Entrevista a Cándido de Viva Belgrado

0008192873_10

Este año nos ha traído un nuevo trabajo de los cordobeses Viva Belgrado. “Ulises” es el sucesor de su obra maestra de 2014 “Flores, Carne“, y a lo largo de su gira de presentación por la península he tenido la oportunidad de verles en directo en dos ocasiones, en Valencia y en Xàtiva. Después de que su último disco haya crecido en mí con las escuchas y haya podido comprobar lo que ha mejorado su directo en el último año, era inevitable que terminara por contactar con Cándido para que nos hablara un poco de la banda y su estado actual. En un formato similar a la que realizamos hace poco a Ander de Jardín de la Croix, aquí os dejamos la entrevista.

BLOQUE 1. Actualidad de la banda:

  1. Desde el lanzamiento de “Flores, Carne” en 2014, Viva Belgrado habéis crecido mucho como banda en todos los aspectos. Vuestro fichaje por Aloud Records o las giras por Europa son muestras de ello. ¿Cómo describirías este periodo de crecimiento? ¿Qué destacarías en especial de estos dos años?

Precisamente como dices: de crecimiento. Las giras nos han enriquecido mucho tanto a nivel personal como musical. También creo que nos hemos dado cuenta de que lo que hacemos tiene un valor y hay un público apreciándolo. Ha sido una subida de autoestima.

  1. Háblanos un poco sobre “Ulises”. Este guarda muchos puntos en común con “Flores, Carne”, pero también presenta una aproximación diferente en temas como “Por la mañana, temprano” o “Apaga la Llum”. ¿Son estos dos cortes una señal de la dirección que vais a tomar?

Creo que es un disco hasta cierto punto continuista pero en el que mostramos nuevos registros tanto musicales como líricos. Le hemos dado al spoken word un carácter más rítmico, afloran más influencias, como los temas que mencionas o “Transatlántica”, que empieza con un riff que podría ser de los Strokes, pasando por Mogwai y La Dispute o un riff stoner a lo Kyuss. En general hemos intentado ser más directos. De ahí que hayamos rebajado la carga metafórica o las canciones sean más cortas y concisas. No sabemos qué dirección tomará el próximo album pero definitivamente nos gusta jugar y no repetir fórmula.

  1. “Apaga la Llum” es mi corte favorito de “Ulises”, así que no puedo evitar preguntar sobre él… ¿Hay algún motivo en especial para que el título esté en catalán? ¿Qué grupos o artistas han influido en el estilo del tema?

Durante parte del periodo en el que compusimos “Ulises” estuve viviendo en Tokio y Barcelona y quería que quedara plasmado de alguna forma porque fueron una influencia clave en mí. “Por la mañana, temprano” habla de Tokio y “Apaga la llum” habla de Barcelona. Se escogió ese nombre por un juego tonto que tenía con una persona allí y me parecía que le aportaba carácter al tema.

En cuanto a en qué nos hemos basado para hacer estos temas, en un principio empezamos haciendo un par de interludios con ritmos electrónicos tipo Nujabes, que nos tenía obsesionados en ese momento. Pero las canciones fueron creciendo y nos pareció más enriquecedor para el disco tomar otra dirección. Nos han dicho varias veces que son muy La Dispute, de los que evidentemente somos fans, pero estos temas también beben mucho de MeWithouYou o Moss Icon.

  1. Sois una banda que ya ha recorrido Europa y ha tocado en festivales extranjeros como el Arctangent. Háblanos un poco de las diferencias entre tocar en España y el resto de países: público, salas, promotoras, recepción que recibe vuestra música…

Más que del país depende del circuito en el que te muevas. Nosotros nos sentimos cómodos girando por espacios autogestionados y se nota que en centro europa este tipo de sitios llevan más años funcionando tanto por infraestructuras como por organización. Creo que aquí está empezando a ocurrir pero aún nos falta trabajo y organización. Al mismo tiempo, el vínculo que el público hispanohablante crea con las letras no aparece en otros países.

  1. Uno de los aspectos que suelo dejar como algo secundario al escuchar música muchas veces es el apartado lírico. Sin embargo, con vosotros me pasa todo lo contrario, vuestras letras me cautivan. ¿De dónde sacas la inspiración para ellas? He leído que “Ulises” está inspirado en la novela de mismo nombre de James Joyce, pero las letras tienen un tono tan personal… ¿Algún letrista/escritor que tengas como referente?

