Entrevista: David G. Alvarez nos habla sobre su nuevo proyecto EyeCluster

22291593_488555484855318_6378617207443315652_o

El año pasado ya entrevistamos a Davish de Angelus Apatrida para preguntarle por algunos de sus discos favoritos, buscando que nos sorprendiera con una selección alejada de lo que la gente esperaría. Hoy volvemos a tenerlo en Spreading the Sound, pero para hablar en profundidad sobre su nuevo proyecto con miembros de [In Mute], Non Essentials y Tavistock: EyeCluster. Si queréis conocer en condiciones que se esconde detrás de su EP debut, que podéis esperar del grupo, y curiosidades  bastante interesantes, esta es vuestra entrevista.

1. Con el EP homónimo que acabáis de publicar EyeCluster pasa a ser una realidad… ¿Cómo describirías el sonido del proyecto a la gente para que se hagan una idea de vuestra propuesta?

EyeCluster es básicamente un proyecto que empecé con amigos de Valencia y a día de hoy es una realidad, una banda establecida. Cuando empecé a escribir las canciones tenía en mente algo diferente, con otro tipo de afinación, con más medios tiempos, más pesado y cañero pero a la vez con melodía. Creo que el sonido final es una mezcla de muchas cosas que nos gustan, desde los primeros Mastodon, partes más melódicas en la onda de Devin Townsend salpicado quizás con algunos matices estilo metal. Todo ello con una producción natural, sin sampleos y puramente con el sonido inicial. Moderno pero orgánico a la vez.

2. ¿Qué puede esperar la gente de EyeCluster? ¿Va a ser algo puntual, o se alargará en el tiempo con más discos en el futuro?

Desde el primer momento siempre dejé claro que iba a ser algo puntual, porque no quería involucrar gran parte de mi tiempo en algo paralelo. Angelus Apatrida siempre es y será lo primero para mi, componiendo, grabando y girando, pero la verdad es que estoy muy contento con los resultados, la química que hay entre nosotros cuatro es buena e incluso ya nos hemos juntado en el local a probar los temas, dado a que la grabación se hizo en partes según se sumaba cada uno al proyecto. No se que pasará, pero al menos espero que cada determinado tiempo podamos grabar temas nuevos y darle algo de continuidad.

3. Cuéntanos un poco como nació la idea del proyecto y comenzó a tomar todo forma.

Siempre he querido hacer algo paralelo, pero no pasajero, sino más bien tener otra banda real, no un proyecto en solitario ni nada por el estilo. Hace mucho tiempo me preguntaron que porque no me animaba a grabar algo instrumental, algún tipo de disco  de guitarra, y creo que mi respuesta fue lo más honesta posible: “no tengo absolutamente nada nuevo que ofrecer en ese terreno” (risas). Me encanta tocar la guitarra, toco el bajo (bueno, toco el bajo como un guitarrista mejor dicho), algo la batería y canto asquerosamente mal (risas). Podría hacer cosas, pero aparte de que no me llama mucho la atención me gusta más el formato de banda. No concibo la idea de hacer música sin banda, solo… es lo que he aprendido con Angelus desde el primer momento, compartir siempre es mejor. Cuando hago cosas, como por ejemplo algún video para redes, demos, etc… aunque hay una parte creativa muy intensa, a veces se puede volver un poco aburrido.

