Canción de la Semana: Knights of Cydonia

museknightsofcydoniaao9

Esta semana, resucitamos un tema que cumplirá 10 años dentro de poco. “Knights of Cydonia“, del álbum “Black Holes and Revelations de Muse. Muchas veces he pensado en hacer una pequeña review de esta canción, canción que desde que la descubrí me ha acompañado de una manera u otra a lo largo de mi vida.

Los caballeros de Cydonia, región marciana ultraconocida por sus supuestas caras, es una epopeya postmodernista, con unos cuantos toques de pastiche y de la genialidad y locura de Tarantino (lo raro es que no la haya usado aún en ninguna de sus películas). Tanto el videoclip como la canción, destilan ingenio y arte a raudales. Además, dejando aparte las excepcionales melodías (la principal prestada de Telstar, como todos sabemos) e hipnóticos falsettos, la riqueza de la canción estriba en la multitud de arreglos y sonidos de fondo. Pero además, la estructura de las partes de la canción, sin duda, componen una épica moderna, un viaje del héroe; la lucha, eterna, del hombre contra el hombre, de lo efímero de nuestra existencia. Don’t waste your time or time will waste you, mientras el ritmo cabalgante nos lleva por los desiertos de Marte cuyos líderes de expedición son las melodías imperantes de grupos como The Shadows o The Ventures.

Si la vida del artista tiene como meta crear la composición maestra, los de Muse se encontraron con ella cuando estaban de viaje por Arizona, mientras escuchaban a Morricone y a Dick Dale, surfeando por las olas de arena y, quién sabe, si viendo algún spaghetti western de Sergio Leone. Una mezcla muy marciana que no deja indiferente a nadie y que demuestra que no hacen falta cambios de ritmos y tonalidades para crear una obra progresiva, compleja y magna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s