Faux Tales – Ascent EP

a1336520934_10Se está convirtiendo en una constante que todos los años podamos disfrutar de material nuevo de Faux Tales. Y ya sea en forma de álbum, o como es el caso, de un EP de dos canciones, siempre es algo que agradecer para nuestros oídos. Las impresiones que me dejó el trabajo que vio la luz el año pasado, “Kairos”, fueron buenas hasta cierto punto, porque pensaba que podía haber dado más de sí. En definitiva, me pareció una versión descafeinada de lo que nos había ofrecido en anteriores trabajos. Sin embargo con posteriores escuchas, eliminado el regusto amargo de las expectativas que no se ven colmadas, tengo la sensación de que fui demasiado duro. Puede que “Kairos” no sea un trabajo ambicioso o rompedor, pero la elegancia de la que hace gala compositivamente y a nivel de producción lo hacen un álbum más que digno.

Ascent” es el nombre del EP de dos temas con el que Timo Loosli vuelve al ataque en 2016. En esta ocasión el planteamiento es más breve, dos temas y apenas nueve minutos de duración en total en los que nos ofrece lo que es ya la clásica definición de su sonido: melodías minimalistas de piano, un aire a banda sonora cargada de epicidad, atmósferas de gran profundidad sobre loops rítmicos, y por supuesto la contundencia propia de géneros como el dubstep. A nivel estilístico su último EP no ofrece grandes novedades, recuperando parte de la agresividad que dejó un poco de lado en “Kairos”.

El corte homónimo encargado de abrir, “Ascent”, es un buen ejemplo de esto. Un delicado piano guía el desarrollo del tema, con un sonido de ensueño. El drop golpea con dureza pero no elimina la sensación de evocación, dota de contrastes pero mantiene el objetivo. Si hay algo que veo claro al escucharla es que, aunque no sé si llegará algún día a crear algo superior a “Atlas” (esa canción es magnífica, engloba todo lo que se puede a esperar de Faux Tales) lo cierto es que con cada lanzamiento todo suena más pulido y rico en matices. Es como si, basándose en los mismos recursos de siempre, cada vez supiera encajarlos mejor, con una producción que cada año va a más. Como curiosidad, uno de los loops que suenan cuando el tema empieza a crecer fue grabado con una silla y resampleado para formar parte de la base rítmica. Detalles como este siempre ayudan a darle una mayor dimensión de realidad al resultado final.

Respecto a la segunda pieza del EP, “Mirage”, opta por un comienzo calmado para ir a más en un crescendo continuo para terminar como había comenzado. Épico, como ya nos tiene acostumbrados. “Ascent” no es un trabajo con el que Faux Tales se salga demasiado de su zona de confort, pero también es verdad que por ahora tampoco le hace falta, porque a su propuesta cargada de personalidad todavía le queda mucho que aportar antes de que se haga repetitiva. Si continuamos como hasta la fecha, para 2017 como muy tarde tendremos nueva música del productor suizo que disfrutar. Y nosotros encantados de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s