Krewella – Ammunition

KACT

He tenido mis reticencias respecto a si reseñar o no este disco, pero tras tres semanas escuchándolo en bucle he tenido que admitir que no tenía sentido guardarlo como placer culpable. Conozco de la existencia de Krewella desde hace unos cuantos años por la colaboración que hicieron con Adventure Club en el tema “Rise and Fall”, pero no terminé por adentrarme en su discografía. Su electrónica que coqueteaba con el dubstep más comercial en un estilo enfocado a que nadie se quede quieto en sus directos no estaba hecho para mí. Pero la gente cambia, se sale de su zona de confort y se abre a nuevas experiencias sonoras.

Tal vez ha sido toda la electrónica que he escuchado durante los últimos años lo que ha provocado este cambio y que finalmente encuentre muy disfrutable su música. O más bien ha sido la tónica muy diferente y más cercana a mis preferencias musicales que presenta su último trabajo, el EP “Amunnition”. Fue escuchar su tema homónimo y quedar totalmente enganchado, escucharla en bucle a diario. En principio no fui más allá, pues conociendo por donde se movían estilísticamente no creía que fuera a encontrar nada que me interesará. Pero finalmente me pregunté, ¿si esta canción me ha gustado, porque no voy a encontrar aunque sea algo rescatable en el resto? Y vaya si lo encontré.

Para entender el viraje que ha sufrido su fórmula es importante contextualizar un poco. Krewella alcanzaron el éxito a nivel mundial con su primer álbum “Get Wet”, publicado en 2013. Temas festivos calculados para ser todo un éxito en cualquier festival al que fueran, a nadie debía sorprenderles que crecieran como la espuma. Hasta 2014 serían un trío, pero con la salida de manera poco amistosa de Kris “Rain Man” Trindl del grupo dejo a las hermanas Yousaf continuando con el proyecto en formato dúo. Y es así como tres años después vuelven con material nuevo, con la música adaptada a esta nueva etapa.

Pese a lo que pueda transmitir la portada, los cortes que lo integran no son oscuros, pero sí que contrastan con la colorida fiesta que era “Get Wet”. El enfoque ha cambiado, tanto en las letras como el desarrollo de los temas. Creo que el término adecuado sería decir que abordan sus composiciones desde una perspectiva más seria o madura. Desde luego los que esperen una continuación de lo que venían practicando hasta el momento es probable que se sientan decepcionados, pero para otros nos parece una propuesta más interesante. Sigue siendo mainstream, tampoco vamos a engañarnos, pero son canciones más ricas en matices y con más personalidad.

Beggars”, single y encargado de abrir el disco, es lo más cercano que vamos a encontrar al estilo que las hizo conocidas. La primera vez que la escuché no me gustó nada, pues juega con el dubstep que menos me termina, pero al final le pillé el punto. Es el único tema que aun presenta elementos del citado género musical. En “Broken Record” ya se hace evidente que no son las mismas, han evolucionado, y es precisamente en este nuevo registro donde más me gustan. Más sosegadas, más melódicas, pero manteniendo la energía y esencia de su sonido. “Marching On” me parece uno de los mejores momentos del EP, un himno que se desarrolla de forma natural, con estribillo escrito para ser coreado. Pero el momento culmen me parece precisamente el más alejado de lo que uno se espera al pensar en Krewella. “Amunnition” es un tema lento, elegante, pero ante todo muy sugerente. Creo que esta canción abre nuevos horizontes para lo que puedan hacer de cara al futuro, y espero sin duda que apuesten por ellos en sus siguientes trabajos.

Con “Amunnition” Krewella habrán perdido algunos de sus seguidores, pero nos han ganado a otros para su causa. Espero que no sea algo puntual, y ahora que han convertido su nombre en un referente a nivel internacional, no se acomoden y continúen explorando hasta donde son capaces de llevar su sonido.

Anuncios

One thought on “Krewella – Ammunition

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s