Crónica: Daughter + Wilsen en Colston Hall, Bristol – 25/10/2016

daughter2

Di con la inglesísima banda de indie pop London Grammar gracias a las clases de canto que tomaba hace ya unos cuantos meses y me sorprendí de lo mucho que me gustaron. Después de una conversación con mi compañero andiros comentándole precisamente este descubrimiento, él mismo me recomendó otro grupo en el que podría estar también interesada en darle una escucha y que no sería otro que Daughter, una formación también inglesa aunque con un fondo más folk y de voz más dulce. Me enamoraron y “Youth” se convirtió en banda sonora de mis noches durante una larga temporada.

Recuerdo que el año pasado ya tocaron en Bristol en una sala muy pequeña y cuando me enteré ya era demasiado tarde – sold out. Tocaron en el festival de Glastonbury este verano, muy cerca de Bristol, descartándolo también. Pero poco después anunciaron gira presentación de su último disco ‘Not to Disappear’ y entonces no me quedé dormida en los laureles porque Bristol se encontraba en la lista del tour y nada menos que en el auditorio principal, el Colston Hall.

La cita era el martes 25 de octubre, siete de la tarde. Cuando llegué a y media ya había bastante gente por el hall y esperando en sus respectivas butacas, todas numeradas. En esta ocasión escogí la parte superior del auditorio a diferencia de la vez en la que asistí al concierto de Steven Wilson que tenía asiento reservado en el área de abajo, básicamente para comparar posiciones. Mucho mejor la parte de abajo, más próximo.

A las 19:45h en punto salió el grupo que les acompañó tanto en su paso por norteamerica como en esta gira británica, Wilsen, un cuarteto procedente de Nueva York y capitaneado por Tamsin Wilson con una voz casi tan dulce como la de Elena Tonra. En general su sonido no se aleja de la esencia Daughter y es fácil que los disfrutes si la música de Daughter de verdad te llega pero, aunque hubo un par de canciones que me gustaron de especial manera, en general le faltaron la chispa que hace que se te encienda el cuerpo entero y que sin duda encuentro con Daughter o London Grammar. Tocaron 35 minutos, tiempo que dedicaron a ocho temas entre los que se encontraron “Dusk”, “Anahita”, “Final”, “Magnolia” o “Garden” y que podemos encontrar en sus discos y EPs ‘Sirens’ (2014), ‘Magnolia’ (2014) y ‘Garden’ (2015).

wilsen

Una hora más tarde se encontraba el Colston Hall prácticamente abarrotado de gente y realmente muy poco le faltó para agotar entradas. Caras de todo tipo, Daughter es una formación que llena salas con personas de gustos diferentes y edades varias. La gran mayoría jóvenes de entre 20 y 35 años, se veían también parejas de avanzada edad, así como alternativos, hipsters o más clasicotes. Y no me sentí fuera de lugar en absoluto porque hay tan buenas influencias y referencias en la música de estos londinenses que no verlo es como estar ciego a propósito.

Daron comienzo la velada con dos de mis temas preferidos de su último disco ‘Not to Disappear´ (2016), “New Ways” y “Numbers”, excepcional sonido, para seguir con “Alone/With You”, cuya letra siempre me saca una sonrisa, y “How” antes de saltar con dos piezas de su álbum anterior ‘If You Leave’ (2013), “Tomorrow” y “Winter”.

daughter

No me puedo olvidar de la orquestración de apoyo que tuvieron en todo momento, 3 voces femeninas encargadas también del saxo, trombón y trompeta, una chica tocando un gran xilófono localizado en el centro y otro chico a los teclados y que se iba combinando con Elena a las cuerdas (guitarra y bajo).

La siguiente canción me emocionaría de especial manera, “Doing The Right Thing”, cuyo riff de guitarra me pone cada vez los pelos de punta y que no veo el momento de aprenderlo a tocar. De su segundo EP “The Wild Youth” (2011) pudimos escuchar poco después “Love” para proseguir con unos cuantos temas del anterior larga duración en que, cómo no, se encontraría mi preferido, “Youth” y con “Shallows” se despedirían durante apenas unos segundos antes de los bises en los cuales optaron por finalizar con la conocida “Medicine” (‘The Wild Youth’, 2011) y una de las más enérgicas del nuevo disco, “Fossa”.

daughter

Un total de 17 canciones que muchas veces desearía que se inclinasen más por la ambientación post y que las alargasen más y más – sinceramente creo que quedarían temas aún más redondos de ser posible eso. Daughter son de lo mejor que nos podemos encontrar dentro del indie ahora mismo, un grupo donde acorde que suena emoción que florece, palabra que se escucha, palabra que haces tuya, un grupo de carácter tan introspectivo que hace que te encuentres contigo mismo y que el dolor, si latiente, apenas duela.

New Ways

Numbers

Alone / With You

How

Tomorrow

Winter

Doing the Right Thing

Mothers

Love

No Care

To Belong

Human

Youth

Smother

Shallows

Medicine

Fossa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s