Entrevista a Moe Espinosa de Persefone

nacldpdgimjcmbjb
Fotografía de Yngwie Vanhoucker

Si te gusta el progresivo en su vertiente más amplia y extrema, Persefone es una banda que no puedes dejar de lado. Hablo por experiencia propia, pues a pesar de la insistencia de mi compañero seruli durante los últimos años, no ha sido hasta la salida de “Aathma” que me he puesto a escuchar a los andorranos como correspondía… y desde luego me estaba perdiendo algo importante. No solo una de las propuestas más interesantes de la península, sino un grupo con una calidad a la altura de cualquiera de los referentes del género. En todos los sentidos.

Después de que seruli realizara una reseña de su último trabajo y una crónica de su concierto en Murcia, no dudamos en ponernos en contacto con Miguel Espinosa, teclista y cantante de la formación, para que contestará a algunas cuestiones sobre la banda. Y sus respuestas no podían haber sido más interesantes.

BLOQUE 1. Actualidad de la banda:

1. Hace poco que habéis publicado “Aathma”, el que sin duda es un trabajo muy ambicioso, una declaración de intenciones como banda. En comparación con anteriores trabajos, ¿en qué sentidos creéis que se diferencia “Aathma” de vuestros anteriores trabajos? Concepto, influencias…

Como músicos, somos curiosos, y nos gusta mejorar, aprender y tratar de ponernos retos a nosotros mismos. Nunca empezamos a escribir un álbum si no consideramos que tenemos algo que decir, algo que aplicar que hemos aprendido, o algo que sencillamente puede ser un reto poner en práctica. Ésta ha sido la filosofía en Persefone desde el primer día y seguimos trabajando de esa misma manera. “Spiritual Migration” fue una sorpresa para nosotros a nivel de resultados con respecto al público y los medios, pero sabíamos qué habíamos hecho mal y qué queríamos mejorar. Probablemente la producción es quizá la parte más obvia. Esta vez hemos ido con Jens Bogren, ya que buscábamos un sonido muy grande, muy espacioso, pero sin perder la potencia que caracteriza el sonido de Persefone. A nivel musical, hemos experimentado más con capas, ambientes, sonidos de teclado que nunca antes habíamos usado. Ha sido todo un viaje.

2. Habéis repetido con Travis Smith para el artwork de vuestro último disco. Travis ha hecho las portadas de algunos de mis álbumes favoritos, como “Blackwater Park” o “A Natural Disaster”, y debo reconocer que la de “Aathma” me ha dejado impresionado. ¿Qué os ha hecho decidiros por él de nuevo? ¿Hay alguna conexión entre la portada de “Aathma” y “Spiritual Migration”?

Desde que éramos unos críos hemos soñado siempre con trabajar con Travis. Precisamente esas dos portadas que mencionas son algunas de las que nos dejaron maravillados en su momento. Nos decíamos a nosotros mismos: “Algún día trabajaremos con Travis Smith”. Y ocurrió. En “Spiritual Migration” nos pusimos en contacto con él y resulto ser bastante accesible, pese a lo apretado de sus horarios. Ya os podéis imaginar que tiene muchos proyectos en marcha. Cuando entregó el resultado, nos quedamos realmente impresionados y no dudamos en contactar con él de nuevo para “Aathma”. Ambos álbumes tienen temáticas similares y quisimos no alejarnos mucho del concepto de portada de uno al otro. Si bien te diría, creo que la portada de este último álbum tiene más fuerza, pero claro, es una cuestión de gustos.

3. Más allá de lo estrictamente musical, encuentro fascinantes las letras de Persefone, tienen connotaciones muy profundas y positivas que parecen influenciadas por la filosofía oriental. ¿Podrías hablarnos un poco de vuestra fuente de inspiración a la hora de afrontar el aspecto lírico de los discos? ¿Hay algún concepto en concreto detrás de ellas?

Desde hace unos años las letras han pasado a ser una parte importante en la banda. Se trata de mandar un mensaje, de decir algo positivo. Ya hay bastantes desgracias y calamidades en el mundo como para formar parte de ello, y pensamos que la música es un vehículo tremendamente poderoso que dará siempre fuerza a cualquier mensaje que expongamos. Así que, después de acercarnos a la filosofía oriental (samurái) en el Shin-ken, decidimos que nos gustaba la idea. Algunos de nosotros empezamos a practicar meditación zazen y a llevar a cabo algunas disciplinas más relacionadas con la apertura de consciencia y la mejora en el ámbito personal. Así que escribimos el concepto para “Spiritual Migration” entre todos, aunque finalmente sintetizó las letras del conjunto que habíamos trabajado Marc Mas. Para este álbum quisimos cerrar un poco más el concepto a algo más concreto, ya que “Spiritual Migration” era un compendio de temáticas más generales. Este álbum habla enteramente de la expansión de la consciencia de un ser inconsciente (Prison Skin) a un ser completamente consciente (Aathma Partes 1 a 4).

