Agent Fresco – Be Prog! 2016

af-band-1
Fotografía de Birta Ra’n

Continuamos desgranando a los artistas que participarán en la edición de este año del Be Prog! My Friend. Los islandeses Agent Fresco han sido el grupo que menos me esperaba encontrarme en el festival, y una de las mejores sorpresas que me dieron cuando revelaron el cartel al completo. Son una banda que ya conocía por el nombre desde hacía tiempo, pero a la que no presté atención hasta que su segundo álbum de estudio, “Destrier”, viera la luz el año pasado.

Agent Fresco es una banda que tiene EL debut. Es difícil arrancar una carrera con un disco de larga duración del nivel que se marcaron los islandeses. Es tirar de un juego de palabras fácil, pero es que la realidad es la que es, suenan muy frescos. La forma en que comienza “A Long Time Listening” (2010) es realmente inmejorable: la onírica melodía de piano de “Anemoi”, como choca con el caos de “He Is Listening”, y esos “we are, we are” de “Eyes of a Cloud Catcher” que te tocan la fibra. Su primer álbum es una verdadera joya, una obra redonda. Pero es que su segundo trabajo, “Destrier” (2015) no se queda atrás. El primero representa a una banda que está buscándose a sí misma, y cómo en ese proceso de autodescubrimiento van desarrollando su personalidad. Suena imprevisible, lleno de cambios, a veces te da la sensación de que no saben hacia dónde se dirigen, pero siempre te sorprenden dando un volantazo en la dirección correcta. “Destrier” muestra a una banda ya con las ideas muy claras y que sabe lo que quiere hacer. Y sabe cómo hacerlo muy, pero que muy bien.

Su breve discografía tiene temazos como “Translations” o “See Hell”, con ese sonido tan crudo y directo, imperfecto pero muy vivo, o como “A Long Time Listening” y “Bemoan”, más refinados y eclécticos. Sus dos obras discográficas están cargadas de canciones para mover a la gente en directo. Desde luego es muy difícil que alguien quede impasible ante su propuesta. Además ha sido una gran noticia saber que vamos a poder disfrutar de las bandas del día de presentación en el recinto de Poble Espanyol. Ahora solo falta que la calidad del sonido cumpla las expectativas que se esperan.

Arnor Dan es un cantante que sabe, dentro del margen de maniobra que le da su peculiar registro, cómo doblegar su voz a voluntad y adaptarla a lo que pide la música a la perfección. Lo descubrí hace años con su colaboración con Ólafur Arnalds en el álbum “For Now I am Winter”, donde su registro ya me llamó la atención, pero es aquí, en su proyecto principal donde se desenvuelve como realmente desea. No ha sido esta la única vez que el vocalista colaborara con el compositor islandés, pues volvieron a cruzar caminos para un par de cortes de la banda sonora de “Broadchurch“, y en un trabajo que publicará Ólafur a lo largo del año ya ha sido anunciado que han vuelto a trabajar juntos.

Todos los músicos son técnicamente muy buenos, pero en ningún momento anteponen ésta a la música. El batería me encanta especialmente, con su groove y la infinidad de detalles que insuflan vida a los temas. Aunque el particular estilo de componer del guitarrista (que es también el pianista) contribuye mucho a darles ese toque tan propio. En definitiva, juntos suenan únicos. Desde su segundo trabajo se les ha comparado bastante con los noruegos Leprous, lo cual la verdad no entiendo. Me parece que la fórmula y lo que pretenden reflejar ambas formaciones con su música es bastante distinto.

Con esa propuesta de rock que bebe desde el math al post-hardcore, dejes de evocación muy post y melodías de piano que tienen un gusto hasta clásico,  van a llamar mucho la atención en el festival. Tanto “A Long Time Listening” como “Destrier” son absolutamente imprescindibles, pero quizás ver su directo en KEXP es un buen punto de partida para saber a lo que te enfrentarás. Su directo es un verdadero chute de energía.

Anuncios

One response to “Agent Fresco – Be Prog! 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s