferas de gran profundidad. En su música hay espacio para experimentaciones con electrónica, guitarras llenas de efectos, teclados o el imprescindible piano, todo con un toque minimalista y un sonido que sin duda podría definirse de orgánico.

Si hablamos de Eluvium, de igual forma que hablamos de las composiciones de Matthew Cooper resulta prácticamente imprescindible hablar también del fántastico artwork de Jeannie Lynn Paske. Su mujer ha aportados dotes artísticas a la mayoría de portadas de sus trabajos, con un estilo sin duda bastante singular y que sin duda aporta muchísimo a la ya de por sí brillante música. No puedes evitar la sensación de sumergirte en el etéreo mundo que ambos han creado con su respectivo arte.

Me he decantado por la pieza “Radio Ballet“, de su cuarto álbum de estudio “Copia“, por varios motivos. Fue la primera canción de Eluvium que escuché, cortesía de mi compañero de redacción seruli, hace ya unos cuantos años, y aun habiendo profundizado en su discografía continúa siendo mi tema favorito. No es de los cortes más atmósfericos, pero presenta a la perfección el buen gusto compositivo que tiene Matthew al piano. Y por último es una muestra perfecta de ese minimalismo que, en mayor o menor medida, puede encontrarse en toda la obra de Eluvium. Ponte los cascos, dale a reproducir y prepárate para explorar los amplios y místicos paísajes de Eluvium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s