Entrevista a Jordi de Audiolepsia

0009929789_10

Hace poco que os hablamos en la página de los catalanes Audiolepsia. La formación de post-rock ha publicado hace unos su brillante último álbum, “Muses“, disco que demuestra lo rica que es la escena instrumental que se está consolidando en nuestro país desde hace unos años. Por este motivo hemos contactado con Jordi, bajista del grupo, que nos habla en esta interesante entrevista de la actualidad de la banda, influencias, y resuelve algunas de nuestras dudas sobre “Muses”.

BLOQUE 1. Actualidad de la banda:

1. Comencemos hablando sobre la actualidad de la banda. Hace poco que habéis publicado vuestro último trabajo de estudio, Muses. Desde un punto de vista creativo, ¿en qué se diferencia de Principio de Incertidumbre? ¿Ha habido diferencias en el proceso compositivo de ambos trabajos? ¿Nuevas influencias?

Creo que los elementos característicos del sonido de Audiolepsia se han mantenido en Muses con respecto al primer álbum: los riffs contundentes combinados con buenas melodías y la combinación de intensidades siguen siendo la base de todas las composiciones. Sin embargo, creo que sí hay sutiles diferencias. La incorporación a la banda de Brian (guitarra) y Kilian (batería) trajo influencias más dispares al grupo (hardcore,  prog, math…) y enriqueció nuestro sonido. Jugamos más con los tempos, las estructuras son más fluidas, hay nuevos sonidos, arreglos más ambiciosos…

2. Como dije al reseñar vuestro trabajo, lo que me impulsó en primer lugar a escuchar vuestro trabajo fue la fantástica portada que ha realizado Khoa Le. ¿Cómo conocisteis su obra? ¿Qué os llevó a decidiros por su trabajo?

Pues yo conocí el trabajo de Khoa Le a través de la portada de otra banda española, Arenna. Escucho bastante stoner, y buscando nueva música di con este gran grupo de Vitoria. A parte de la música, que me encantó, me impactó el maravilloso artwork. Cuando llegó el momento de plantearse diseñadores para Muses, rápidamente acudió a mi cabeza esa portada y propuse el nombre de Khoa Le. Tras ver su trabajo, al resto de la banda también le gustó mucho y se convirtió en nuestra primera opción. A partir de ahí, contactamos rápidamente por facebook y fue muy fácil trabajar con ella. Estamos muy satisfechos del resultado.

3. Muses es el primer disco que publicáis con Aloud Records, un sello que apuesta fuerte por bandas de post y math. Ahora mismo compartís roster con algunas de nuestras bandas favoritas como Jardín de la Croix o Viva Belgrado. ¿Creéis que el fichaje por Aloud os ayudará a llegar a nuevos oídos y tocar en sitios nuevos?

En realidad Muses está coeditado en vinilo tanto por Aloud Music como por Dunk!Records. Aloud también ha colaborado en la edición del CD.

Por supuesto creemos que haber contado con su confianza para esta edición puede ayudarnos a llegar a más gente, y eso no nos puede hacer más felices. Para nosotros es un gran honor que nuestro disco esté junto al de bandas como las que comentas y a las que admiramos muchísimo, y no podemos estarles más agradecidos.

Aloud Music sigue teniendo un poso muy fuerte de DIY, pero indudablemente ligar nuestro nombre al suyo ayuda a dar algunos pasos. Estamos empezando un camino juntos que ojalá perdure en el tiempo y nos permita seguir creciendo.

4. Esta pregunta es inevitable, pues tengo mucha curiosidad al respecto. Los temas que componen vuestro último trabajo “Muses” tienen el nombre de distintas mujeres, musas que supongo os habrán inspirado en un sentido u otro en el proceso de composición. ¿Podríais contarnos a quién pertenece cada nombre, y explicar brevemente un poco el porqué de la elección?

Los nombres de los temas pertenecen cada uno a un personaje femenino del cine y/o del cómic que por distintas razones nos han seducido:

Beatrix: Beatrix Kiddo de la película Kill Bill.

Satine: de la película Moulin Rouge.

Motoko: de la película y el manga Ghost in the Shell.

Evey: de la película y el cómic V for Vendetta.

Charlotte: de la película Lost in Translation.

Clarice: de la película El Silencio de los Corderos.

Rachel: de la película Blade Runner.

Son mujeres fuertes, misteriosas, inteligentes, hermosas, sensibles… todas de alguna manera han sido musas para nosotros, fuente de inspiración. Utilizando sus nombres como título podíamos personificar o hacer más tangibles algunos de esos atributos que apreciamos y nos hacen soñar.

