Canción de la Semana: Gehenne

1045813879-1

Hace pocos días que la banda francesa Hypno5e publicó un teaser del que será su tercer larga duración, “Shores of the Abstract Line”. Apenas un minuto y veinte segundos, pero entre las pocas notas que se dejan escuchar, el profundo título y el interesante artwork me dejaron con muchas ganas de poder disfrutar del álbum. Para paliar la necesidad de nuevo material decidí sumergirme de nuevo en su segundo larga duración, “Acid Mist Tomorrow” con el que los conocí cuando vinieron de teloneros de Gojira en 2013 a Valencia, y al que hacía demasiado tiempo que no volvía.

Tras más de un año sin escucharlo, me parece ahora mejor disco de lo que recordaba. Su estilo es un metal progresivo bastante experimental, que en algunos momentos puede compartir elementos con algunas bandas de la escena djent, pero con una propuesta más ambiciosa e inclasificable. Riffs pesados con un uso maduro de sus guitarras de siete cuerdas se dan la mano con pasajes cristalinos poco convencionales (recurriendo en ocasiones al ukelele), durante los cuales en numerosas ocasiones recurren a grabaciones o samples de películas en francés. Un registro melódico e hipnotizante de su cantante Emmanuel que se combina con su lado más bestial, con unos gritos que acompañan a la perfección las secciones más duras, a veces con aire caóticamente math y en otros con una tendencia death (se pueden apreciar hasta algunos guiños al estilo de Gojira). Sin duda una fórmula ecléctica que huye de convencionalismos y aspira a alcanzar un sonido propio.

Otra característica bastante destacable de su estilo es su gusto por las canciones largas y las suites. De hecho “Acid Mist Tomottow” se divide en dos canciones de más de 10 minutos y tres suites. Me he decantado para la canción de la semana por las tres partes que encarnan la pieza llamada “Gehenne“. En ellas podemos apreciar el amplio espectro de intensidades que comprende la música de los franceses, con una primera parte sutil y evocadora, una segunda que representa el polo opuesto, con una contundencia afilada que te deja sin respiro, y un final que con su desgarradora crudeza no hace sino confirmar la calidad compositiva que poseen. Además me parece un detalle curioso que los versos principales de la suite están cantados en castellano, siendo tres las lenguas en las que se mueven, según lo que requiera la canción.

Hypno5e son una banda con un estilo arriesgado, siendo sus dos discos hasta la fecha claro ejemplo de ello.  Me encanta además que no compartan una de las lacras que afecta a muchas bandas de la escena de metal progresivo moderno, que es el de buscar una producción prácticamente idéntica, con un sonido que muchas veces resulta poco natural. “Acid Mist Tomorrow” tiene un sonido actual, pero al mismo tiempo totalmente orgánico. Espero que en la evolución que hayan seguido de cara a su tercer larga duración, no hayan perdido esas características que hace que me resulte tan atractiva su propuesta. Por suerte no queda demasiado para descubrirlo.

Anuncios

One thought on “Canción de la Semana: Gehenne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s