4. En Spreading the Sound tenemos a Cynic como una de nuestras bandas de culto, por lo que no podemos evitar preguntar por vuestra colaboración con Paul Masvidal. Háblanos un poco de cómo surgió la idea y de la colaboración en general. Sin duda tanto su característica voz robótica como su reconocible solo aportan un plus al álbum. “Living Waves” es de mis temas preferidos del disco.

La verdad es que “Living Waves” es también para mí, no solo uno de mis temas favoritos de “Aathma”, sino de toda la discografía de Persefone. Paul es uno de esas personas con las que es agradable mantener una conversación. Tiene una humildad y humanidad ejemplar. Le conocimos en Alemania, en el último concierto que dio Cynic, en Euroblast, ya que coincidimos ese día en el cartel con ellos. El año siguiente, en plena composición, surgió la idea de colaborar con él, con la narración del principio del álbum en “An Infinitesimal Spark”, ya que pensamos que es un mensaje con mucha fuerza y necesitábamos alguien que entendiera perfectamente la idea que había detrás. Paul era sin duda la opción más clara, dado el trasfondo espiritual que tienen su letras. A partir del momento en que Paul dijo si a su participación en el álbum, todo fue un proceso muy a lo fanboy, en el que nos gustó tanto la idea de tenerle colaborando que acabamos preguntándole si estaba dispuesto a cantar en un canción. Una vez aceptó, era casi absurdo tenerle hablando, cantando y que no hiciera un solo, así que también le preguntamos y aceptó. Fue un proceso muy divertido.

5. Hace poco vi vuestro vídeo en colaboración con Steinberg en el que tú y Carlos hablabais del proceso de grabación de “Aathma” y de cómo ha evolucionado el proceso desde que grabarais el primer disco hasta este momento. Para alguien como yo que hace poco que ha comenzado a trabajar en su grabaciones caseras, resulta muy inspirador que una banda como vosotros sea tan cercana y transparente en este aspecto. ¿Cuál crees que es el siguiente paso que daréis en cuanto a producción de cara a un futuro álbum? ¿Creéis que con Jens Bogren habéis encontrado vuestro sonido definitivo?

Al igual que pasa con la música, no creo que en Persefone estemos buscando el sonido definitivo de la banda. Iría prácticamente en contra de todo lo que siempre hemos hecho: evolucionar. Con esto no quiere decir que no tengamos ganas de volver a trabajar con Jens. Créeme cuando te digo que ver a un profesional como Bogren trabajar es tremendamente inspirador. No había un problema que no pudiese arreglar, y siempre tenía una solución o una opinión con un claro criterio para todo lo que le proponíamos. Aprendes mucho, pero sí que es cierto que el productor lo elige la música que haces. “Spiritual Migration” pedía una producción más masiva y agresiva. “Aathma” es claramente más grande y atmosférico. El próximo álbum aún no está claro cómo será pero estoy seguro de que según como lo vayamos escribiendo veremos claro qué tipo de producción necesita. Sabemos qué puntos hemos de mejorar para que nuestros álbumes suenen mejor y seguramente vamos a poner grandes esfuerzos en que la mejora sea palpable. Tal como decíamos en la entrevista con Steinberg y Future Music, uno o dos pasos cada vez. Probablemente lo próximo será mejorar el sonido de guitarras y la batería.

BLOQUE 2. Así funciona una banda undergroud:

6. Hace poco que habéis terminado vuestra gira de presentación de “Aathma” por Europa. ¿Qué balance hacéis del tour? ¿Habéis notado mucha diferencia respecto a vuestras anteriores giras europeas?

Pues te diría que la diferencia es casi abismal. Lo más parecido lo vivimos en Asia, que ha sido el único sitio donde hemos ido como cabezas de cartel. Es nuestra primera vez en Europa bajo esa condición y cambia mucho. El equipo técnico lo pones tú, el escenario lo pones tú. Incluso la mayor parte de la audiencia viene a verte a ti. Ver una sala prácticamente llena, coreando tus canciones, cantándolas, haciendo moshpit a las “ordenes” de Marc… Son cosas muy emocionantes. Salir a la calle y que la gente sepa quién eres. Aún se nos hace muy extraño, pero desde luego es muy agradable y esperamos repetirlo pronto.

7. ¿Qué opinión tienes sobre la escena underground de la península? Recomiéndanos algunos de tus grupos favoritos o que consideres que no tienen el reconocimiento que merecen.

Pues te voy a ser muy franco y te diré que no tengo un conocimiento demasiado grande de bandas underground en España. Probablemente esto es culpa del hecho de que casi no escucho metal/rock y a día de hoy lo que más escucho son bandas sonoras de películas. No es que no me guste, pero me atraen más los trabajos orquestales, la mezcla de sonidos sintetizados con instrumentos clásicos, y cómo generar un efecto psicológico concreto en el público a partir de la música. Pese a todo, si tengo que decirte un grupo que creo que está muy infravalorado y que tienen un gran talento, te diría Pervy Perkin. Si no les conocéis, echadles una escucha. Merece la pena!

