Esta semana arrancaron la gira europea en Barcelona los norteamericanos Deafheaven, que venían de la mano del proyecto musical de la modelo danesa Amalie Bruun, Myrkur. Muchas expectativas puestas en muchos medios de comunicación de distintos rangos que se vieron fallidas, al parecer, debido a la escasa acogida que tuvieron al final los de San Francisco entre el público español en la presentación de su último disco, ‘New Bermuda’ (2015). Y después nos quejaremos de que si fulano o vengano dejan de incluirnos en sus giras, ¿verdad? Típico.
Sin más comentarios al respecto, hoy me apetecía escribir sobre esta banda que puso en su día al purismo del black metal en entredicho. Deafheaven es una joven formación de apenas solo 6 años de existencia y tres discos de estudio que con su segundo, ‘Sunbather’ (2013), consiguieron revolucionar al tradicional black noruego y darle incluso otra vuelta de tuerca más al conocido blackgaze en el que tanto ha contribuido la figura del francés Neige de Alcest.
Pero permitidme destacar a Deafheaven como una banda diferente y única que ya se ha ganado las uñas de varios detractores afines a la ley blacker a la par que el respeto de amantes de la experimentación como yo misma. La voz de George Clarke es absolutamente black, y entre otros recursos del género predominan los blast beats de batería, de eso no hay duda, pero en toda la composición y background que sustenta cada canción encontramos paisajes encantadores y de una belleza que sólo el post-rock conoce tan bien.
“Sunbather” es la canción escogida de esta semana, corte homónimo del disco que les catapultó con razón al éxito hace tres años, por supuesto mi preferido y el que resume de manera excelente toda esa amalgama musical con claroscuros y letra profunda de la que os hablaba anteriormente.
La semana que viene me toca ya ver a estos hipsters del metal extremo aquí en Reino Unido, una cita que llevo esperando meses pero de la que no quiero pensar en demasía para curarme en salud pues dicen que este directo deja un poco que desear como línea general, siempre si lo comparamos con la impecabilidad del estudio. Dejadme que juzgue por mí misma. Vosotros no os perdáis este temazo que es “Sunbather” para coger este domingo con más ganas y ¡que lo disfrutéis!
Una respuesta a “Canción de la Semana: Sunbather”