“Magma”, la nueva obra de Gojira en la que dolor y reinvención van de la mano

Magma COVER

Ha pasado mucho tiempo. Han sido 4 largos años desde que se publicase “L’Enfant Sauvage”. A mucha gente le desencantó, lo cual comprendo y respeto, pero a mí me encantó. No quería otro “From Mars to Sirius” o “The Way of All Flesh”. Las expectativas con su nuevo trabajo eran muy altas y, como ocurre siempre que vuelve una banda que aprecias, las dudas estaban ahí. ¿Me gustará o me decepcionarán?, ¿seguirán tan inspirados como antes o habrán caído en la autocomplacencia?, ¿habrán dado un paso hacia delante o será más de lo mismo?. De locos. Así que decidí dejarlos en standby, ignorar todos los adelantos y esperar a que se publicase el disco. Fuera de contexto era muy fácil caer en juicios erróneos. Llevo un mes escuchando el disco, y tengo que decir que tiene mi aprobación. Ahora voy a tratar de convencerte para que le des una oportunidad.

Hay una serie de factores que han hecho de “Magma” un disco diferente, ya no solo a nivel estético. En primer lugar, ha sido compuesto y grabado en el Silver Cord Studio que la banda montó en Queens, NY (es el primer trabajo de Gojira que sale de su estudio). En segundo lugar, el disco ha sido producido íntegramente por Joe, que ya había participado en la producción de los trabajos anteriores, encargándose en solitario de esta tarea por primera vez. Por último, un suceso personal muy dramático que conllevó una necesaria pausa, la enfermedad y muerte de la madre de los hermanos Duplantier. Como ellos mismos han comentado en entrevistas, reciclan su tristeza y depresión en la música. Sublimación en su máxima expresión.

Gojira Band Portada

En una primera escucha de “Magma” resaltan unas características que lo hacen único y que son muy llamativas: las voces limpias, las partes atmosféricas y los temas lentos. No son nada nuevo, pero tienen un peso en el conjunto mucho mayor al que tal vez esperásemos a priori. Además, los temas son en general más lentos y sencillos. Pero ojo, es un disco que suena a Gojira, es metal, pero con elementos que resultan muy distintivos. Al terminar mi primera escucha me quedé satisfecho, para nada desconcertado, pero necesitaba volver a escucharlo. Todavía quedaba mucho que digerir.

Con las sucesivas escuchas he ido diferenciando dos mitades bastante claras, con una pausa entre los temas quinto y sexto. Vayamos tema a tema. The Shooting Star”supone el punto de partida y llama la atención por su lentitud y pesadez. El sonido es minimalista, con una producción muy orgánica y detallada (los arreglos de la parte final, a medida que aumenta la intensidad), y encontramos un registro vocal al que Joe no nos tiene acostumbrados, más limpio. Las letra es muy emotiva y es una elegía dedicada a su madre, tema al que van a referirse muchos más temas del disco. Tras esta toma de contacto “Silvera” entra como una apisonadora. Riffs de tapping marca de la casa, un viaje a través de la autoexploración y una frase para no olvidar:

When you change yourself, you change the world.

The Cell” entra a toda velocidad y después da paso a un riff elástico que me hace que venga a mi mente “From Mars to Sirius”, bruto y directo. Y llega el primer tema que adelantaron, “Stranded”. ¿Qué es esto?, ¿un Whammy?, ¿voz limpia?. Al principio fue un poco impactante escucharlo. Sonaba a Gojira pero era muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Es uno de los temazos de este trabajo, suena potente, es redondo y es muy épica la parte donde Joe canta Leave the momento alone.

Yellow Stone” es una pieza instrumental para bajo y batería muy breve y sencilla. Sirve para descansar un poco a mitad de disco y, salvando a las distancias, me trae a la memoria el “(Anesthesia) – Pulling Teeth” del primer trabajo de Metallica.

La segunda mitad de “Magma” arranca con su tema homónimo, muy original y uno de los que más me han gustado. Es muy diferente y experimental, con todos esos armónicos y acoples de guitarra, creciente en intensidad y muy épico. Es una gran pieza y supone un paso adelante bastante grande en la evolución de la banda. Con “Pray” vuelve la caña y es un corte que alterna las partes más bestias del disco hasta este punto con momentos de trance que se asemejan al discurso de un chamán. El Whammy, el nuevo aliado de la banda, reaparece con “Only Pain“, pero en esta ocasión trata de añadir color y un efecto pseudo-alienígena a uno de los riffs más salvajes del disco. “Low Lands” es la despedida de los Duplantier, un tema emotivo, suave con respecto al resto. La parte final con guitarra acústica es catártica. Uno de los mejores momentos de “Magma”. El disco termina con “Liberation“, una pieza instrumental basada en torno a la guitarra acústica y la percusión, dándole ésta última un aire tribal muy influenciado por la música étnica.

A nivel visual la banda también ha realizado un gran trabajo, habiendo plasmado con éxito la atmósfera y el tono del disco en los vídeos de “Stranded”, “Silvera” y “Low Lands”, éste último suponiendo el reencuentro de los hermanos Duplantier con su casa de la infancia bajo la dirección de su primo Alain.

En líneas generales, “Magma” es un enorme trabajo. Todavía no he querido leer las valoraciones de otros medios pero sí he visto las puntuaciones y son altas. Podrá gustarte más o menos, pero no se han conformado. Han continuado por la senda que parecía querer adentrarse su trabajo anterior. El efecto comparación con anteriores trabajos podría influir negativamente en nuestra opinión, pero estamos hablando de un disco que supone un paso hacia delante. Valoro mucho que se hayan atrevido con la autoproducción y que hayan llevado la autogestión del estilo al siguiente nivel. Los límites de Gojira parecen expandirse más y más con cada nuevo trabajo. Los nuevos elementos se integran con los más nucleares sin sobresaltos ni sorpresas y, visto lo visto, adentrarse en nuevos territorios no hace más que fortalecer unas raíces firmes en el panorama actual. Con el tiempo, trabajo, una carrera sin pasos en falso, una personalidad única y seis discos de estudio a sus espaldas, la banda se ha establecido como uno de los pesos pesados de la escena actual.

Ahora sólo nos queda esperar a que la banda confirme alguna fecha en España, como aquélla en Valencia hace tres años en la que andiros, jessmorell y un servidor nos conocimos. Un sorteo de pases VIP durante la promoción de “L’Enfant Sauvage” tuvo la culpa de que a día de hoy compartamos este proyecto.

Espero que disfrutéis tanto de “Magma” como yo.

Anuncios

2 thoughts on ““Magma”, la nueva obra de Gojira en la que dolor y reinvención van de la mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s