Canción de la Semana: Message from Atlantis

Disperse-Band-Photo

Con lo que he disfrutado (y continúo disfrutando) con el debut en solitario de Jakub Zytecki, era lógico que antes o después terminara por acercarme a su banda principal a ver que clase de magia se escondía tras ella. Sin haber escuchado nada daba por supuesto lo de magia, pues si en un disco que hizo simplemente por desfogarse creativamente, grabándolo en casa con los recursos mínimos, ya consiguió dejarme alucinado, era fácil pensar que en su otro proyecto las ideas serían igual de buenas o mejores. Y la verdad es que no me equivoqué.

Ahora mismo, tras la salida de la banda del batería y bajista, Disperse está integrado por Rafał Biernacki al micrófono y teclado, Jakub Zytecki a la guitarra y Mike Malyan (ex-Monuments) a las baquetas. Su discografía cuenta únicamente con dos esfuerzos, “Journey Through The Hidden Gardens” de 2010, y “Living Mirrors“, de 2013. En este último su sonido dio un ligero giro hacia el djent, pero sin perder el resto de elementos que forman su amplia gama de influencias, que van del metal al rock progresivo pasando por el jazz fusión. De hecho su propuesta tiene más en común con los Dream Theater de la primera etapa que con muchas bandas de la escena djent.

Message from Atlantis” es uno de los singles que se extrajeron de su segundo larga duración. Es de los más lentos y evocadores, jugando mucho con la intensidad durante la progresión del tema, donde los músicos ponen por completo su técnica al servicio de la música. El tema arranca con Jakub obsequiándonos una melodía de armónicos artificiales de tapping, a partir de la cual el resto de instrumentos y voz se van sumándo, con un resultado muy compacto. La parte final es mi favorita, a una guitarra sencilla y ambiental se le van sumando elementos, incluyendo una voz femenina, ganando fuerza hasta desatarse en un solo de guitarra que conforme avanza termina por difuminarse en un fade out exquisito (en la versión del vídeo no, suena entero). “Living Mirrors” es un discazo de principio a fin, pero siento especial debilidad por este tema. Actualmente se encuentran trabajando en el que será su tercer larga duración. Sin duda uno de los discos que más prometen de 2016.

Anuncios

One thought on “Canción de la Semana: Message from Atlantis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s