We Were Heading North – We Were Heading North

cover

Pese a que el nombre hace referencia al norte, tenemos que irnos bastante al sur, concretamente a la isla de Tenerife para encontrarnos con la banda sobre la que hablamos hoy. We Were Heading North, así se llama el proyecto de Ione Rodriguez, cuya historia no ha sido sencilla hasta que finalmente ha conseguido verse publicado este año el que es su primer EP, de título homónimo. Formada en 2014, después de un año distintos motivos llevan a cambios de integrantes que al final impiden la continuación de la banda. A pesar de ello Ione se decide a grabar en estudio lo que tenían compuesto hasta la fecha con colaboraciones de distintos músicos.

El estilo de We Were Heading North se enmarca dentro del post-rock más pausado y de tendencia ambiental, logrando inundarte de serenidad a través de los 6 cortes que componen su debut. Una muestra más de lo activa que está la escena nacional en cuanto a grupos que se decantan por la vertiente instrumental, construyendo atmósferas cual pintor plasmando un evocador paisaje sobre su lienzo. Las dos bandas que más reflejadas veo en el sonido son por un lado a los pioneros Explosions in the Sky, en cuanto al efectivismo de la sencillez de los temas y la forma en que se desarrollan las guitarras, y por otro lado a Lights & Motion y ese deje a banda sonora que los caracteriza.

El disco ha sido editado por El Hombre Bala Records y grabado en los Estudios Guamasa. Entre las colaboraciones se encuentran miembros de Isolina, The Mistake o Letters From Reykjavik, contando con distintas personas para el mismo instrumento según cada tema, sin ser una formación fija.

El disco arranca con “Sillage”, que desde el comienzo sigue una estructura puramente a lo Explosions in the Sky. Las ligeras notas del xilófono embellecen las guitarras, que crecen poco a poco con un bajo que da profundidad y una batería que sin soltarse demasiado le da algo de fuerza al tema. Un inicio correcto pero algo lento, y que no nos muestra nada que no hayamos escuchado antes en muchas otras formaciones del género.

People are the Same Everywhere” por otro lado resulta bastante más interesante. Las melodías de guitarra te atrapan, complementando las notas alargadas a los arpegios de forma efectiva y con el esperado final propio del post-rock. Un adjetivo que define bastante bien el disco es “sobrio”. La ejecución es buena en general, las ideas están trabajadas, pero sigue demasiado a pie juntillas la línea marcada por otras bandas y no llega a sorprenderte.

The Absence of Field” es la más larga, pero para nada se hace pesada o tediosa, de hecho tiene algunos de los mejores momentos del EP. El bajo dibuja melodías cuando la guitarra se desata en los variables cambios de intensidad que encontramos. Sin duda la base rítmica es la que da color a esta pieza, que refleja bien lo que cita su nombre. “Rave Rain” tiene un trasfondo realmente logrado, con un toque electrónico que la diferencia del resto del tracklist para bien. Es probablemente el corte con más personalidad de “We Were Heading North” y muestra un posible camino a explorar de cara a futuros lanzamientos. El bajo vuelve a protagonizar algún momento bastante destacable.

Hace unos días que han publicado un videoclip para “Leitmotiv 01”, y no me extraña que se decantaran por ella ya que es de las que tiene una estructura más sólida y directa, post-rock de calidad. “Untitled (Green on Maroon)” es el último tema, despidiendo el disco con una cadencia muy lenta e introspectiva con resultado algo prescindible, ya que no se sostiene como tema en sí mismo y no aporta demasiado al conjunto.

We Were Heading North” es un buen debut que entendido aisladamente resultaría notable, pero analizado dentro del mundo del post-rock resulta algo falto de originalidad y descompensado, con cuatro temas buenos y dos mejorables. Yo me quedo con la parte buena, y que puliendo esos detalles podrían llevar a futuros discos a tener en cuenta. Esperemos que tengan suerte y podamos verlos en breves con una formación estable y un nuevo trabajo que nos sorprenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s