Solo sé escribir sobre lo que conozco así que las letras son experiencias personales, reflexiones, pensamientos que quiero compartir. Los letristas con los que más he disfrutado a nivel nacional son Martxel Mariskal (Lisabö), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), la etapa en castellano de Enric Montefusco (Standstill) y Artur Estrada (Nueva Vulcano). Siento que según me voy haciendo mayor cada vez disfruto más del último. A nivel internacional últimamente me han emocionado las de Pinegrove y las de Kate Tempest.

Y a nivel literario depende del momento de mi vida. A principios de la veintena me obsesioné con Henry Miller y creo que las letras de “Flores, Carne” le deben mucho. “La Ciudad y los Perros” de Vargas Llosa también me marcó bastante. Desde hace un tiempo me atrae más el realismo sucio de Carver, por ejemplo.

BLOQUE 2. Así funciona una banda underground:

  1. Viva Belgrado sois una banda muy activa que está continuamente girando. ¿Cómo lo hacéis para compaginarlo con vuestra vida diaria, el proceso compositivo, o poder dedicar tiempo a otros proyectos como Ánteros? Aunque debe de ser increíble poder llevar a tantos sitios tu música, imagino que al final también tiene que ser una experiencia extenuante…

Esta frase se la escuché a Gorka Urbizu en una entrevista cuando le preguntaban algo similar: “quejarse sería cínico”. Elegimos hacer esto porque queremos y en el momento en el que se nos haga cuesta arriba habrá que replantear el futuro de la banda. Con la salida de “Ulises” coincidía que varios de nosotros terminábamos la universidad y Álvaro dejaba su trabajo, así que decidimos buscar todos los conciertos que pudiéramos e intentar sobrevivir. Sin duda las relaciones personales son lo que más sufre pero de momento lo llevamos bastante bien y estamos muy contentos con la decisión.

  1. ¿Qué opinión tienes sobre la escena underground nacional? Recomiéndanos algunos de tus favoritos o que consideres que no tienen el reconocimiento que merecen.

Shonen Bat, La Parade y Yaw son para mí tres bandas enormes que nunca han obtenido el reconocimiento que merecen. También me encantan Cala Vento, pero el disco que sacan en enero hablará por sí solo.

  1. Viva Belgrado sois una banda con un sonido muy propio. ¿Qué influencias han sido las más importantes a nivel de banda? ¿Y en tu caso?

A nivel musical hemos bebido mucho de bandas como Daïtro, Envy, La Dispute o Touché Amoré. Pero creo que también nos ha marcado mucho la “actitud Fugazi”, a la que nosotros hemos llegado a través de bandas como Lisabö o Daïtro.

  1. Recomiéndanos algún grupo underground (o no) internacional que estés escuchando en este momento y que crees que no deberíamos perdernos.

El album “Heathen” (2014) de Thou me parece increíble y no sé de mucha gente que los conozca. Esto no es tan underground pero tengo que soltarlo porque es lo que más he escuchado durante el último mes: Kate Tempest y FKA twigs.

BLOQUE 3. Preguntas personales:

  1. Una banda: Lisabö, nadie me ha emocionado como ellos. Un disco: Jaio.Musika.Hil” de Berri Txarrak, ha definido mi vida. Un tema: Your Love Is The Place Where I Come From”de Teenage Fanclub, mi banda sonora constante.
  2. Un sueño musical cumplido. Compartir cartel con Toe y La Dispute en ArcTanGent.
  3. Un sueño musical por cumplir. Girar por África.
  4. Un grupo al que te gustaría telonear. Lisabö.
  5. Un festival en el que te gustaría participar. Fluff Fest de nuevo.
  6. Una colaboración con… Yaw, de Donosti.
  7. Un mensaje para aquellas bandas jóvenes que están peleando por abrirse camino.

No sé si estoy en posición de dar consejos pero para nosotros ha sido clave el Do It Yourself. Nos ha dado una serie de valores que han influenciado todo lo que hacemos: desde montarnos nosotros las giras, los carteles, amplis, pedales, flightcases o reacondicionar la furgo, hasta darle prioridad a tocar en sitios autogestionados o la forma de compartir entre nosotros y con otras bandas. Nos ha dado mucha autonomía y hemos aprendido que si quieres algo la manera más pura de conseguirlo es por ti mismo, nada ocurre solo y nadie le va a poner tanto empeño a tu proyecto como tú. También creo que girar te hace más humilde y me parece importante, se vende mucho humo en la música. Una banda es una carrera de fondo y lo que hoy interpretas de una forma dentro de 6 meses tal vez lo hagas de otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s