8. A la hora de describir el sonido de Persefone, ¿qué influencias han sido las más importantes a nivel de banda? ¿Y en tu caso?

Hace años que tratamos de no dar nombres concretos en las influencias de la banda ya que tiende a ser una vía para muchos periodistas para describir lo que hacemos. Es muy triste ver críticas que se basan en: Si mezclas tal grupo, con ese tal otro grupo, entonces puedes encontrar Persefone. Persefone es el resultado, a día de hoy, de un guitarrista al que le gusta la música instrumental y  el metal más en tu cara, un baterista al que le gusta música mucho más alternativa y quizá no tanto en la onda metalera, otro guitarrista que le flipa el post rock, un bajista que empuja más hacia el clásico, un cantante con muchas influencias de bandas americanas “sureñas” y en mi caso, un teclista al que le flipan las banda sonoras. Coge ese batido, ponle ganas de trabajar y de complicarnos a nosotros mismos la vida, y tienes Persefone. Por supuesto que si nos escuchas serás capaz de decir 10 o 12 grupos a los que ciertos pasajes pueden recordarte, pero es el conjunto lo que hace especial la banda.

9. Recomiéndanos algún grupo underground (o no) internacional que estés escuchando en este momento y que crees que no deberíamos perdernos.

Creo que me he avanzado a esta pregunta anteriormente. Pervy Perkin creo que es una banda que deberíais escuchar sin lugar a dudas.

10. En ocasiones, cuando una banda llega a vuestro nivel de exigencia, parece ser necesario rodearte de gente especializada en la organización de las giras, la promoción de vuestro arte, etc, cuyas decisiones u opiniones repercuten en el día a día de la banda. En este contexto cada vez más complejo, ¿cómo fluye el proceso creativo? A la hora de componer, ¿notáis alguna diferencia entre vuestros inicios y la actualidad?

Por suerte, Persefone ha crecido muchísimo en los últimos 5 años. Desde entonces, e incluso antes, tenemos un manager, un sello discográfico, un técnico de sonido y otro de luces que siempre nos acompañan, y todos, absolutamente todos, están empujando por el bien de la banda, porque creen en ella al igual que los seis miembros que la componemos. No os dejéis engañar, cuando se trata de gestionar la banda, el 90% se hace desde casa, nosotros mismos, ocupando todo nuestro tiempo libre para hacer que Persefone siga creciendo. Nuestro manager nos ayuda con el booking principalmente (búsqueda de conciertos para giras y festivales) y nuestro sello a nivel promocional. Lo que si te diré es que, pese a la gran cantidad de trabajo que genera la banda, cuando se trata de hacer música, nada de lo que os he contado importa. Da igual lo que tengas a tu alrededor. Si haces un disco, y es una mierda, eso no lo va a cambiar un buen manager o un buen sello. Ya hay muchas bandas cuya música deja mucho que desear y que crecen a base de meter dinero está el mundo lleno, pero no es como nos gusta trabajar a nosotros. A la hora de sentarnos a hacer música, la concentración se enfoca solo en eso. Olvidamos si queremos conseguir ciertas metas, o si nos exigen algo desde el sello. Si nosotros tenemos la sensación de que el álbum es bueno, el resto vendrá solo. Osea que si me preguntas, sí ha cambiado mucho desde el principio la cantidad de gente que apoya y trabaja para la banda, pero no ha cambiado en absoluto la filosofía de “si hacemos buenos álbumes, al final tendrán que hacernos caso”

BLOQUE 3. Preguntas personales:

11. Una banda. Un disco. Un tema.

The Doors. La BSO de Superman (1977) por John Williams. Depende del momento, pero hoy “Like a Dog Chasing Cars” de la BSO de El caballero oscuro de Hans Zimmer

12. Un sueño musical cumplido.

Tocar en Tokyo.

13. Un sueño musical por cumplir.

Tocar en Nueva York

14. Un grupo al que te gustaría telonear.

A Symphony X

15. Un festival en el que te gustaría participar.

Wacken Open Air

16. Una colaboración con…

Lo mantendremos un poco realista, pese a que es dificilísimo trabajar con él. Thomas Bergersen, el músico detrás de Two Steps From Hell (también está Nick Phoenix, pero me gusta más Thomas)

17. Un mensaje para aquellas bandas jóvenes que están peleando por abrirse camino.

Trabaja duro, cree en ti mismo, trabaja duro, no pares de pensar en tu banda, trabaja duro, trabaja duro, porque nadie te lo va a poner fácil y todos queremos el mismo pedazo de pastel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s