Para EyeCluster ya venía desde hace años atrás hablando con Adrián, pero entre que yo no tenía ni idea de por donde empezar y que ambos estábamos a piñón con nuestras “bandas madre”, grabando y girando, fue difícil tanto encontrar el momento como el qué hacer. Allá por 2015, tras grabar Angelus “Hidden Evolution”, empecé a probar cosas nuevas, nuevos riffs, algunas afinaciones alternas y escribí unos cuantos riffs que acabaron siendo el primer tema (“Reuptake”). Nos gustó mucho, porque sentíamos que era algo diferente o inverso a lo que solíamos tocar, más groovie, más pesado… así que seguí escribiendo en ratos libres, durante giras o en cualquier momento. A los meses ya tenía los 5 temas compuestos, quedé una mañana con Adrián, que dicho sea… nunca habíamos tocado realmente juntos hasta aquel día (risas) y quedamos muy contentos. Así que el siguiente paso fue llamar a Roberto para ocupar el bajo. Es amigo de toda la vida, desde el instituto en Albacete y siempre habíamos hablado desde tiempos remotos de tocar juntos, pero nunca se había consolidado. Durante el 2016 trabajamos demos y empezamos a grabar baterías en los Millenia estudios y el resto en mi casa. Se fue dilatando por mi parte, porque Angelus estuvimos básicamente girando por todo el mundo, pero en cuanto volvía a casa seguía trabajando en ello. Completamos toda la parte instrumental, pero se nos atragantó la búsqueda de cantante, hasta tal punto de que hubiese tirado la toalla totalmente. Afortunadamente Roberto sugirió a Antoni, cantante de una banda de aquí llamada Tavistock, con la cual el había trabajado haciendo sus vídeos y demás. Sinceramente, al principio no cuadro mucho, no nos entendíamos en algunos aspectos musicales, pero había buen feeling y decidimos trabajar todos los temas desde 0, y la verdad, no puedo estar más contento de la decisión tomada. Pasamos muchos días currando letras, voces… una locura, pero conseguimos que la pieza que faltaba se pusiese en funcionamiento y por fin completamos el puzzle.

En cierto modo, aunque sólo veas que tenemos un EP de 5 temas y poca vida, ha costado como 2 años en darle marcha a todo, conseguir la formación, grabar los temas etc… Ahora que ya estamos asentados, la próxima vez será todo más rápido.

4. ¿Está en vuestros planes el llevar la música al directo, o se quedará solo en un proyecto de estudio?

Dependerá del tiempo y el dinero, por supuesto. Me gustaría pensar que haremos cosas puntuales aquí en Valencia y si todo va bien saldremos fuera a hacer bolos, pero prefiero dejar que todo siga un cauce normal. No me apetece salir a carretera, dejarnos un dinero que no tenemos (la banda es autosugestionada, la dirigimos nosotros) y acabar haciendo las cosas mal y en malas condiciones. Todo se verá. Lo que si que tenemos claro es que volveremos a grabar como mínimo otro EP.

5. Todos los miembros de Eyecluster tocáis en bandas de metal pero de subgéneros muy diferenciados entre sí. ¿Cómo crees que esa influencia queda plasmada en el sonido del grupo? ¿Habéis enfocado el EP intentando diferenciaros de alguna forma de vuestras bandas principales?

Por mi parte, en lo que composición se refiere, si. No creo que tenga sentido hacer un proyecto paralelo para acabar haciendo la misma música de la banda de la que provienes. No sé, parece que, o no sabes hacer otra cosa, o tienes una pataleta con tu banda y decides vengarte y alimentar tu ego de esa forma. No es el caso, hacer música diferente ayuda a crecer como músico. Si quiero tocar rápido y técnico, tengo donde hacerlo. Si quiere experimentar, está EyeCluster. Me parece cojonudísimo.

Adrián, aunque es conocido por su banda [In Mute], es un músico muy abierto. Lo mismo lo ves haciendo blast bets y doble bombo a 200 bpm, que tocar funky/jazz con otros proyectos… tiene una capacidad increíble como batería. Roberto es un amante del progresivo y ha tocado en bandas de rock, prog hasta death/black. Y Antoni canta totalmente diferente a su forma habitual. Lo que quiero decir es que todos hemos hecho un esfuerzo por ser diferente, pero a la vez de una forma muy natural.

6. Si tuvieras qué citar influencias a nivel de banda, en el sentido musical y lírico ¿cuáles serían? ¿Y en tu caso a nivel de guitarra?

Puff, pues me costaría ser un poco objetivo. La gente que le ha oído le ha sonado de muchas formas. En cuanto a bandas siempre he tenido presente a Mastodon, Tool, Black Label Society, Stone Sour… pero también diría que hay cosas de Pantera, ramalazos de Lamb Of God, quizás algunos detalles de Devin Townsend… es muy difícil darte una respuesta clara desde mi punto de vista.

De guitarra… creo que todos los de siempre que me han gustado, eso no cambia, aunque el enfoque sea totalmente diferente. Dimebag, Eddie, Loomis, Adam Jones…

7. ¿Qué os hizo decantaros por LostKeep a la hora de elegir el artista que se encargaría de vuestro artwork? ¿Cómo disteis con él?

