Skuggsja – A Piece For Mind & Mirror

cover

Cuando se fusionan la búsqueda de unas raíces culturales que se han ido diluyendo en el tiempo, el realizar un homenaje a la historia de la mano de una visión crítica, y crear música por el significado que conlleva en sí misma, el resultado es difícil que no resulte cuanto menos interesante. Con este pretexto nació una colaboración que habrá despertado mucho la curiosidad de los que siguieran la carrera de ambos músicos. En mi caso, pese a que los conocía, ha sido precisamente ahora cuando me decidí a darles la escucha que merecen. Skuggsja es el nombre del proyecto en común de Einar Selvik de Wardruna y Ivar Bjørnson de Enslaved.

Los que estén familiarizados con las bandas de ambos sabrán ya a qué atenerse al reproducir el debut de Skuggsja, “A Piece of Mind & Mirror”. Un sonido a medio camino entre la propuesta casi vikinga de Wardruna, con ese estilo que supone un verdadero viaje sonoro a la música que practicaban sus ancestros. Solemne y profunda, de percusión folclórica marcada, un gran papel de las voces y la inclusión de instrumentos propios de la Escandinavia más medieval. Ivar por otro lado se encarga de poner el componente más extremo de la propuesta, aportando detalles de ese black metal ecléctico en el que tan bien se mueve Enslaved.

El origen de Skuggsja era la propuesta que les hicieron a ambos músicos para realizar una banda sonora que homenajeara el 200 aniversario de la constitución de Noruega. Accedieron, pero la condición era que se respetara su libertad de ser críticos, como ha comentado Einar en alguna entrevista. El objetivo era a través de la música no intentar recuperar el pasado, sino resaltar aspectos que se han perdido o tergiversado. En definitiva, señalar la importancia de los orígenes de una cultura y de aprender de la historia.

El disco abre con “Ull Kjem”, una introducción lenta de dos minutos que bebe directamente del estilo compositivo de Wardruna, con spoken word de la voz de un hombre y una mujer en noruego. El segundo, corte homónimo al nombre de la banda, abre con instrumentación de viento, con la que junto al ritmo que poco a poco va dotando de intensidad al tema y la forma en la que se van superponiendo las capas de instrumentos y la voz, uno puede vislumbrar una escena de batalla entre las escarpadas montañas de los países del norte. Einar ha colaborado en la banda sonora de Vikings, por lo que al ser seguidor de la misma puedo observar paralelismos y el disco es más efectivo al ligarlo a imágenes o escenas de la serie. De hecho en el capítulo 6 de la cuarta temporada Einar hacer un cameo cantando para los barcos que parten del puerto de Kattegat.

A base de guitarrazos y riffs Ivar toma el liderazgo en “Makta Og Vanæra (I All Tid)”, con un juego de coros inicial bastante certero, que da paso a un desarrollo de tendencia más oscura, que no tarda en desembocar en el uso de esas voces casi demoníacas propias del black metal. Es uno de los cortes más largos, durando diez minutos y treinta segundos, pero con la cantidad de cambios que tiene y la forma en que entremezcla géneros se hace hasta corto. “Tore Hund” evoluciona de una forma más sencilla y emotiva, dejando de lado la rapidez bruta y volviendo a terrenos de folk nórdico.

“Rop Frå Røynda – Mælt Frå Minne” sigue una línea similar. La verdad es que en la mayor parte de “A Piece of Mind & Mirror” tiene más peso o influencia Einar que Ivar. Y aunque soy fan de lo extremo la verdad es que lo agradezco, pues haber dado con este tipo de música me está resultando muy refrescante. No había dado hasta ahora con ningún grupo con una propuesta que ni se le parezca. “Skuggeslåtten” vuelve a dar al tracklist un regustillo blackmetalero, pero esta vez de forma totalmente instrumental. “Kvervandi” fue el adelanto que me convenció para estar pendiente de la salida del álbum, y ha sobrevivido a las escuchas como mi corte favorito.  La epicidad de la atmósfera, esas voces que hacen que desees rendir culto a los antiguos dioses y buscar la gloria en su nombre, alcanzar el Valhalla.

Los tres últimos cortes se mueven en una línea similar…  Este año tanto Skuggsja como Wardruna y Enslaved estarán presentes en Midgardsblot, un festival celebrado en noruega que busca unir música e historia en 3 días de metal y folk en lo que promete ser toda una experiencia digna de ser vivida, en el mismo sitio en el que hace siglos los pueblos nórdicos vivían ese estilo de vida que ahora nos parece tan lejano, y del que se podría aprender bastante si vamos más allá de la barbara superficie en que solemos quedarnos, pecando tanto de banalizarlo como por otro lado de idealizarlo. “A Piece of Mind & Mirror” logra trasladarte a esa época de la mejor forma posible, dejándote la sensación de haber sido parte aunque solo sea con tus oídos de su historia.

Anuncios

One response to “Skuggsja – A Piece For Mind & Mirror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s