Exxasens – Be Prog! 2016

exxasens

Siguiendo con el repaso de bandas que este año conforman el cartel del Be Prog! My Friend, le toca el turno a la banda que, de alguna manera, más me sorprendió encontrarme en un festival de este corte con lo que, una vez más, nos hace reafirmarnos en que la mente de un progger no puede ser cerrada ni aunque quisiera. Es más, nuestro espíritu no tiene ni patrias ni fronteras y nuestra alma vuela siempre libre en busca de más experimentación, o así lo concibo yo al menos.

Es por esta razón que me alegro infinitamente de que el festival se haya decantado por incluir por primera vez a otra banda estatal además de Obsidian Kingdom, que practica un estilo que hasta ahora no se había visto entre las bandas del festival: un post-rock instrumental de carácter más prog y ambient. Me refiero a Exxasens, formados en Barcelona el año 2007.

A Exxasens les conocí cuando me encontraba sumergida de lleno con el material de los ingleses Maybeshewill o los irlandeses God Is An Astronaut hará cosa de año y medio y me dio a entender que, afortunadamente, el post-rock instrumental hecho en casa no se quedaba en la figura de los madrileños Toundra y ya, sino que de hecho, en la ciudad condal se encuentra arraigada actualmente una excelente y destacable base post que ya os comentaba en este artículo sobre Böira.

Con cinco discos ya en la espalda, Exxasens empezó siendo el proyecto de una sola figura, la de su también actual compositor y guitarrista Jordi Ruiz, hasta consolidarse como cuarteto. Con su último LP ‘Back To Earth’ (Aloud Music, septiembre 2015) parece que van teniendo poco a poco más reconocimiento a nivel europeo y este año también los podremos ver en una de las citas anuales más importantes e imprescindibles y que no es otro que el festival inglés ArcTanGent, uno de los que más apuesta por la diversidad musical dentro de lo más underground y experimental y en el que también hemos visto ya confirmados para esta misma edición a los cordobeses Viva Belgrado.

Sin dudas, en cuanto a calidad de sonido y producción, ‘Back To Earth’ hace la diferencia y ya no sólo, las pocas letras presentes en “Saturn” quedan muchísimo más creíbles y bien encajadas con respecto a anteriores trabajos como en la reversión que hicieron de un tema de otra banda catalana, Standstill, “¿Por qué me llamas a estas horas?” (‘Beyond the Universe’, 2009) donde no le termino de coger el hilo al resultado, independientemente ya del idioma en que por razones personales cada uno opte por expresarse. Un recurso éste de incluir puntualmente partes vocales que ya hacían Mogwai y que realmente adoro cuando no abusan del vocoder.

En ningún momento dejan de lado esa faceta tan común en el post-rock que es sonar lo más espacial posible con la creación de distintas texturas atmosféricas que de manera directa logran transportarte a otro universo donde reina la calma y la paz interior. Tantas veces es inevitable no compararles con el particular space-rock de God Is An Astronaut, pero es que nos encontramos ante un estilo donde es muy difícil y complicado destacar y brillar con luz propia, lamentablemente.

Estoy segura de que con Exxasens en el Be Prog! se abre otra puerta no sólo hacia la apuesta por bandas con potencial dentro del panorama estatal sino por supuesto hacia otro tipo de sonoridades como el post-rock y que a muchos proggers simplemente nos da la vida.

Anuncios

One thought on “Exxasens – Be Prog! 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s