Fue idea de Roberto. El se encarga de todo lo que es la dirección artística de la banda, así que se puso a mirar portafolios de ilustradores y justamente ese nos llamó la atención. Matt es un artista en toda regla, se leyó todas las letras y lo condensó todo perfectamente en la portada. Es muy fácil trabajar con gente que tiene tanto talento, fue coser y cantar con él, a los primeros bocetos ya teníamos el esquema inicial en pocos días y con cada detalle o propuesta subía de peldaño. Espero que si algún día pasamos por EEUU poder conocerle, un tío majísimo.

23783538_504885269889006_3677854587749237200_o

8. Dejando de lado vuestro EP… ¿Qué opinión tienes sobre la escena nacional? Recomiéndanos algunos de tus grupos favoritos o que consideres que no tienen el reconocimiento que merecen.

La escena nacional ha mejorado mucho con los años. A día de hoy hay un montón de bandas de muy diferentes estilos haciendo las cosas muy bien y con nivel. Por citar algunos el nuevo disco que sacaron Trallery me parece muy top, los ví este año en un festival y sala y me fliparon. Toundra, que siempre me parece que han hecho una propuesta arriesgada y de valor están también siempre presentes en mi reproductor. Y por nombrar a alguien de Valencia serían Wicked Inc y Noah Histeria, los primeros son buenos amigos de aquí y creo que con su nueva propuesta les está yendo muy bien, y los segundos me sorprendieron con algunos temas y vídeos que vi, una propuesta y estilo muy fresco desde luego.

9. Recomiéndanos algún grupo underground (o no) internacional que estés escuchando en este momento y que crees que no deberíamos perdernos.

La verdad es que no investigo mucho en estos últimos tiempo al estar sumergido en la composición del nuevo de Angelus, pero te diré algunos que llevo en el ipod y que escucho en estos días: Crobot, Sons Of Apollo, The Haunted, Bombus, Implore, Dr Living Death… Tool (muy underground si).

10. Volviendo a EyeCluster, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta forma de trabajar más autónoma?

La principal ventaja de grabar y producir en tu casa es sobre todo el momento de inspiración. Si estás grabando y no sientes que estás un día al nivel puedes parar y dejarlo para el día siguiente, sin tener que sentir la presión de que corre el tiempo y el coste de alquilar un estudio. Puedes trabajar primero demos, hacerlo todo poco a poco y con el mimo que merece. Lo malo es que cuando necesites una segunda opinión en el momento o te quedes atascado no habrá nadie sentado a tu lado para contrastarlo al instante.

11. Sin embargo, del proceso de mezcla y máster se encargó Gorka de The Room Studios en Barcelona. ¿Qué te hizo decantarte por dejar a un tercero al cargo de ello?

Básicamente que mezclo y mastuerzo como canto, ridículamente mal!(risas). La decisión vino tomada por dos motivos. El primero es porque, a pesar de que hice algunas mezclas y pruebas de mastering, no quede contento con los resultados. Soy de los que piensan que si sabes como has hecho cada parte del proceso de grabación, no eres el tío adecuado para hacer también el proceso final. Acabas sobrecomprimiendo todo y al final lo único que haces es repetir los mismos pasos, generando una bola sónica, que aunque a priori pueda sonar mejor, es la misma cosa pero con un volumen final más fuerte. Y eso no es lo adecuado. Así que una vez me rendí y pensé de una forma más realista, decidí ponerlo en manos de Gorka, que también conozco desde hace muchos años y que teníamos pendiente alguna vez hacer algo juntos. Entendió todo a la primera mezcla, me voló los sesos y oídos (literalmente). Creo que no solo ha conseguido un resultado muy bueno, ha respetado cada carácter de las pistas que le mandé y ha conseguido un sonido compacto y a su vez potente. Seguiremos trabajando en el futuro, sin duda alguna.

12. Ahondando más en temas de producción, las guitarras han sido grabadas usando un Kemper, y sin embargo tienen un sonido totalmente orgánico, podrían pasar perfectamente por un amplificador real. ¿Crees que existen en parte de la escena prejuicios frente a las nuevas herramientas digitales como pueden ser los Kemper o Axe-Fx? ¿Cómo te posicionas en el debate analógico vs. digital?

