Cuando la unión hizo la fuerza… recordando “Roadrunner United”!

Roadrunner United COVER

Este artículo estaba previsto que fuese otro muy diferente. Pero ha pasado algo inevitable que ha alterado las prioridades. Justo cuando tenía una idea en mente y solamente había que sentarse y plasmar con palabras las sensaciones de los últimos días, BUM!. Se metieron The DaggerThe End en mi cabeza y no me ha quedado más remedio que sucumbir al hype y aprovecharlo en mi favor. Si el viento sopla en una dirección mejor ir con él.

El disco del que voy a hablaros fue clave para mí cuando empecé a meterme en el metal más allá de Metallica y Pantera. Estamos hablando de la que fue mi puerta de entrada al metal americano y me permitió descubrir una infinidad de bandas. Por aquel entonces (2005) Trivium acababan de publicar Ascendancy y tuvieron un gran impacto en mí. Eran jóvenes, prometedores y tocaban metal. Fueron una gran motivación en aquella época en la que empezaba a tocar la guitarra y mis influencias por entonces parecían las mismas que las de ellos. Inspiradores.

Pues bien, Roadrunner Records, la discográfica que trabajaba con Trivium por aquel entonces (y continúan juntos), cumplía 25 años en 2005 y para celebrarlo prepararon un señor proyecto. Eligieron a cuatro team captains, miembros prolíficos en sus respectivas bandas, y les encargaron componer un total de 18 temas para que colaborasen en ellos otros músicos de la discográfica. Estos capitanes fueron Rob Flynn (Machine Head), Dino Cazares (Fear Factory), Matt Heafy (Trivium) y Joey Jordison (Slipknot). Participaron 57 artistas de 45 bandas que habían trabajado con la discográfica en algún momento de su historia.

Team Captains.jpg

Los estilos que se abarcan son muy eclécticos: rock, metal, death, black, thrash, metalcore, melódico… y es una muy buena muestra de la variedad de bandas que abarca la compañía. El tipo de temas y sus participantes tal vez hayan perdido algo de fuelle con el tiempo, pero hay que tener en cuenta el contexto, estaban de moda por entonces y muchas de estas bandas son inmortales.

Uno de mis favoritos es The Dagger, que para que os hagáis a la idea, está compuesto por Robb Flynn (Machine Head), y la formación es la siguiente: Howard Jones (voz, Killswitch Engage), Robb Flynn (guitarra y voz, Machine Head), Jordan Whelan (guitarra, Still Remains), Jeff Waters (solo de guitarra, Annihilator), Christian Olde Wolbers (bajo, Fear Factory) y Andols Herrick (batería, Chimaira). Es un gran tema, muy representativo de lo que vamos a encontrar: temas hechos a medida para que sus participantes brillen en su propio estilo y colaboraciones muy interesantes entre clásicos del panorama y sangre nueva. Os dejo un vídeo de la grabación del tema:

También me gustaría destacar el singleThe End, como representante de la vertiente más melódica y accesible del disco, y Roads, el temazo acústico interpretado por Mikael de Opeth y Josh Silver de Type o Negative. Menudas colaboraciones…

Lo interesante del tracklist, más que entrar en detalle con cada tema, es saber quiénes participan. Os dejo el enlace de la wikipedia en el que se incluye esta información. Me resultó muy útil (y continúa siéndolo) para descubrir nuevas bandas. Lo que os decía antes, la puerta al metal americano.

También se preparó un making of sobre el proceso creativo, imágenes del estudio… muy interesante y uno de mis favoritos. Lo recomiendo encarecidamente (lo habré visto 5 ó 6 veces por lo menos…).

Para terminar, me gustaría señalar dos cosas. En primer lugar, recomendároslo: merece la pena, es un proyecto poco habitual y está lleno de rarezas que es muy posible que os hagan felices si sois seguidores de alguna de esas ya míticas bandas, o tal vez descubráis alguna que os encante. Y en segundo lugar, lanzar una pregunta al aire: ¿Os imagináis hacer un proyecto así de nuevoEl roster de Roadrunner en la actualidad incluye (o ha incluido en algún momento) a bandas que se incorporaron posteriormente como Alter Bridge, Dream Theater, Gojira, Porcupine Tree o Slash… no quiero imaginarme lo que podría salir. Os invito a soñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s