50 canciones de 2015 que no puedes dejar pasar (Parte I)

Llega ese momento del año en que los medios especializados echamos la mirada atrás y reflexionamos sobre lo que nos han dejado musicalmente los últimos doce meses. El año pasado nos decantamos por el formato tops, en los que elegíamos aquellos discos que, clasificados en base a determinados factores (como podía ser según bandas nacionales, internacionales o un artículo aparte para la electrónica), nos parecía interesante el hecho de resaltarlos por su calidad. Este año sin embargo hemos preferido darle otro enfoque, optando por no entrar en el juego en que se jerarquiza la música, algo que está fuera de lugar en todo tipo de arte. Así que, sin comparaciones ni competencia, sin pretender considerar unas mejores que otras, os presentamos aquí el primer artículo de una serie en la que compartiremos los 50 temas que nos ha dejado 2015 que creemos no podéis dejar pasar. Esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros.

50. Munmira – La furia de los poetas (andiros)

10655398_1517144495189275_4595932506554146521_o

Pese a que no han publicado ningún trabajo este año, me parecía imprescindible abrir esta lista con los murcianos Munmira. En enero publicaron un vídeo interpretando en directo su tema “La Furia de los Poetas”, al cual estuve profundamente enganchado a principios de año. Corte de 6 minutos lleno de cambios y progresiones, nos ofrece de forma equilibrada sus distintas facetas, que van desde el post-hardcore propio de bandas como Envy, de brutalidad evocadora, al math-rock más bailable de bandas como And So I Watch You From Afar. Con diferencia el mejor tema que he escuchado hasta ahora de la joven formación, y no puedo esperar a que nos ofrezcan un nuevo trabajo de estudio, que refleje la enorme evolución que han tenido como banda desde su debut homónimo.

49. Alkaloid – Cthulhu (chusobosch)

The Malkuth Grimoire - Alkaloid

“The Malkuth Grimoire” es el debut de Alkaloid,  supergrupo de death/prog/experimental cuyos miembros están o han estado en Obscura, Spawn of Possession, Aborted, Dark Fortress, Necrophagist, God Dethroned, Blotted Science and Noneuclid. Su propuesta ha sido muy arriesgada pero la acogida y las críticas han sido excelentes. En “Cthulhu” encontramos el homenaje definitivo a la criatura engendrada por Lovecraft. A diferencia de otros temas inspirados en los mismos relatos, éste suena más que nunca a apocalipsis, a destrucción y a miedo. Suena pesado (muy pesado), arrastrado, corrosivo. Suena como si Cthulhu estuviese dentro de nuestras cabezas buscando a quien le ayude a despertar de su letargo. Imprescindible para quienes os guste el metal extremo con ansias de innovación.

48. Paradise Lost – No Hope In Sight (jessmorell)

Paradise_Lost_-_The_Plague_Within

Llevo escuchando a Paradise Lost toda mi vida como aquél quien dice, y a pesar de que han tenido distintas fases en su larga trayectoria, nunca me he sentido frustrada por su voluntad de probar nuevos sonidos y experimentar con eso. Es más, es algo que debería quedarnos grabado para siempre en la mente: la evolución no es mala, el cambio no es malo, innovar es de hecho algo claramente positivo. Este último disco de los ingleses sin embargo, no es ningún punto de inflexión y mantiene una unidad tan oscura y pesada y son tan reconocibles, que no ha podido defraudar a ningún seguidor de su etapa más decadente. ‘The Plague Within‘ es un buen disco de principio a fin, con cortes más góticos, otros más death, pero con un sonido redondo y al que yo acogí de buena gana nada más aparecer. Personalmente me quedaría con “No Hope In Sight” por esos punteos de guitarra, melodías de claroscuros y la magnífica polifacética voz de Nick Holmes que consigue adaptarse a las distintas exigencias de la canción de una manera excepcional.

47. Seven Lions – December (andiros)

bd346995982f6ed3ee70df8f49b6c03940e2c542432e0784c1a073a937db31a2_large

He hablado en varias ocasiones de Seven Lions en Spreading, la mayoría de ellas ensalzando lo importante que fue su papel a la hora de eliminar mis prejuicios sobre el dubstep. Sus tres primeros EPs me parecen verdaderas joyas que sabe conjugar a la perfección este estilo con melodías más propias del trance, pero un enfoque ante todo experimental, sin ponerse límites. El problema es que esta continua evolución le llevó en su último trabajo, “Throes of Winter”, a alejarse en exceso de sus orígenes y abrazar una fórmula mucho más comercial. Aun así merece salvarse de la criba “December”, un corte hipnótico y oscuro, que nos hace añorar la dureza melódica de su sonido, que en la actualidad parece cosa del pasado.

