Arcempire – Ruins

cover

Hace pocos días que, gracias a una recomendación de mi compañera jessmorell, di con un grupo alemán que ha despertado mi interés. Se llaman Arcempire y recientemente han publicado el que es su primer trabajo de estudio, un EP bautizado como “Ruins”. La banda proviene de las cenizas de otra agrupación, pues tres de sus integrantes tocaban antes en From Constant Visions, a los cuales se sumaría posteriormente Chris a la guitarra para cerrar lo que actualmente es Arcempire.

El cuarteto practica un post-hardcore directo, combinando riffs ligeramente afilados con acordes envolventes y estribillos emotivos y que piden a gritos que les acompañes con tu voz. La principal banda que me vino a la cabeza al escuchar el EP fue Alexisonfire, siendo más que evidente en el desarrollo de los temas la influencia de Dallas Green y compañía. También aprecio en alguna parte un deje a Thrice, e incluso alguna de las partes más enérgicas suena similar a la intensidad que imprimen en sus temas Envy o los nacionales Viva Belgrado.

Detrás de la sugerente portada de “Ruins” apenas se esconden 5 temas y 23 minutos de música, pero el nivel de calidad se mantiene muy alto en todo momento, sin altibajos. No hay relleno, cada uno de los temas es un himno en potencia, con un trabajo más que correcto de cada uno de los músicos. Las guitarras saben manejar en constante lo que requiere el tema, dando un toque agresivo, melódico o más liviano según se necesite. El bajo le da profundidad y ese pequeño “punch” que necesitan las guitarras, mientras la batería lo sostiene todo sin destacar demasiado en ninguno de los momentos. Pero sin duda me quedo especialmente con la voz del cantante, pues Alex realiza una labor técnicamente intachable, que además le da a los cortes ese carácter tan pegadizo y coreable.

Black Crowd” es el corte inicial, una guitarra rápida y evocadora a la que se le suma la batería, dando pie a un desarrollo sutil, en el cual resalta el lado más post de la formación. El trabajo al micrófono es muy bueno, con un estribillo memorable. Con “Broadways and Tombs” el nivel se mantiene, con registro vocal algo más duro, aunque en todo el tracklist se mantiene en una tónica moderada y melódica, sin decantarse por growls o estilos más extremos.

Haber colocado en el centro del repertorio “Home” ha sido una decisión muy acertada, ya que supone el punto álgido del EP. Siendo el single para el cual realizaron un videoclip, sin desmerecer a sus compañeras de tracklist, se encuentra un escalón por encima, teniendo en su dinámica estructura y emotiva labor de Alex algo que le hace destacar. Quizás es la canción más convencional de “Ruins”, pero cuando el resultado es tan bueno, eso pasa a ser algo secundario.

Los dos temas encargados de cerrar muestran facetas contrarias: “Lighteater” es un corte más hardcore, con una sección rítmica constante y marcada y una guitarra que va al grano, sin dejar tantos matices como en otros temas; “Ticket to burn” por otro lado es más pausado y minimalista, entrelazando melodías las dos guitarras al ritmo de una percusión solemne.

“Ruins” es el debut más que interesante de una banda que acaba de comenzar, la joven promesa de un proyecto que tiene mucho que decir y le queda un largo camino por recorrer. Confío en que este sea el primero de muchos discos, al menos con su debut aquí se han ganado un férreo seguidor.

Anuncios

One thought on “Arcempire – Ruins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s