Canción de la Semana: Ocean

31155308_800_800

Cuando se compone música tomando como inspiración un concepto tan vasto y manido como el océano es fácil, al menos para mi, que se creen unas expectativas que finalmente no se verán alcanzadas. Y más existiendo obras tan magnífica como “Pelagial”, de los alemanes The Ocean, que han sabido hacer del hecho de ir sumergiéndote en el mar un álbum conceptual imprescindible. Pero esa es otra historia, y los tiros no van ni mucho menos por ahí en la sección de hoy. Desde Ankhara nos llega una pieza delicada, que aboga por la calma y los horizontes inalcanzable en lugar de la oscuridad de las profundidades inexploradas.

Görkem Han Jr. es un productor de electrónica ambiental y down-tempo. Di con él en una de mis erráticas exploraciones por la red, precisamente con este tema, “Ocean“, que a lo largo de los dos últimos años se ha mantenido como una escucha recurrente. Una lástima del poco material que tiene publicado, porque derrocha calidad en lo humilde de su propuesta. Görkem nos da esa lección que todos deberíamos tener aprendida, y es que en la música muchas veces menos es más. Con un estilo que por momentos me recuerda al rock electrónico de Faunts o a Tycho, usando los recursos justos y necesarios es capaz de plasmar a la perfección la idea o sensación que tiene en mente.

“Ocean” es un tema efectivo y minimalista. Las sobrias notas de un punteo con delay marcan su desarrollo, funcionando por momentos sola junto a la voz de Görkem y en otros junto a distintas capas de guitarras y una sencilla base rítmica. Sonidos como el sample del sonido del mar, o ese suspiro que precede al cambio a la parte instrumental son los que contribuyen a que el corte sea tan grande, demostrando que esta cuidado hasta el más mínimo detalle. “Ocean” es de esos temas que sobreviven a lo que espero de una canción con ese nombre, fluyendo con naturalidad y captando la serenidad que transmite lo inabarcable del océano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s