46. Saurom – La Isla de los Hombres Solos (seruli)

suenos

El último disco de Saurom ha sido un intento en la misma línea alegre y colorista de su último álbum “Vida”, y esto está muy bien, pero todo tiene un límite. Por suerte encontramos también canciones que se apartan de este estilo y tienen tonos más reflexivos y serios. “La isla de los Hombres Solos” es una de ellas, y una de las mejores. Basada en la novela homónima del autor costarricense José Sánchez, nos cuenta la historia de un hombre condenado por asesinato falsamente, y tanto la música como la letra elegida para representar este escenario no ha podido ser más acertada. Las pinceladas folk de la banda se unen a un ambiente opresivo proporcionado por las guitarras y sobre todo por la interpretación del cantante Miguel Franco, quien muestra por qué su voz es una de las más únicas de España. Tema apasionante e intenso.

45. Enter Shikari – Torn Apart (jessmorell)

Enter-ShikariS_The-Mindsweep_5x5_300-1000px

En Reino Unido e Irlanda a los ingleses Enter Shikari los tienen casi como a dioses con salas que no tardan en llenarse hasta arriba y es que su particular proyecto de post-hardcore electrónico de melodías accesibles y letras de crítica social ha sido la combinación perfecta para ganarse un buen puñado de jóvenes rabiosos con zapatillas Vans. Posiblemente yo la menos joven de todos, cierto fue que canciones como “Sorry You’re Not A Winner” o “Destabilise” captaron toda mi atención hace ya unos añitos y llevo siguiéndoles desde entonces. ‘The Mindsweep‘, su último álbum, seguramente no sea el mejor que hayan hecho pero os aseguro que encontraréis cortes frescos más que disfrutables. Podríamos decir que una de mis favoritas es la pegadiza “Torn Apart“.

44. Soul Aside – White Hole (andiros)

a1876727539_10

“Canvas” ha resultado sin duda en un debut más que interesante por parte de la formación catalana. Un sonido pulido y definido junto con una fórmula con bastante personalidad, entre el rock alternativo y el post-rock, son la clave de su propuesta. El disco está equilibrado, pero habiéndolo reposado durante meses, al volver a él sigo convencido de que el verdadero temazo del álbum es “White Hole”. Single de adelanto del mismo, sintetiza lo que vais a encontrar en el primer larga duración de Soul Aside, y además de forma pegadiza y en un desarrollo que, sin salirse de una estructura típica, disfrutas con la forma que va ganando intensidad conforme avanza.

43. Widek – Earthshine (jessmorell)

widek

Quería hacer especial mención al trabajo autosuficiente de Widek, proyecto de un joven chico polaco al que descubrí por casualidad en uno de esos días en los que investigando se te pasan las horas volando. Su talento envidiable me hace recordar de refilón a la figura del norteamericano Ben Sharp y Cloudkicker y sus ideas con la guitarra y la superposición de sonidos luminosos son dignas de calentar bien a orejas acostumbradas a técnicas progresivas. Djent y post-rock atmosférico pero sobre todo y más importante, calidad y propósito. Encontramos varias colaboraciones en ‘Journey To The Stars‘ como por ejemplo al australiano Plini y cuyo corte, “Earthshine“, quisiera destacar.

42. Dark Moor – Bon Voyage (seruli)

dark-moor-project-x

Ay mis Dark Moor, qué habéis hecho. Si os miráis en un espejo no os reconocéis. Que no leñe, no es tan malo. Bueno, depende del punto de vista, pues puede que sus fans más closed minded se hallen flagelando la espalda. En términos generales, podemos decir que todo el que guste de la música, va a disfrutar del experimento que han sacado este año. “Project X” se llama, joder, si hasta el nombre es especial. Un disco calmo, sosegado, reflexivo, no hasta los extremos de noquearte y dejarte frito en el sofá –sus fans de toda la vida quizá sí, repito– aunque conserva las buenas y entretenidas melodías que siempre han caracterizado a la banda. En definitiva, muy lejos de sus alardes power sinfónicos, abandonados posiblemente solo para este proyecto… en fin, a saber. “Bon Voyage” es su canción más cañera, y mi preferida, aunque no necesariamente por esto. Es divertida, es colorida y cuenta con ese coro góspel al que recurren en un par de ocasiones a lo largo del disco y que sencillamente es lo que más me ha ganado, quedando de maravilla en un estribillo con muchos matices. No han podido hacer nada más raro ni queriendo.

41. Faux Tales – Avalon (andiros)

11012450_893083910739790_2496004019924633685_o

El primer larga duración de Faux Tales, uno de los discos de electrónica que más ganas de degustar tenía, desprende buen gusto por los cuatro costados. Su problema radica en que se me hace demasiado sobrio, un poco encasillado en el estilo que le caracteriza, sin la frescura que desprendía “Dystopia EP” y sin haber arriesgado quizás todo lo que debía. Esto es claramente culpa de las altas expectativas que me generé, y aun así es un disco que se disfruta de principio a fin sin dificultad, entrando a la primera escucha. “Avalon” clava su gusto por las melodías a través de ese piano, la atmósfera general de banda sonora que caracteriza su estilo, y la base de dubstep que le da esa fuerza que piden sus temas.

Anuncios

4 respuestas a “50 canciones de 2015 que no puedes dejar pasar (Parte I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s