Crónica: Laverge + The Vibrowaves + Tin Robots, Loco Club, Valencia, 28/10/2017

IMG_6998-1
Laverge. Fotografía de VikPamNox.

El pasado sábado 28 de octubre Laverge presentaron “Handle This“, su primer LP, en la sala Loco Club de Valencia. Su anterior EP titulado “Back to the Wild” y un tema de adelanto fueron mis razones para ir a descubrir este nuevo trabajo prácticamente a ciegas.

Tin Robots, el nuevo proyecto de Emili Gascón, fueron los encargados de dar comienzo a la velada. Concebidos como una banda de rock, esa noche se presentaron con un único miembro, Emili, encargado de la voz y la guitarra. La puesta en escena era sencilla, un único músico acompañado de su preciosa guitarra Gretsch blanca. Su voz, presencia escénica y guitarra fueron suficientes para ofrecer un repertorio breve de temas propios que se mueven en el rock, folk y country. Poco más de 20 minutos de música que me permitieron prever el potencial que tienen los temas si en la próxima ocasión que les vea está la banda completa. Hubo tiempo para un guiño a lo larga que se había hecho la espera del LP de Laverge, cambiando la letra del último tema del repertorio por “Tired of Waiting for Laverge“. Un toque de humor en una actuación seria y minimalista que ya puso el listón alto, y eso que la cosa no había hecho más que comenzar.

Tin Robots
Tin Robots. Fotografía de VikPamNox.

1. Myself again

2. Any Road

3. Secret Love

4. Her

5. The Singer

6. Tired of Waiting for You

La segunda banda de la noche fueron The Vibrowaves. Un dúo de rock con una formación un tanto particular. Ambos cantaban y además se intercambiaron los instrumentos a mitad de actuación, guitarra y batería. Sonaron muy compactos desde el primer momento, con mucha pegada, ofreciendo una actuación impecable y muy entretenida compuesta por temas propios herederos del rock bluesero, algo stoner y muy potente con cierto aroma setentero. A mitad de actuación se sacaron de la manga una versión de Royal Blood, “Figure It Out“, con la que se quedaron conmigo. Sin tiempo para coger aire, riff tras riff se hicieron con el público y fue caldeándose el ambiente para recibir a los anfitriones de la noche.

The Vibrowaves
The Vibrowaves. Fotografía de VikPamNox.

1. Intro

2. Sweet Solitude

3. My Love

4. Figure It Out (cover de Royal Blood)

5. Miss Cocaine

6. Fade to Black

7. Time for my Time

9. Monster

Y entonces fue cuando llegaron los protagonistas de la noche. La iluminación de la sala se oscureció, comenzó a sonar una grabación y, a medida que ésta iba avanzando, se volvía más ruidosa y llena de interferencias, momento en el que fueron entrando en escena los componentes de Laverge. Comenzó a sonar “Y.G.I.M.D.“, primer tema de su nuevo trabajo, con una entrada gradual en la que entrecortaban el riff inicial hasta que entró la voz. La primera impresión fue mucho mejor de lo que esperaba: sonaban cañón, con mucha más potencia de la preveía escuchando el disco en casa, todos los arreglos en su sitio y, por si fuera poco, acompañados por un espectáculo de luces impresionante, de los más currados que he visto en una sala. Me bastó escuchar un tema para saber que la cosa iba a ir muy en serio e iba a disfrutar como un enano.

Como se trataba de la presentación de su nuevo trabajo “Handle This” lo tocaron entero y tocaron todos los temas excepto uno de su anterior EP. Temazos antiguos como el homónimo “Back to the Wild” o “Hypnotize” se entremezclaban perfectamente con otros nuevos como “Smudged Eyes” o “Sailor’s Parade“. Como era una noche especial, contaron con la colaboración en los coros de May Ibáñez de Badlands en “Moonlight Fields“, mi tema favorito de la banda, y “Banfield Inn“. También hubo un momento para energía descontrolada con “Tumbleweeds“, con cerveza y algún miembro del público volando por encima de la gente. No es que me gusten mucho los momentos hardcore durante los conciertos pero es que el nivel de energía en la sala llegó a ser tal que simplemente ocurrió, así que me retiré un poco hacia atrás y dejé que los chavales del público camelasen si era lo que querían. El broche final a una actuación redonda lo puso un clásico de la anterior entrega de la banda, “Bourbon Liquor Store“, un buen reflejo de lo que Laverge son capaces de hacer: combinar melodía y pegada, riffs de hormigón y guitarras afiladas con estribillos melódicos y coreables.

Un detalle que me gustaría mencionar es referente a la formación. A la clásica de voz/guitarra, segunda guitarra, bajo y batería, un quinto componente se encargaba de los teclados, percusión, tercera guitarra ocasional y violín (“Candy Q”), dando un nivel extra de profundidad a los temas, de forma que sonaban lo potentes que tenían que sonar sobre el escenario pero al mismo tiempo conservando todos los matices y arreglos de la grabación de estudio. Todo un logro. EDITADO: el 5º miembro es Rafael Adrián, miembro también de Badlands.

IMG_6899-1
Laverge. Fotografía de VikPamNox.

1. Y.G.M.I.D.

2. Candy Q

3. Hypnotize

4. Back to the Wild

5. Smudged Eyes

6. Sailor’s Parade

7. Upside Down

8. Stiletto

9. Moonlight Fields

10. Banfield Inn

11. The Trucker

12. Tumbleweeds

13. Bourbon Liquor Store

Resumidamente, la presentación de “Handle This” fue una enorme noche de rock, con dos escuderos top como fueron Tin Robots y The Vibrowaves, y unos anfitriones que sonaron de lujo y por fin tuve la ocasión de ver en directo. El sonido fue espectacular, la asistencia de público fue creciendo a medida que transcurría la noche y, a mi parecer, fue muy buena. La única nota negativa, y me gustaría hacer hincapié en ella, fue el murmullo durante la actuación de Tin Robots. El formato rozaba el acústico y fue una actuación muy íntima, me hubiera gustado un poco más de respeto. Por lo demás, impecable. Tres bandas con tres propuestas interesantísimas, que encajaron muy bien entre sí completando un cartel redondo para la noche. Sin más que añadir, larga vida al rock, por más noches como aquella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s