A mi personalmente me gustan ambos mundos. Quizás en directo prefiera usar válvulas, para mi no hay mejor sonido que un 5150 bien calentito a través de una buena caja Mesa, EVH u Orange, pero en casa no puedo recrear ese mismo proceso. Para hacerlo realidad primero tendría que habilitar mi habitación de forma totalmente diferente, convertirla en una pecera, que ni siquiera me valdría para las escuchas. Luego tendría que comprarme un previo de primera clase, una microfonía de primera división, y cuando hubiese juntado todo eso tendría que poner mi ampli mínimo al 3, que es donde creo que las válvulas dan el sonido que me mola. Haciendo ese proceso, aparte de gastarme un dinero que no me apetece gastar ni tengo, estoy seguro que mis cristales se resquebrajarían, mis vecinos nombrarían a todos los miembros de mi familia y calculo que al primer riff tendría a la policía (risas). No tengo un estudio profesional, es un home studio muy básico, no puedo pretender trabajar a ese nivel tan pro. Así que dadas las circunstancias y los buenos resultados, no tengo ningún asco al Kemper ni al material digital en general. Es cómodo, puedes clonar tu ampli, si no lo quieres clonar hay mil tipos en la red que te venderán sus packs por cantidades ridículas… He tenido muchas pedaleras y previos digitales, pero que nunca hubiese usado para grabar. Creo que con cosas como Kemper, Axe y demás se ha dado un salto muy grande y a mi opinión es por las emulaciones de pantallas. Amen de que puedes disponer de múltiples perfiles, por si quieres combinar diferentes amplis, efectos, etc etc. ¿Los prejuicios de la gente? Allá ellos, ha habido siempre cosas digitales horrendas y se ha convivido con ello sin decir nada, así que supongo que como algo digital está por fin dando la talla y tiene éxito, tienen que surgir diferentes opiniones. Cada uno que use lo que le parezca más practico para cada situación y lo que le mole al fin y al cabo.

12. ¿Alguna ambición u objetivo concreto que te gustaría poder cumplir con EyeCluster?

Lo que comentaba anteriormente, dejar las cosas rodar de una forma natural y lo que vaya surgiendo. No me gusta tener una expectativa o un plan que luego se puedan venir abajo. Sean 10, 100 o más las personas que le interese el proyecto, lo seguiremos haciendo encantados. Una vez terminemos el disco de Angelus volveré a componer temas, sin duda. Aprovecho para dar las gracias a todos los que os habeís interesado por ello, significa un apoyo enorme para nosotros.

13. ¿Alguna curiosidad que quieras contar sobre el EP?

Contaré solo una. Cuando empece a hacer las demos en mi antigua casa, el vecino de al lado (hola Will si lees esto!) decidió reformar su casa, fue una locura programar todo a claqueta. Cuando empezamos a grabar las voces, empezaron obras tambien en mi antigua calle (se pueden oir algún martillo neumatico en las pistas de voz, la edición fue otra locura). Cuando recibí los primeros mixes, ya me había cambiado a mi casa, y el vecino del primero también empezó a reformar su casa (risas). Y para rematar, esta semana, que estoy también escribiendo y componiendo, el vecino de abajo también ha empezado una reforma (risas). En serio, está de moda reformar las casas estos años? Me persiguen las malditas obras! (risas)

14. Para terminar, un mensaje para aquellas bandas/proyectos jóvenes que están peleando por abrirse camino.

Algo típico y tópico, pero esencial: pasatelo bien. Es lo más importante que he aprendido tras años de hacer música, a hacer lo que realmente sientas que te guste, creer en ello y pasarlo bien. Es fácil tener un día malo, estar en la carretera en malas condiciones o sentir una frustración enorme porque no salen las cosas como tu deseas u habías soñado que sería. Toma aire,ten una actitud positiva y todo fluirá con el tiempo. No te preocupes si te sigue más o menos gente, si puedes invertir más o menos dinero. No te guíes por malas criticas y gente tóxica, haz lo que tu creas que tengas que hacer y punto. La música es para acabar compartiendo, pero primero hay que ser un poco egoísta (de forma creativa) con uno mismo para acabar haciendo las cosas de una forma real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s