Canción de la Semana: A Long Time Listening

marino-thorlacius-vs-agent-fresco-5173-2

Pese a haber escrito sobre ellos ya en unas cuantas ocasiones en Spreading the Sound, no puedo evitar volver a traer a Agent Fresco por aquí, en esta ocasión un formato más breve y flexible como Canción de la Semana. Desde que el año pasado me decidiera finalmente a descubrir que se escondía detrás de la formación del vocalista Arnór Dan con su último trabajo, “Destrier”, se han mantenido constantemente entre mis bandas más escuchadas. Y esto no os debería de extrañar, pues los islandeses tienen “algo”. Algo que trasciende lo meramente musical o estilístico. Llamadlo como queráis, pero lo que está claro es que lo de Agent Fresco es arte en estado puro. Doblegan estilos a voluntad, fluyen como el agua y construyen con su música algo casi tangible. Para ser un país con tan pocos habitantes, son bastantes los artistas islandeses de los que soy seguidor. Y la verdad es que tienen una sensibilidad muy propia, una forma de concebir la música que los hace únicos.

Si hay algo en lo que me reafirme tras ver su actuación en el Be Prog! es en la forma en que entiendo sus dos álbumes, “A Long Time Listening” y “Destrier”. Los cinco años que pasaron entre ambos les sirvió para refinar su fórmula y pulir detalles, lo que se nota en su trabajo de 2015. “Destrier” es más conciso, los temas son más redondos y suenan más a ellos mismos, con ese art-rock tan particular que hace que por momentos suenen a pop y luego se pongan a repartir riffs con reminiscencias a Meshuggah. Objetivamente, a nivel de calidad es un paso adelante. Pero por otro lado siento que los cortes de “A Long Time Listening”  tienen algo más puro, natural, que aun con sus imperfecciones y falta de madurez los hace igual de buenos. Y eso se notó en Poble Espanyol, siento las canciones pertenecientes a este disco las que lograron emocionarme más, y bajo mi punto de vista lograron una mayor conexión con el público. Nunca me cansaré de repetir lo espectacular que me parece como comienza el disco con “Anemoi” y “He is Listening”.

Arnór Dan es un cantante con el que conecto enormemente. Como frontman hace suyo el escenario de manera indiscutible, y todo con una naturalidad hiperactiva en el que se nota que está siendo él mismo en todo momento. Y como compositor es imposible no sentir sus letras o la forma en que canta, es tan honesta… “A Long Time Listening” y “Destrier” son discos catárticos, purificadores, gracias a ellos Arnór logra trascender el dolor y crear algo hermoso a partir de él. En el primer caso, la perdida de su padre. En el segundo, superar el miedo, la ansiedad y la rabia que dejaron como secuela el ataque del que fue victima una noche de hace varios años. Arnór hace frente a sus demonios, y nos entrega el resultado como regalo.

A Long Time Listening“, tema homónimo, es de mis favoritas de su discografía. Tiene todo lo que hace grande a la banda y más: unas líneas vocales brillantes, melodías pegadizas, unas guitarras que te elevan al mismo tiempo que te aplastan a golpe de whammy… En vivo en el Be Prog! creo que fue espectacular tanto para la banda como para el público, por la sensación de cercanía que se creo, coreando todos en el que fue uno de los mejores momentos del festival.

Agent Fresco prometen ir a más y llegar a ser una gran banda a nivel internacional, y no es de extrañar pues tienen una de las propuestas más originales e interesantes que podamos encontrar. Escucha sus discos y asiste a sus conciertos, pues en ambas situaciones la música de los islandeses te hará vibrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s