Lost Highway, una BSO atrevida e industrial para uno de los trabajos mejor valorados de David Lynch

Lost Highway

Lost Highway (Carretera Perdida en su versión española), es una película de David Lynch de 1997. Es un cóctel de cine negro, thriller y terror psicológico, desafiante y atrevido, protagonizado por un saxofonista de jazz, que te mantiene en tensión constante durante sus 134′ de duración. Su BSO está a la altura de las circunstancias y se compone de los cortes instrumentales que aparecen durante la película y de otros, en su mayoría inéditos, de artistas clásicos como Bowie, Jobim o Reed, otros que gozaban de plena popularidad a mediados de los 90 como Smashing Pumpkins y otros emergentes como Marilyn Manson y Rammstein. Durante el filme aparecen cameos de Henry Rollins de Black Flag, y de Marilyn Manson y Twiggy Ramírez de Marilyn Manson.

I’m Deranged” de David Bowie aparece en la secuencia de los créditos iniciales y finales. Pertenece a “Outside” (1995), el coqueteo del duque blanco con el industrial que dio pie a una gira conjunta junto a Nine Inch Nails. También aparece en la escena de los créditos finales. Uno de esos momentos en que música y cinematografía se dan la mano y encajan a la perfección.

Lou Reed aporta su granito de arena con una versión de “This Magic Moment“, un clásico del soul y rhythm & blues.

Trent Reznor compuso a propósito los cortes “Videodrones“; “Questions y “Driver Down“. El primero es de tipo ambiental, mientras que el segundo es más industrial y agresivo y podría haber sido perfectamente un descarte del EP de Nine Inch Nails “Broken”. Por su parte NIN incluyen uno de mis temas favoritos suyo, “The Perfect Drug“, que fue compuesto a propósito para el filme.

Por su parte, Smashing Pumpkins contribuyen con la inédita “Eye“, y que sirve de puente entre el sonido rock de “Mellon Collie & The Infinite Sadness” y la electrónica del posterior “Adore”.

Mr. Eddy’s Theme 1 2, “Something Wicked This Way Comes“, y “Hollywood Sunset” son las contribuciones instrumentales de Barry AdamsonAntônio Carlos Jobim aporta el toque brasileño con “Insensatez“. Un pequeño momento de relax nunca está de más, ¿verdad?.

El eterno anticristo superstar Marilyn Manson, por aquel entonces en pleno apogeo tras escandalizar a todos los padres y políticos americanos, aporta el tema inédito “Apple of Sodom” y la versión de “I Put a Spell on You” (original de Jay Hawkins) previamente incluida en “Smells Like Children”.

Los alemanes Rammstein, que por aquel entonces solamente habían publicado su debut “Herzeleid”aportan los temas “Rammstein” y “Heirate Mich“. El híbrido de metal y electrónica que han creado era algo novedoso por aquel entonces, y es posible que a través de esta película su música lograse difusión y llegar al público.

El último participante en esta odisea sonora es Angelo Badalamenti, colaborador habitual de David Lynch, premiado en numerosas ocasiones por sus trabajos para cine y televisión (ganador en 1990 de un grammy gracias al tema principal de la serie Twin Peaks). Los instrumentales que aporta son “Red Bats with Teeth“, “Haunting & Heartbreaking“, “Dub Driving“, “Fred & Renee Make Love“, “Fats Revisited“, “Fred’s World” y “Police“. En el siguiente vídeo Angelo explica cómo compuso la BSO de Twin Peaks plasmando en música la visión que tenía David Lynch. Sin palabras.

Antes de recomendar la película tengo que advertirte de que es algo inquietante y puede que incluso perturbadora. No es fácil de seguir y cuando termines de verla habrán quedado lagunas que no sabrás como rellenar. No es cine fácil de ver, pero es gratificante. Requiere un esfuerzo por tu parte, pero este se verá recompensado. Y si además disfrutas cuando la banda sonora encaja a la perfección con las imágenes y la historia y contribuye a hacer más creíble y absorbente la atmósfera, es posible que esta sea para tí. Toda una oda musical a lo que fueron los 90 y el trampolín hacia la popular de muchas bandas imprescindibles a día de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s