5. ¿Tenéis en mente realizar una gira por la península para presentar Muses? ¿Tenéis alguna ciudad en mente?

Estamos trabajando con intensidad en este aspecto y tendremos un último trimestre del año movidito. Por el momento podemos confirmar que el sábado 14 de Octubre estaremos en Don Benito, en el Rincón Pío Sound, junto a los amigos de Syberia.

Habrá más fechas por  el centro de la península y también nuestra puesta de largo en Barcelona. Días y lugares concretos serán anunciados dentro de muy poquito. Esperamos a la vuelta del verano tenerlo todo atado, así que no dejéis de echarle un ojo a nuestro facebook. ¡Y en 2018 mucho más!

BLOQUE 2. Así funciona una banda undergroud:

6. ¿A qué se dedican Audiolepsia cuando no están en un escenario o local de ensayo? Tristemente lograr vivir de la música en nuestro país es una utopía…

Ciertamente, es una pena no poderle dedicar el tiempo que tu pasión se merece para poder llevarla más allá, pero los audiolépticos también tenemos que trabajar en otras cosas para poder comer.

Ángel por ejemplo es realizador de vídeo y trabaja como conserje, además de ser padre de veinteañeros (¿a que se conserva muy bien?), Kilian es abogado autónomo, Brian es un un investigador doctorado, y yo soy ingeniero y me dedico a los seguros de empresa. También tengo un enano de un añito. La vida bohemia del músico. Todo glamour, oiga.

7. ¿Qué opinión tenéis sobre la escena underground de la península? Recomendadnos algunos de vuestros grupos favoritos o que consideréis que no tienen el reconocimiento que merecen.

Pues me parece que en la escena underground española hay un montón de bandas absolutamente geniales, y muchas de ellas con bastante más calidad que varias de las que pululan por el mainstream patrio. De nuestro rollo, gente como Toundra, Astralia, Jardín de la Croix… sabes que puedes comprar sus discos a ciegas que no te van a decepcionar. Luego, en otros estilos afines, gente como Obsidian Kingdom, Moonloop, Foscor… también son formaciones increíbles. Y me faltaría mencionar muchos nombres más.

8. A la hora de hablar de vuestro sonido. ¿Qué influencias han sido las más importantes para Audiolepsia?

La verdad es que las influencias son muy amplias, ya que cada miembro tiene un background diferente. Lo que creo que objetivamente es más reconocible en nuestro sonido es por una parte la escena Seattle de los 90: Los riffs de guitarra de Alice in Chains, Soundgarden… Por otra parte, a nivel quizá más de melodías, el prog de finales de los 90 hasta ahora: Anathema, The Gathering, Porcupine Tree… y por último las atmósferas y las forma de hacer más “post” de grupos como Pelican, Russian Circles o Toundra.

9. Recomendadnos algún grupo underground (o no) internacional que estéis escuchando en este momento y que creáis que no deberíamos perdernos.

Por ejemplo, yo de post-rock me he enganchado bastante al Refractions de Meniscus. Y con un sonido más clásico y “pinkfloydiano”, recomiendo a Bjorn Riis y su “Forever Comes to an End”.

BLOQUE 3. Preguntas personales:

10. Una banda. Un disco. Un tema.

En este caso, mías personales: Soundgarden, Aenima (Tool) y Confortably Numb (Pink Floyd) respectivamente.

11. Un sueño musical cumplido.

Que un disco de Audiolepsia tenga el respaldo de dos sellos de tanto prestigio como Aloud Music y Dunk!Records.

12. Un sueño musical por cumplir.

Girar por Europa.

13. Un grupo al que os gustaría telonear.

Decenas, pero cuando empezamos decíamos que a Toundra… ¡así que aquí estamos!

14. Un festival en el que os gustaría participar.

El Dunk Festival, por su ambiente familiar y acogedor y el gran nivel de las bandas que tocan año tras año.

15. Una colaboración con…

Anneke van Giersbergen, para algún tema especial con voz.

16. Un mensaje para aquellas bandas jóvenes que están peleando por abrirse camino.

¡Nosotros, aun no siendo tan jóvenes, estamos en ese camino! No nos gusta dar consejos, pero vaya… diría que se diviertan con lo que hacen, que tengan espíritu crítico, iniciativa y perseverancia. ¡Y luego que sigan divirtiéndose!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s