De la Cuna a la Tumba – Algo sin Nombre

a1520507573_10

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”

Esta cita de José Saramago parece ser la que se encuentra detrás de las ideas que han influenciado este “Algo Sin Nombre“, segundo disco de De la Cuna a la Tumba. Identidad, ceguera, oscuridad. Estos son los rasgos que evoca tanto la portada al óleo realizada por Axel Void como el título del último trabajo de los andaluces. Puede que a algunos no os suene el nombre de la formación, pero quizás os resultará familiar por los miembros que la integran: los tres componentes de Catorce al completo en la sección instrumental -con Jaime realizando a su vez algunas voces- y Kantz (Tenpel, ex-Coilbox) al micrófono.

Después del reconocimiento que recibió su debut homónimo y la larga gira promocionándolo era de esperar que el proyecto se consolidara y continuara su trayectoria. He de admitir que en la primera escucha que les dediqué cuando publicaron su primer disco, no conecté. No sería el momento, no estaba en el mood adecuado, y no me acabó de gustar la voz de Kantz. A pesar de todo el revuelo que vi entre algunos de mis amigos sobre el álbum, no volví a él. La verdad es que no comprendo a mi ‘yo del pasado’, pues ahora mismo me encantan su forma de cantar en sus distintos registros.

Los que se acerquen a De la Cuna a la Tumba esperando algo similar al “The Havoc” de Coilbox se encontrarán algo totalmente diferente, pues apenas existen paralelismos, ni en la voz. La forma más rápida de describirles estilísticamente es como lo que son: una banda híbrida entre lo que se puede esperar de Catorce y Tenpel, a medio camino entre el post-hardcore, el rock alternativo y un ligero deje a metal. El hecho de que Jaime no tenga que encargarse de las voces principales le permite ser más preciosista en las melodías y en los detalles post-rockeros que hila, la batería de Luís suena cálida y natural, además de con mucha pegada, y Jose logra que no se eche en falta en ningún momento una segunda guitarra, el bajo lo llena todo.

De hecho, al contrario de lo que enunciaba un par de párrafos arriba, una de las primeras conclusiones que saqué al escuchar “Algo Sin Nombre” es que Kantz es un cantante sólido y versátil. Ha sido a raíz de este disco que he vuelto a su debut y les he dado una oportunidad a sus otras bandas, actuales y pasadas, y me he llevado una grata sorpresa. Me sumergí desde el primer segundo de  “Rota Caeli” en la propuesta que plantean en el disco. Sin duda mi tema favorito, solemne y pausada pero estallando en el estribillo con mucha fuerza. “Sjögren” comienza con un riff con delay acertado que guía el desarrollo hasta un estribillo entre contundente y post-rockero. Un tema brillante.

Del resto del tracklist me quedo en especial con momentos puntuales de cada uno de los temas. De “Desdibujados” me encanta como logra sonar por momentos delicada y en otros intensa. “Nunca más me romperán todas las costillas por ser libre, por poder gritar… Y si miente la verdad?” De “Los Nuevos Incendios” me quedo de la introducción con armónicos y la contribución de Angie Sánchez al micrófono. Pero de la misma forma que “Somos lo que Somos“, se me hacen excesivamente cortas, como que no terminan a aprovechar el potencial que tienen.

Después de “Rota Caeli” el siguiente tema que más me gusta es “Siena“, por la instrumentación, con ese break en que Jaime realiza ruidos con su guitarra distorsionada para clavar lo que el tema necesita, pero sobre todo por las memorables líneas vocales de Kantz. “Estrellas Muertas” despide el disco manteniendo la esencia general del resto de temas, a medio camino entre lo enérgico y lo evocador.

Algo sin Nombre” es un disco lleno de momentos inspirados, pero cuenta con dos defectos a mi parecer: se hace demasiado breve, y hay temas sólidos que piden ser reproducidos en bucle -precisamente son los más largos- y otros que parece que no tuvieron el tiempo suficiente de crecer hasta alcanzar su forma definitiva: funcionan, pero dan la sensación de que les falta algo. No dudo de que para el próximo trabajo de De la Cuna a la Tumba, y confío en que lo habrá, lograrán darle una mayor sensación de equilibrio y cohesión entre los temas y pulirán estos altibajos.

 

Anuncios

One thought on “De la Cuna a la Tumba – Algo sin Nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s