Ólafur Arnalds & Nils Frahm – Trance Frendz

trancefrendz-cover

Un plan cotidiano. Quedas con un amigo, coméis juntos, os ponéis al día, las conversaciones giran en torno a temas triviales… y os improvisáis una serie de temas que terminan publicados en forma de disco. Lo corriente puede desembocar en algo extraordinario, al menos si tienes la capacidad de dos maestros como Ólafur Arnalds o Nils Frahm. Con el nombre del compositor islandés es probable que ya estéis familiarizados, pues no han sido pocas las veces que ha protagonizado artículos en este blog, lo cual es lógico si tenemos en cuenta lo increíble de las obras que crea. No es la primera vez que colaboran estos dos músicos (con solo dos temas en “Life Story Love and Glory” se marcan un EP imprescindible), ni será la última. Ambos están empeñados en demostrarnos que con poco se puede decir mucho, y con su estilo de música clásica contemporánea y toques ocasionales de electrónica trabajo tras trabajo buscan hacerte sentir cada nota.

Las colaboraciones con Ólafur fueron las que hicieron que mi atención se posará sobre la figura de Nils Frahm, pero lo conocí a través de su disco de 2013 “Spaces” y por el Una Corda, piano de características únicas que construyeron específicamente para él (podéis ver un vídeo de él tocándolo en directo aquí). El alemán sabe cómo dotar a sus temas de una especial sensibilidad, lo que hace natural la atracción musical entre ambos artistas y la necesidad de crear juntos. Respecto a nuestro islandés favorito, si todavía no conocéis su música no deberíais de posponerlo más. Piano e instrumentación de cuerda en piezas lentas y sencillas, coqueteos con la electrónica de forma sutil o total en el caso de su proyecto Kiasmos, elaboración de bandas sonoras como la de Broadchurch. Tenéis opciones para empezar, aunque sin duda yo os recomendaría partir de “For Now I Am Winter” o “And They Escaped the Weight of Darkness”.

Trance Frenz” es el trabajo que nos ocupa hoy, y el planteamiento del mismo se puede observar en el vídeo que han creado para reflejar la experiencia lo más fielmente posible. Ólafur acude al estudio de Nils en Berlín, donde pretendían grabar en vídeo el resultado de ambos improvisando juntos, con el objetivo de promocionar el lanzamiento de un disco que recopila el resto de sus colaboraciones. Sin embargo el resultado les convenció lo suficiente como para que hayan publicado las canciones como un segundo CD sin apenas editar, recogiendo la magia del momento.

Los nombres de los temas hacen referencia a las horas en que se grabaron. “20:17” abre de forma suave, minimalista, desprendiendo el efectivismo del brillante “And They Escaped the Weight of Darkness” de Ólafur pero utilizando menos recursos. Melodías desnudas de piano que se van entrelazando y creciendo con naturalidad, sin pretensiones. “21:05” sigue una línea similar, la sencillez y la búsqueda de las notas adecuadas. Pocas notas, pero de esas que alimentan el espíritu y te hacen vibrar con su belleza. “23:17” es de las más brillantes, piano y sintetizador trabajan juntos para, una vez la noche ya se ha cernido sobre ellos, convertir la nostalgia que los rodea en música.

En “23:52” el piano desaparece para quedar únicamente los sintetizadores, en un tema de electrónica ambiental de capas superpuestas, muy bueno. “00:26” utiliza herramientas parecidas pero desde un enfoque diferente, siento menos atmosférico, con melodías ondulantes que sin embargo no consiguen calar tanto. “01:41” se basa en un intercambio de notas livianas que aun teniendo altibajos gana bastante en la parte final. El último tema es “03:06”, volviendo a la fórmula de los dos primeros, pues ambos saben que frente a un piano para ellos no hay error posible y que el resultado va a derrochar calidad. Y por supuesto así es.

“Trance Frendz” es un paso más en la trayectoria de estos dos genios. Sin llegar al nivel de lo que son capaces, que al fin y al cabo tampoco lo pretende, su mérito reside en la facilidad que tienen para crear algo digno de ser escuchado. Esperemos que continúen colaborando en el futuro, todos los amantes de la música en general lo agradeceremos.

Anuncios

One response to “Ólafur Arnalds & Nils Frahm – Trance Frendz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s